Deportes: DEPO-20
Después de varios sinsabores
El Quillá rompió el maleficio
Con un golazo de Bárbara Battle Casas, el equipo del parque Belgrano venció a Santa Fe Rugby 2 a 1, sumó y subió en la tabla de posiciones. El equipo de Sauce Viejo quedó muy comprometido en la zona de descenso.

Luis Gudiño

En un partido discreto, por momentos aburrido, que se caracterizó por la lucha más que por el hockey bien jugado, El Quillá volvió a sonreír y consiguió un importante triunfo ante Santa Fe Rugby Club con un apretado 2 a 1.

Las dirigidas por Edgardo Fernández, campeonas del torneo Apertura, venían mal en el Clausura y no levantaban cabeza. Pero frente a Santa Fe Rugby, jugaron mejor y especialmente, convirtieron goles, que era su peor falencia hasta el momento. Las chicas del club de Sauce Viejo hicieron lo que pudieron, estuvieron en ventaja en el marcador, pero cayeron ante un rival que fue superior y marcó los goles en los momentos oportunos.

Mucha presión

Los dos equipos llegaron necesitados, ávidos de sumar puntos como sea para zafar del descenso y eso se vio en la cancha. Salió un cotejo luchado, trabado, con muchas interrupciones por infracciones o equivocaciones en los pases y recepción producto del nerviosismo.

Las tiburonas se adelantaron más que su rival y comenzaron a manejar la bocha sumando mucha gente al ataque. Fue así como a los 5 minutos se lució la arquera Florencia Fornillo tapándole un mano a mano a Agustina Iturraspe.

El encuentro tuvo intermitencias, ambos tuvieron córners cortos a su favor y siempre las dirigidas por Edgardo Fernández estuvieron más cerca de convertir que sus oponentes, destacándose el despliegue de Bárbara Battle Casas, Luisina Felizia y María Emilia López Castro.

Con el correr de los minutos, "Flor" Fornillo se convirtió en la figura de la cancha al tapar los envíos de Cecilia Pipino y Julieta Dentesano, ambos de cortos.

Santa Fe Rugby se dio cuenta de que corría peligro, se adelantó y así fue como poco a poco logró emparejar las acciones.

A los 26 minutos, llegó un córner corto a su favor y Romina Chancalay aprovechó una derivada y con un tiro fuerte y preciso abrió el marcador. Inmediatamente se vio la reacción de El Quillá, que volcó todo su potencial para lograr la igualdad, que no demoró en llegar.

Cuando el reloj marcaba los 30 minutos, desborde, centro al área y hermosa definición de Agustina Iturraspe para decretar la igualdad. Merecida y totalmente justificada.

Tiempo de El Quillá

No pudo comenzar mejor la escuadra azul y oro en la etapa complementaria, ya que a los 4 minutos, luego de una bocha derivada en un córner corto, "Barbie" