Nosotros: NOS-01
SOCIEDAD
Voces por el desarme
En la escuela 941 de La Guardia, chicas y chicos plasmaron en carteles el sueño de una sociedad con menos violencia.. 

Por una ciudad en paz. Comenzó como un murmullo, cobró estatus legal y hoy es una invitación concreta: "Desarmate" es la consigna que lanzó el gobierno municipal para adherir al Plan Nacional de Entrega de Armas y cristaliza un trabajo sostenido de organizaciones civiles y la prédica del padre Edgardo Trucco a favor de la paz. textos de Nancy Balza.

"Un arma que se destruye es una vida que se salva", dice el lema que por estos días ganó calles y espectáculos artísticos y deportivos. "Desarmate" es el pedido que se hace legible en banderas, remeras y folletos que en los últimos días comenzaron a poblar encuentros deportivos y culturales, muros y espacios públicos.

Las actividades forman parte de la campaña "Por una Santa Fe menos violenta", que impulsa el municipio local y aspira a disminuir la tenencia y el uso de armas de fuego en manos de la sociedad civil, en adhesión al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que se rige por la ley 26.216.

¿Por qué se considera importante promover acciones en este sentido? Porque la proliferación de armas aumenta el número de muertes por accidentes, suicidios y homicidios; porque incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito, y porque hace que un conflicto entre familiares o vecinos pueda llegar a convertirse en un hecho de sangre. Hay razones para creerlo: de los 116 homicidios registrados en 2007 en el departamento La Capital, 84 se produjeron con armas de fuego y el 80 % fue causado por conflictos interpersonales. Y la tendencia parece repetirse en lo que va de este año.

Ciento diecinueve ingresos lleva registrados la Guardia del hospital de Niños Orlando Alassia entre agosto de 1999 -cuando se trasladó a su actual ubicación- y agosto de 2008. Fueron 6 en los últimos meses de aquél año, 17 en 2000, 14 en 2001, 8 en 2002, 6 en 2003, 10 en 2004, 11 en 2005, 9 en 2006, 14 en 2007 y 24 sólo en ocho meses de 2008, cuando también se registra la mayor cantidad de fallecimientos por esta causa: 3.

En tanto, a la Guardia del Hospital José María Cullen ingresaron, durante todo el año 2007, 608 personas heridas por armas de fuego y hasta el último día de julio de 2008 sumaron 325 las atenciones por ese concepto.

Entonces, porque se quieren sacar un peso de encima, porque la heredaron y no la saben usar ni quieren hacerlo, porque hay chicos en la casa y temen que ocurra un accidente, porque saben que se puede convertir en botín para ladrones más que en instrumento de autodefensa, y por tantas razones posibles como experiencias personales, cientos de santafesinos, la mayoría mujeres, concurrieron hasta ahora a la sede local del Renar (Francia 3550) a entregar su arma de manera anónima y voluntaria, a cambio de un incentivo económico y para que sean destruidas en forma definitiva.

Pero a este momento se llega con el antecedente de la campaña iniciada en Mendoza en el año 2001 a partir de un equipo liderado por Gabriel Conte. Más tarde, en 2004 se creó la Red Argentina para el Desarme que Santa Fe representó con La Comuna, de Rosario, y la Casa del Sur -de esta ciudad- integrada, entre otros por el actual subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego Poretti, quien recordó con Nosotros el "incansable y silencioso trabajo de Marcela Rodríguez" en esta prédica y consideró que, por más que el plan de entrega termine el 11 de diciembre y que se está gestionando una prórroga, "el mismo discurso de la no violencia tiene que seguir".

Además de todos los elementos visibles y audibles que componen desde hace algunas semanas la campaña por el desarme, el programa incluye el debate de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, credos, deportistas y artistas que, en respectivos foros, sumaron estrategias para hacer posible un objetivo común: construir una sociedad más pacífica.

Palabra de mujer

Como en todos los demás encuentros que reunieron a mujeres en distintos puntos de la ciudad, del foro realizado en el Prado Español surgieron ideas concretas: ¿Dónde distribuir los folletos? ¿En qué actividades se puede colar la propuesta para el desarme? ¿Cómo llegar a los padres a través de los niños? ¿Cómo interesar en este mensaje a los pobladores de los barrios señalados como más conflictivos?

