Escenarios & Sociedad: SOCI-05
Concierto por la paz
McCartney entusiasma en Israel

La voz es la misma, los acordes de la guitarra están calcados con la misma precisión, los arreglos legendarios suenan impecables y el entusiasmo está intacto. La varita mágica de Sir Paul también hizo el milagro la noche del jueves en Tel Aviv.

La estrella comenzó el concierto con un cálido "Shalom Tel Aviv" al público. "Chana Tova. Ramadan Karim", dijo Paul McCartney con sonrisa maliciosa a sus admiradores, feliz año nuevo en hebreo a los judíos y buen ramadán en árabe a los musulmanes.

Con el mismo tono, entonó el célebre "Give peace a chance" (dar una oportunidad a la paz) de John Lennon, e insistió "make peace, make peace" (hagan la paz, hagan la paz).

"Magical Mystery Tour" ... la ilusión fue perfecta: hasta los fantasmas de George Harrison y de John Lennon, sin olvidar el ritmo machacón de Ringo Starr, estaban presentes en el escenario del parque Hayarkon para secundar a McCartney, eterno jovenzuelo de 66 años.

La primera

En el césped, rodeados de un cordón de seguridad formado por miles de policías, unos 50.000 fans entusiastas aplaudían al músico británico en su primera actuación en Israel. El artista los animaba a corear las canciones, diciéndoles algunas palabras en hebreo.

Todas las generaciones estaban representadas, jóvenes y menos jóvenes. "Crecí con los Beatles. Tengo la impresión de estar viendo a alguien de la familia", confiaba Yanor May, de 38 años, llegado la víspera de Haifa (norte de Israel).

A principios de septiembre, un extremista musulmán libanés, Omar Bakri Muhammad, citado por el británico The Sunday Express, había afirmado que McCartney "no (estaría) en seguridad" si viajaba a Israel. "Combatientes dispuestos a sacrificar la vida lo golpearán", había agregado.

Varias organizaciones propalestinas también habían instado a la estrella a boicotear Israel por la represión de los palestinos.

McCartney, que se habían acercado a la basílica de la Natividad de Belén, en Cisjordania, dijo el miércoles a la prensa: "He venido a este lugar para decir que necesitamos paz en esta región y dos Estados. Traigo un mensaje de paz y pienso que la región la necesita".

Todos los diarios estaban este jueves en la gloria. El Yediot Aharonot, el de mayor tirada en Israel, tituló en primera plana y en inglés "All You Need Is Love", con una foto de McCartney a la guitarra, durante el ensayo general en Tel Aviv.

Cerca de 50.000 entradas se vendieron a precios que oscilaban entre 100 y 1.000 euros. Las localidades más caras se agotaron en pocos días, solicitadas por ministros, diputados y empresarios.

McCartney, acompañado por un centenar de personas, entre ellas 30 músicos, se apoderaron el martes de las 21 suites de un prestigioso hotel de Tel Aviv a la orilla del mar.

Patrick Anidjar-EFE