Deportes: DEPO-08
Lo golearon y Rietti le expulsó cuatro jugadores
Rafaela dejó mucho más que la punta en Bahía
Atlético de Rafaela perdió ayer la punta de la Primera B Nacional, al caer con Olimpo por 3 a 1, en Bahía Blanca, con un polémico arbitraje de Guillermo Rietti, quien sancionó dos penales para el local y expulsó a cuatro jugadores del equipo de Fuentes.

De la Redacción de El Litoral

Bajo la lluvia y con un polémico arbitraje, Olimpo consiguió la cuarta victoria consecutiva, tras ganarle 3 a 1 a Rafaela, que sufrió la segunda derrota sucesiva.

El delantero Mauro Olivi, con dos penales, el primero muy discutido, encaminó la victoria local, que aseguró Facundo Diz en el segundo de los siete minutos de descuento cuando el rival jugaba con ocho hombres.

En el complemento, Rietti expulsó a Jonathan López, autor del empate transitorio, Mengui y Fernando Cravero. Además le mostró la tarjeta roja a Esteban Gil apenas fue reemplazado por gestos que insinuaron un arbitraje comprado por los bahienses.

Un mejor arranque

Atlético fue dominador de las acciones hasta los 20 minutos. Con un Juárez lúcido, jugando casi como un tercer delantero, y la buena presión de los medios, manejó el balón pero no tuvo presencia en el área. En la mitad del período el local emparejó las acciones, gracias a que Jorge Martínez le empezó a ganar el duelo a Cravero. Olivi empezó a moverse y se hizo eje y por ello niveló la posesión de la pelota y el dominio del terreno.

Cuando parecía que se terminaba el primer tiempo sin incidencias, Rietti vio penal en un contacto mínimo de Zanabria con Olivi y sobre la hora le dio la chance a Olimpo. Fue el mismo Mauro Olivi, disparó a la izquierda de Airaudo que no llegó con su estirada y puso el 1 a 0.

Así se fue el primer tiempo, con un Atlético que arrancó siendo claramente superior y terminó cayendo en intensidad. Más allá de lo discutido de la sanción de Rietti en el penal. Olimpo le encontró la vuelta a los difíciles rebotes que generaba el estado del campo, vislumbró que el negocio estaba por la derecha y superó futbolísticamente al equipo de Fuentes.

Los cambios en Atlético

Fuentes sacó a Juárez, puso a Serrano por la izquierda y mandó a Cravero a jugar como enganche. De esta manera bloqueó a Martínez y quedó con más hombres para luchar las divididas. Atlético se mostró recuperado del mal final de primer tiempo que tuvo y manejó la pelota en el reinicio, gracias a la buena cobertura de Zanabria, Cáceres y Serrano.

Después de cuarto de hora, Zanabria tocó con Malano y el atacante asistió a López para que el delantero se metiera en el área y defina cruzado ante la salida de Ibáñez. Una buena jugada entre los atacantes de Atlético le dieron el empate a los de Fuentes.

Sobre la media hora se fue expulsado Jonathan López por una falta común sobre Martínez, luego de ser amonestado por una protesta. Esto, y la acción siguiente, cambiaron radicalmente el desarrollo del juego. Inmediatamente, Olivi cayó en el área, tocado por Fernández, y Rietti nuevamente cobró penal. Todo Atlético se fue encima del árbitro a protestar el fallo, lo que trajo como consecuencia la expulsión de Menghi y un par de amarillas más. Olivi pateó el segundo penal de la misma forma que el primero y puso, de manera injusta, el resultado arriba para Olimpo.

Con dos hombres menos Fuentes hizo debutar a Losano, anteriormente había ingresado Zanpedri, en lugar de Gil, y cuando el jujeño se dirigía al banco de suplentes hizo un gesto de "partido comprado" y Rietti lo expulsó.

Con dos hombres menos los de Fuentes fueron en busca del empate y estuvo realmente cerca. Además de lograr la tenencia del balón y jugar en campo contrario, tuvo dos situaciones casi inmejorables. Primero Walter Serrano y después Fernández, tuvieron su oportunidad pero fallaron.

Después llegó la expulsión de Cravero por insulto, según se pudo saber.

Al final fue derrota de Atlético que perdió su segundo partido consecutivo. Perdió la punta pero sigue muy cerca de los que ahora marchan como líderes.

Olimpo 3Atlético de Rafaela 1

Olimpo: Ibáñez; Dudar, Oyola y Barreña; Jorge Martínez, Rogelio Martínez, Scalco y Villanueva; Robles; Olivi y Litre. D.T.: Daniel Florit.

Atlético de Rafaela: Airaudo; Fontanini, Julián Fernández y Menghi; Gil, Zanabria, Cáceres y Cravero; Juárez; Jonathan López y Malano. D.T.: Marcelo Fuentes.

Goles: en el primer tiempo, a los 44 min Olivi (O), de tiro penal; en el segundo tiempo, a los 20 min López (AR); a los 32 min Olivi (O), de tiro penal, y a los 47 min Díz (O).

Cambios: en el primer tiempo, a los 31 min Laumann por Dudar (O); en el segundo tiempo, antes de comenzar, Serrano por Juárez (AR); a los 18 min Ricci por Robles (O); a los 25 min Sampedri por Malano (AR); a los 33 min Lozano por Gil (AR) y a los 35 min Facundo Díz por Litre (O).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, a los 28 min López (AR), a los 30 min Menghi (AR), a los 42 min Cravero (AR) y Gil (AR) vio la tarjeta roja a los 33 min después de ser reemplazado.

árbitro: Guillermo Rietti.

Cancha: Olimpo.

Chacarita está arriba

Chacarita, con una discreta actuación, desperdició la ocasión de situarse como líder del torneo, empató sin goles con Independiente Rivadavia y se ubicó en la cima junto a Aldosivi de Mar del Plata (17 puntos).

Lo mejor del conjunto de Pedro Monzón, rival de Unión en la próxima fecha, sucedió entre el ingreso de Matías Alustiza y el término de la parte inicial cuando Juan Aróstegui estrelló dos cabezazos en el travesaño.

En el balance general del partido, Independiente Ädirigido en forma interina por la dupla Aldo Bolado-Eduardo CarbiniÄ controló el juego sin inconvenientes y no lo ganó por falta de profundidad.

El jujeño Ariel Ortega, quien jugó los 90 minutos, redondeó una buena presentación y fue el hombre más claro en la gestación de juego del equipo mendocino.

Belgrano de Córdoba, que arrastraba una racha de cuatro partido sin ganar ni marcar goles, se destapó con un triunfo sobre Quilmes por 2-0, de visitante.

La apertura del marcador, conseguida por Leandro Becerra, puso fin a una sequía de 450 minutos sin gritos celestes y el tanto de Diego Novaretti garantizó la cuarta victoria de Belgrano en el campeonato.

Belgrano, invicto de visitante, justificó la victoria en el segundo tiempo cuando Quilmes arriesgó con los cambios y abrió el camino con un golazo de Becerra, que eludió a dos jugadores y definió cruzado ante la salida de Marcelo Pontiroli.

Platense, con un gol de Diego Gamarra a un minuto del final, consiguió la primera victoria de la temporada, al vencer por 2-1 a Almagro, que presentó a Juan Amador Sánchez como nuevo entrenador. Talleres, que jugaba hoy con Tiro, podía quedar puntero en caso de ganar.