Pero, antes que nada, ¿por qué un foro de mujeres? "La violencia doméstica es la forma más común de violencia en la vida de las mujeres en todo el mundo. Cuando involucra el uso de un arma, el riesgo de vida para la mujer aumenta doce veces en comparación con otros medios porque las armas producen lesiones más severas y ponen en riesgo la vida, y porque reducen las posibilidades de que la víctima escape o de que intercedan otras personas para ayudarla", argumenta la concejala del Frente Progresista, Cívico y Social Adriana Molina.

Desde la perspectiva de Daniela Giménez, presidenta de la asociación Amigos Plaza 9 de Julio, "somos las que tenemos que dar el puntapié en esta tarea, como mujeres pero también como madres para que Santa Fe se desarme". En aquella reunión sumó la propuesta de incorporar la campaña a ferias de artesanías previstas para ese y otros espacios verdes.

Analía Monti se sumó como docente de un jardín en Guadalupe Oeste y organizó talleres para debatir distintos temas con los padres, entre ellos el desarme con la premisa de que, desde el hogar, los chicos vivan sin violencia. Susana Parador, de la asociación civil Palabras argumentó que las mujeres tienen una fuerte implicancia en actividades de la sociedad civil y han estado siempre a favor de la paz. Convencida de que "las mujeres reproducen aquello que les da resultado", propuso difundir esta campaña desde la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el centro de salud Padre Trucco.

También los jóvenes

¿Por qué también un foro de jóvenes? Natalia Aguirre, estudiante de Bioquímica de la UNL dice que se sumó a la campaña para concientizar a sus pares sobre la importancia que tienen las políticas de desarme a partir de los números que arrojan las estadísticas sobre la cantidad de jóvenes involucrados en hechos delictivos, no sólo como partícipes sino también como afectados. "El riesgo que supone tener un arma en casa y matar o herir involuntariamente a un amigo o un hermano" es otro de los argumentos, aunque es conciente de que "la violencia que hay en la ciudad va mucho más allá de un programa de desarme" y que hacen falta "políticas públicas de inserción social de los jóvenes en los barrios" porque "quienes no tienen posibilidad de acceder a la educación y al trabajo están más expuestos a la violencia".

Diego Gamarra es estudiante de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe y desde ese lugar afirma que "es peligroso que una persona tenga un arma en sus manos porque hay muchas posibilidades de que termine usándola. La nuestra es una cultura violenta; estamos acostumbrados a reaccionar así y los chicos crecen en ese ambiente y lo van absorbiendo". Lejos de un rol pasivo, la propuesta es colaborar en planes de prevención, en especial en los barrios. Gamarra es estudiante pero además está en condición de detenido en la cárcel de Las Flores y considera fundamental trabajar este tema con chicos de los sectores más humildes, donde " a los 13 ó 14, si no te hacés respetar, pasás a ser el gil".

Anabela Cantiano, también estudiante de Psicología de la UCSF, evalúa que "la violencia excede el uso o tenencia de un arma. El sentido común indicaría que con políticas que garanticen la salud, el trabajo y la educación se puede atacar el problema de raíz, pero no subestimamos el alcance del proyecto por la garantía que puede generar en el movimiento social".

Ludmila Barrios integra el equipo municipal que opera en el distrito noroeste y confía que allí "veo más de cerca esta problemática" mientras opina que "aquélla es la parte más difícil" pero vale la pena trabajar. "Allá -dice- hay espacios de contención para jóvenes pero no todos se suman".

Por un juego limpio

Asociaciones y federaciones, clubes de barrio, grupos de boy scouts. deportistas y ex deportistas también fueron reunidos en uno de los foros para el desarme. ¿Por qué involucrar a quienes practican un deporte? "Porque los clubes tienen llegada inmediata a las familias", explicó Bernardino Landi, director de Deporte y Recreación. Por eso, la primera acción que se acordó fue distribuir folletos para que lleguen a manos de las divisiones inferiores y, a través de los chicos, a sus padres.

