Deportes: DEPO-16
Nuevo hito en el historial de la USR
El campeón será santafesino
CRAI y Santa Fe Rugby Club accedieron a la final del Regional del Litoral 2008, merced a los triunfos alcanzados ante Duendes y Universitario de Rosario, respectivamente, en las semifinales disputadas ayer en Sauce Viejo. El sábado, a la vera de la autopista, pugnarán por el preciado cetro del interuniones.

César Miño

Producto de las victorias conseguidas ayer en las respectivas semifinales ante sus adversarios rosarinos, CRAI y Santa Fe Rugby Club se clasificaron para protagonizar la definición del Torneo Regional del Litoral 2008 , la que el sábado venidero tendrá como escenario a las instalaciones que la primera de las instituciones citadas posee a la vera de la autopista.

Este hecho, inédito en el historial del certamen nacido en el año 2000, permitirá que por primera vez el campeón sea santafesino, lo que obviamente marcará un logro sin precedentes a nivel de clubes en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby y del rugby regional todo. Y como si esto fuese poco, ambas entidades se aseguraron el pasaporte para el Torneo Nacional de Clubes 2009, en representación del certamen del Litoral.

CRAI: a pura entereza

Tal como se lo habían juramentado todos y cada uno de los integrantes de su Primera División, CRAI jugó "con el corazón a flor de piel" ante el campeón-defensor; pero además, con la inteligencia que se requiere cuando se trata de enfrentar a un adversario de la talla de Duendes Rugby Club, al que batió por 31 a 27 al cabo de dos tiempos suplementarios, alcanzando de esa forma el hito deportivo más importante de su historia.

Además de la entereza colectiva denotada en cada instante del partido, CRAI fue sumamente cuidadoso en materia de evitar las infracciones en demasía y denotó su habitual capacidad para intentar aprovechar de la mejor manera cada pelota disponible, en un contexto donde la equidad fue la característica predominante.

El comienzo fue preminentemente táctico, con dos equipos preocupados en mantenerse ordenados y lo más alejados posible de sus respectivos ingoals. En ese marco de lógicos temores, la primera gran acción pergeñada en forma colectiva derivó -un par de fases después- en el primer ensayo del partido, apoyado por Ramiro Dolfo luego de un desprendimiento desde una formación, rubricando un movimiento que había tenido su origen en proximidades del ingoal opuesto.

Shockeado por la inesperada desventaja inicial, Duendes intentó por todos los medios posibles, pero sólo logró descontar a través de un penal de Román Miralles. Hasta que en tiempo extra, el apertura Alvaro Fulco leyó perfectamente una acción generada dentro de las 25 yardas santafesinas y perforó con categoría la defensa rival, apoyando bajo los postes albicelestes.

La etapa inicial se cerró con un ajustado 8 a 5 en favor de los verdinegros, lo que se tranformaría en igualdad en 8, en el inicio mismo del complemento. Lapso en el que generalmente prevalecieron las defensas, con excepción de las jugadas en las que se manejaron adecuadamente los espacios y/o las posiciones factibles para sumar.

Como cuando Duendes jugó impecablemente por la "boca" de un line-out, jugada que se extendió en el try del capitán Pablo Gullino; o cuando CRAI fue lo suficientemente paciente hasta que Matías Dalla Fontana terminó la acción en la que los forwards tuvieron gran preponderancia.

Del resto hubo poco para destacar en cuanto a volumen de juego, aunque lo que sobraron fueron emociones, ya que a fuerza de penales la igualdad circuló "a piacere" en el marcador. A punto tal, que el tiempo regular culminó empatado en 21 puntos.

La definición

La necesidad de las dos etapas de 10 minutos cada una prometían más de lo mismo, en medio del notorio desgaste provocado por un match de gran intensidad y máxima tensión. La primera de ellas se cerró igualada en 24 puntos, después de la conquista de un drop por cada lado.

Y la definitiva, tuvo dos momentos excluyentes: el excelente try que apoyó Mariano Niel después de una lucida acción colectiva, en la que CRAI utilizó el ancho completo del campo de juego; lo que sumado al certero goal de Damiani colocó el 31 a 24, a siete minutos del epílogo.

