Regionales: REGI-01
La muestra del mueble se realizó en Avellaneda, con el auspicio de El Litoral
Expofama mostró su enorme potencial
Con gran afluencia de público, se desarrolló el Segundo Salón del Mueble, Aberturas y Afines. Esta muestra organizada por la Asociación de Fabricantes de Madera de Avellaneda, con apoyo municipal y provincial, contó con la participación de expositores de la zona; y fabricantes y proveedores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Avellaneda (De nuestra agencia regional).-La segunda edición de Expofama 2008 Salón del Mueble, Aberturas y Afines, la muestra de mayor relevancia de la industria del mueble organizada por la Asociación de Fabricantes de Madera de Avellaneda, exhibió durante el fin de semana la constante evolución del sector. Una exposición que contó con el auspicio del diario El Litoral y que está caracterizada por el nivel y la calidad de los stands y de los trabajos de refinado.

Nacida hace dos años con el claro objetivo de generar un espacio para que una amplia región del centro norte provincial pueda mostrar su producción y acercar a la industria maderera las empresas proveedoras de insumos. La edición 2008 superó las expectativas de propios y extraños, a pesar de que hasta algunos meses atrás estuvo en duda su realización.

Al respecto, el intendente, Orfilio Marcón, se refirió a esta cuestión en el acto inaugural llevado a cabo en el hall de entrada del Club Unión de esta ciudad. "No se imaginan la cantidad de veces que Afama se preguntó en este 2008 si se llevaba adelante, si seguíamos avanzando o no con este sueño que todos tenían en mente, en un país que vivía un momento especial", reveló.

El jefe municipal recordó que se tuvieron que analizar diariamente los acontecimientos, intercambiando opiniones hasta que en un determinado momento "se llegó a la decisión de realizar este acontecimiento que para nosotros es trascendente a nivel bianual", aseguró.

Es así continuó, que "estamos inaugurando este salón de primerísimo nivel donde uno se llena la vista con las cosas hermosas que los hombres y mujeres de nuestra ciudad, de pueblos vecinos, de Esperanza y de otros puntos de la provincia y de provincias hermanas, van completando con el trabajo de la madera".

Marcón manifestó además que "ésta es una actividad que demanda ir incorporando nuevas técnicas, nuevas tácticas, capacitándose en forma constante para adaptarse a los tiempos que hoy estamos viviendo y a los momentos que transitamos, donde hace falta más que nunca juntarse y organizarse".

En su alocución de apertura, el intendente ponderó a los madereros que "no se quedaron pensando sólo en ganar clientes en la zona sino que se juntaron y empezaron a desandar un camino que contenía en el fondo un gran desafío, que es mejorar la calidad, la rentabilidad", e ir utilizando "todas las ventajas competitivas que en cualquier lugar del mundo esta actividad presenta", señaló.

En cuanto al soporte brindado desde las esferas oficiales expresó, en primer lugar, que "el municipio ha acompañado con préstamos que luego los carpinteros van pagando en cuotas y que de esta forma se va reciclando".

Y también "hemos encontrado el apoyo provincial que nos hacía falta". De esta forma, "podemos seguir creyendo que cuando en el interior de la provincia hay hombres y mujeres que quieren seguir trabajando, en los centros de decisiones hay personas que tratan de acompañar, que buscan la forma de aumentar esta actividad al igual que otras", subrayó.

Por eso, "queremos agradecer este respaldo que nos están brindando y pedirles que redoblemos la apuesta porque en esta parte de la provincia aún quedan muchas cosas por hacer".

Finalmente, Marcón dejó planteado que el gran desafío que "tenemos por delante es trabajar en conjunto con las instituciones, con las entidades, con el gobierno de la provincia y la Nación, con nuestra Asociación para el Desarrollo". Aprovechó esta oportunidad para felicitar al presidente de Afama, Leonardo Beltrame, y a través de él a todos sus integrantes y expositores que han hecho lo imposible por tener los stands en óptimas condiciones. También agradeció al secretario de la Producción municipal, Ing. Hugo Bernardis, por su incansable trabajo para que Expofama 2008 sea hoy realidad.

Agregar valor

Por su parte, el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ing. Ricardo Biani, reconoció que "quienes somos funcionarios tenemos una altísima responsabilidad respecto a garantizar que los bosques deben permanecer viables y sustentables para que estas muestras, estos trabajadores y estas empresas puedan seguir teniendo su sustento".

Biani acotó que esa responsabilidad no termina en ese enunciado, ya que no debe limitarse exclusivamente a eso, sino que además se debe acompañar a los empresarios a desarrollarse aún más, a darle cada vez más valor y a que esta esperanza se transforme efectivamente en nuevas oportunidades de trabajo y de desarrollo. "Y así transformemos a nuestra provincia para que cuente con las posibilidades de tener muchos rubros alrededor de los cuales generar actividad económica e inclusión social".

Por eso, -agregó- no es casualidad que "por primera vez en la historia en la provincia de Santa Fe exista una secretaría vinculada específicamente al tema forestal, que no sólo se ocupa de la conservación de los bosques sino que también garantiza a las empresas que cada vez tengan mayor competitividad".

Para Biani, "éste es un sector estratégico porque alrededor de éste hay varias industrias y se genera trabajo. Tenemos que acompañarlos dándoles mayores fuentes de capacitación,y generando un mayor posicionamiento mediante el concepto de cadenas de valor, para lo cual, estamos integrando a todas las cámaras de la madera de la provincia, para establecer una estrategia conjunta".

Distrito industrial.

Esta segunda edición de Expofama se realizó en el marco del Distrito Industrial del Mueble y la Madera, integrada por los municipios de Esperanza, Rafaela y Avellaneda, la comuna de San Jerónimo Norte e instituciones relacionadas al sector como la Cámara de Pequeños Industriales de Rafaela, Centro Industrial y Comercial de San Jerónimo Norte, la Cámara de Pequeños Industriales Madereros y Afines de Esperanza y la Asociación local.

Herencia.

El titular de Afama, Leonardo Beltrame, recordó en su exposición que abrió la ronda de discursos de inicio de Expofama 2008 la herencia recibida de los inmigrantes que "forjaron esta tierra, y nos legaron la instrumentación de la madera para sacar del seno de la tierra el fruto generoso". Beltrame agradeció el constante apoyo municipal y destacó la visión de las autoridades locales que "desde un principio alentaron la formación de la asociación" que hoy nuclea a las empresas del sector.