Otro punto de coincidencia fue producir cambios en el discurso: "no decir que un partido es de vida o muerte; jugar con el otro, no contra el otro; aceptar que no se trata de dejar la vida en una cancha ni de disputar la pelota a muerte" y además entregar a las asociaciones un trofeo institucional que premie al "juego limpio".

Roberto Monti es presidente de la Asociación Santafesina de Básquet y, si bien reconoce que en esa disciplina deportiva no se manifiestan problemas profundos de agresividad, consideró positiva la campaña. Entre las propuestas, figura la posibilidad de colocar banderas en los estadios, ofrecer charlas a los chicos y entrenadores, "porque -coincidió con Landi- hay que empezar a desterrar del vocabulario algunas palabras con las que, inconcientemente, podemos propiciar un acto de violencia". También surgió de la asociación proponer a la Confederación Argentina de Básquet una modificación del reglamento, "aunque sea a nivel experimental y en la categoría formativa para que, más que suspensiones, se establezcan medidas correctivas como cumplir alguna tarea comunitaria, de manera que sirva de aprendizaje y no únicamente de castigo".

Manuel Sánchez, árbitro de fútbol de primera división, consideró fundamental el "boca a boca" de la campaña para su promoción. Ya en el campo de juego considera importante no hacer hincapié "en que uno o el otro es culpable porque no es así; hay que asumir lo que nos toca y colaborar en el tema de la no violencia , reconociendo errores y entendiendo que los demás también se pueden equivocar". No obstante, aclaró que "la violencia ya viene de la sociedad, no se genera en el campo de juego".

Compromiso por la paz

Como representante de la Iglesia Evangélica, José Luis Chito respondió a la convocatoria al foro de los credos y allí puso en común la propuesta en la que ya viene trabajando para promover la paz. "Creo que durante mucho tiempo no se ha hecho prevención en esta problemática de la violencia en todos los ámbitos".

Las acciones se enmarcan en la campaña "No más violencia" que se desarrolla, entre otros ámbitos, en escuelas. Para ello se trabaja en conceptos sobre valores, autoestima y compromiso por mantener actitudes no violentas.

Con chicos y chicas de la escuela 941 de La Guardia se propuso hacer pintadas y pancartas que propongan una reflexión a toda la comunidad. "Más que un grano de arena, apostamos a que ésto sea una semilla que pueda desarrollarse y crecer".

Juguetes si, armas no

Un proyecto institucional

Sin dudas, los chicos de la escuela 1.147 Nuestra Señora de Guadalupe comprendieron enseguida de qué se trataba la campaña por el desarme. Hace varios años que ese establecimiento educativo hizo suyo el legado del padre Edgardo Trucco, "por una Santa Fe sin Armas". A tal punto es así que la consigna se convirtió en proyecto institucional y se trabaja en campañas para recolectar armas de juguete, experiencias prácticas para transformarlas en otros objetos, en las aulas y en cada materia, pero también en los actos donde las luchas y guerras no son el foco de los homenajes.

Los docentes Sonia Pérez y Alberto Catena junto a Violeta Romano son referentes en esta tarea que involucra a toda la comunidad educativa y le valió a la escuela un reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación que convocó, el año pasado, a instituciones del país a compartir sus proyectos en favor del desarme y la no violencia. Entre 500 escuelas -publicó El Litoral oportunamente- fueron seleccionadas cien, y de éstas se eligieron ocho, entre las que quedó la experiencia local, junto a otras seis de Buenos Aires y una de Tucumán, todas compiladas en el libro "Educar para la convivencia: experiencia en la escuela".

Semana mundial

Del 1´ al 9 de julio se conmemora en todo el mundo la Semana del Desarme establecido por Naciones Unidas en recordación a la primera conferencia internacional sobre tráfico ilegal de armas de fuego, celebrada en Nueva York.

En la web

En www.desarmevoluntario.gov.ar se pueden consultar todos los detalles acerca del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, como también la lista de sedes del Registro Nacional de Armas (Renar) en todo el país.

Fundamentos

La página web www.redparaeldesarme.org.ar repasa los objetivos de la red que se puso en marcha en 2004 para prevenir la violencia armada a través del desarme gradual de la sociedad civil, impulsar una política pública integral y activa de control de armas, y concientizar a la comunidad sobre el riesgo que éstas suponen.