Obviamente, esto deparó en un continuo y desordenado intento de proyectarse ofensivamente de parte del multicampeón rosarino, que logró sumar un penal tres minutos después, acotando la diferencia a apenas 4 puntos.

Una y otra vez, CRAI se defendió con bravura, hasta que en la última pelota del partido, Duendes logró liberar por el extremo derecho al winger Luciano Facchetti, quien en el vuelo hacia el try que le hubiese otorgado la posibilidad de defender el cetro que inexorablemente dejará de pertenecerle el sábado venidero, perdió el control de la pelota, cometiendo el knock-on que derivó en el final del partido y en el comprensible delirio de las huestes santafesinas.

Santa Fe sufrió más de la cuenta

En lo que respecta a la segunda semifinal disputada en la gratísima tarde de la víspera, culminó con la merecida victoria de Santa Fe Rugby Club ante el Club Universitario de Rosario por 20 a 15, luego de un desarrollo que denotó rendimientos dispares de ambos protagonistas.

Partiendo del rutilante comienzo que tuvo el multicampeón santafesino, a través de una ráfaga letal de concentración, seguridad y contundencia, en la que literalmente "demolió" a un adversario incapaz de responder a semejante caudal de argumentos durante ese lapso.

Por ende, a nadie extrañó que en la primera decena de minutos del partido, el anfitrión se impusiera por un impiadoso 17 a 0, producto de un penal inicial y dos estupendas conquistas, generadas a puro vértigo y precisión, en las que Exequiel Iribas tuvo gran injerencia.

En primer término, el joven winger apoyó su propio try luego de interceptar una pelota como consecuencia de la estupenda presión ejercida por su equipo; y posteriormente, utilizó sapientemente los espacios hasta servir la conquista a Sebastián de la Peña, otro de los que jugó en gran forma durante todo el desarrollo.

Sin embargo, Universitario de Rosario recuperó su "memoria rugbística" en forma casi repentina, y llegó al ingoal adversario en dos ocasiones consecutivas, luego de acciones tan lucidas como fieles a su tradicional estilo.

A esto se sumó una especie de letargo santafesino -con excepción del aspecto defensivo, que siguió funcionando en forma óptima-, lo que permitió que de aquel comienzo deslumbrante, los cuarenta minutos iniciales se cerraran con un "modesto" 17 a 12 a su favor.

En el complemento decayó el nivel general de las acciones, por lo que apenas hubo espacio para que sumaran un penal por bando, lo que permitió que el tablero quedase "a tiro de try" para direccionar el éxito final hacia uno u otro contendiente.

En ese contexto de emociones contenidas, vale rescatar en Santa Fe Rugby Club la solidez defensiva; la habitual capacidad de su pack de fowards y, en especial, la estupenda tarea del apertura Pedro Benet, que una vez más se transformó en el conductor táctico que el equipo necesita, complementándose en forma impecable con el medio scrum Nicolás De Biaggio, que sin descollar como en el último superclásico, rindió en forma acorde a sus estupendas cualidades.

Refrendando lo hecho desde sus inicios, y en especial a partir de los últimos tiempos, Santa Fe Rugby Club logró mejorar su recurrente presencia en semifinales, se mantiene en carrera para alcanzar su primer título regional y además, aseguró su retorno al Torneo Nacional de Clubes.

CRAI 31Duendes RC 27

El match se disputó en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un excelente marco de público, con el referato del santafesino Martín Rodríguez.

