Deportes: DEPO-17
Los protagonistas tienen la palabra
Voces de una tarde histórica
Tanto desde CRAI como desde Santa Fe Rugby Club, destacaron la significación que el hecho de ser finalistas acarrea para el rugby santafesino todo. También valoraron el esfuerzo que se efectúa desde el seno de ambas instituciones.

César Miño

Como era dable esperar, las impecables instalaciones que Santa Fe Rugby Club posee en Sauce Viejo lucieron pletóricas durante varias horas, en las que unas 3.000 personas disfrutaron de dos partidos que hicieron historia en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby.

Estuvieron presentes no sólo simpatizantes, sino también dirigentes de la mayoría de los clubes de nuestra capital y zona. En cuanto a los rosarinos, Duendes y Universitario recibieron el aliento de su gente; mientras que también hubo dirigentes y allegados del Jockey Club de Rosario y otras entidades.

En materia de testimonios, en medio de la celebración que se prolongó posteriormente en el tercer tiempo, varios de los baluartes de los equipos santafesinos que el sábado próximo disputarán la definición del Torneo Regional del Litoral 2008 , dialogaron con El Litoral y Cable & Diario.

Federico Fernández

El capitán de CRAI, que debió abandonar la cancha en el primer tiempo debido a una importante contractura, expresó inicialmente: "Creo que todavía no somos lo suficientemente conscientes de lo que vamos a vivir el sábado próximo; disputar la final de un torneo como éste entre dos equipos santafesinos, es un logro de enorme significación para la USR".

Luego, aseveró: "En lo que a nosotros respecta, vale recordar que a comienzos de año nos habíamos propuesto acceder a semifinales, para alcanzar lo que el año pasado estuvimos tan cerca de lograr y finalmente no pudimos. Pero ese sueño se fue acrecentando cada vez más, ya que el grupo se cimentó en forma excelente; a lo que debemos sumar el apoyo de los dirigentes y de toda la gente del club, que hace posible que podamos entrenarnos y jugar en un ámbito ideal".

Luego, con un evidente dejo de emoción, aseveró: "En este momento de plena felicidad, no me gustaría olvidarme de ex compañeros que jugaron conmigo y hoy ya no lo hacen; o de mis hermanos, por todo lo que el rugby representa para nosotros".

Por último, agregó: "Esto no es un hecho aislado. No sólo porque la Pre-reserva y la Reserva llegaron a semifinales; sino porque es consecuencia de un trabajo que lleva muchos años, pese a que no se nos habían dado los resultados. Espero que sea el punto de partida en una etapa muy fructífera para el club, y en especial para los más chicos, que son el futuro de CRAI".

Francisco de Biaggio

El octavo y subcapitán de Santa Fe Rugby Club, comenzó señalando: "Creo que este sueño hecho realidad no es sólo de este plantel, sino que comienza desde aquellos pioneros que hicieron posible este club; de todas las personas que nos formaron y hoy les toca estar a un costado de la cancha o ser menos reconocido que nosotros, porque no juegan o entrenan".

Después, agregó: "Nuestro sueño era poder jugar el Nacional de Clubes, ya que a ninguno de nosotros les tocó esa posibilidad. Por eso, queríamos básicamente llegar a la final; aunque ahora nos sentimos doblemente motivados, porque estamos ante la chance de pugnar por el título, y porque además será nada menos ante nuestro clásico rival".

Inmediatamente, rescató que "esta realidad es producto del esfuerzo que se hizo desde la primera edición del Regional, cuando la diferencia con los clubes rosarinos era muy grande. Por ese motivo, es vital el trabajo de los entrenadores de la mayoría de los clubes santafesinos; no sólo de CRAI y nosotros, sino también de los que se esfuerzan desde abajo como Cha Roga, La Salle o CRAR, para ser protagonistas de sus categorías. Todo esto suma para que el rugby de Santa Fe esté entre los grandes a nivel seleccionado, compitiendo de igual a igual".

Por último, sobre el partido de ayer acotó: "Comenzamos muy bien, nos habíamos propuesto no cometer infracciones innecesarias y creo que estuvimos muy concentrados. Aprovechamos las oportunidades y logramos sacar una diferencia muy importante. Después decaímos, pero gracias a Dios logramos mantener el control del resultado".

Para aprovechar

El miércoles venidero, desde las 18, en el Instituto Superior de Educación Física de nuestra capital, se desarrollará una Disertación sobre Rugby Infantil, a cargo del licenciado Oscar Baruffatto. Los temas serán: Destrezas individuales, Plan Prospectivo para su desarrollo y Reglamento adaptado según los distintos niveles. La iniciativa está destinada a alumnos del Isef, profesores de Educación Física y entrenadores de rugby, quienes deberán abonar 2, 5 y 5 pesos, respectivamente. Por informes y pre-inscripción, los interesados podrán dirigirse al teléfono: 0342-154-061630 o bien al E-mail: [email protected].