CRAI: Ignacio Vigetti, Martín Gallo y Mario Panicali (Lucas Fabaz); Emiliano Dalla Fontana y Adrián Mingarini (Joaquín Reynoso, luego Facundo Garibay); Juan Manuel Martínez, Ramiro Dolfo (Augusto Lanteri) y Matías Dalla Fontana; Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Juan Manuel Fernández, Federico Fernández (capitán, luego Juan Peloso, luego Mariano Niel), Ignacio Alejandro Haeffeli, Javier Musacchio y Francisco Escobar Cello. Coaches: Francisco Miño, Jorge Qüesta y Héctor Salva. Duendes RC: Guido Randisi, Néstor Chesta (Matías Virigilio) y Lisandro Cadenazzi (Guillermo Carranza); Camilo Boffelli (H. Pavani) y Sebastián Peña (Leandro González); Máximo Boffelli, Simón Boffelli y José Basso; Pablo Gullino (capitán, luego Pedro Escalante) y Alvaro Fulco; Juan Imhoff, Mariano González (Mateo Escalante), Gonzalo Farré, Luciano Fachetti y Román Miralles. Coaches: Hugo Céspedes, Sebastián Ferraro y Lisandro Dippe. Primer tiempo: 19, try de Dolfo; 28, penal de Miralles; 43, try de Fulco. Segundo tiempo: 5, 19 y 37, penales de Damiani; 10, try de Gullino y goal de Fulco; 13, penal de Fulco; 29, try de M. Dalla Fontana y goal de Damiani; 38, penal de Fulco. Primer suplementario: 2, drop de Fulco; 10, drop de Damiani. Segundo suplementario: 3, try de Niel y goal de Damiani; 6, penal de Fulco.

Además...

En lo que respecta al partido semifinal del certamen Regional de Reserva disputado ayer en forma previa, con el referato del santafesino Javier Villalba, culminó con el éxito de Santa Fe Rugby Club ante CRAI por 29 a 18. En tanto, el viernes en horario nocturno, Duendes Rugby Club había superado a Jockey Club de Rosario por 24 a 6. De esta manera, los vencedores disputarán la final el sábado próximo, como preliminar de la gran definición de Primera División; mientras que antes tendrá lugar la final de Pre Reserva, a cargo de Santa Fe Rugby Club y Jockey Club de Rosario.

"Esto nació del compromiso asumido"

Ignacio Alejandro Haeffelli, uno de los grandes referentes de este feliz presente de CRAI, se refirió a este hecho de enorme significación para la entidad y el rugby santafesino todo.

"De lo único que estoy seguro, es que hicimos un esfuerzo muy grande durante todo el año para mejorar en diversos aspectos, entre los que destaco lo relacionado a la madurez que debe poseer un buen equipo. El de hoy fue un partido que estaba para cualquiera de los dos; sobre todo, atendiendo que enfrente estaba nada menos que Duendes. Creo que el mérito inicial data de marzo pasado, cuando nos propusimos sentir un poco más la camiseta y nos comprometimos a que en cada entrenamiento no haya menos de cincuenta jugadores. Hoy, los resultados están a la vista y no sólo por esta final a la que accedimos nosotros, sino también porque la Reserva y la Preserva llegaron a semifinales, después de cumplir actuaciones muy destacables durante el torneo.

Santa Fe RC 20Universitario Rosario 15

El match se disputó a segunda hora, en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un excelente marco de público, con el referato del entrerriano Diego Dlugovizky.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés, Gustavo Stieffel y Facundo Maillot (Guillermo Stratta); Luis Mariano Cabal y Leopoldo Maillot (capitán); Exequiel Milesi, Sebastián De la Peña y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Francisco Benavídes, Exequiel Iribas y Lucas Borgarello. Coaches: Raúl De Biaggio, Guillermo Botta, Pablo Diburzi y Alejandro Quirelli. Universitario de Rosario: Nicolás Guirín (Franco Della Vedova), Sebastián Gamboa y Luciano Clémori; Esteban Schiavo y Pablo Furlán; Facundo Ramírez (Alejandro Rivas), Gallo Della Vedova (capitán) y Nicolás Colacrai; Magín Moliné y Juan Pablo Caterina; Facundo de la Vega (Federico Rivosechi), Nicolás Morcino, Ramiro Sánchez, Adrián Cicalle y Pablo Iguri. Coaches: Carlos Oviedo y Guillermo Fermani. Primer tiempo: 4, penal de Benet; 6, try de Iribas y goal de Benet; 10, try de De la Peña y goal de Benet; 17, try de Sánchez; 31, try de Iguri y goal de Caterina. Segundo tiempo: 14, penal de Benet; 23, penal de Caterina. Amonestados: Cabal, Borgarello, Moliné y G. Della Vedova.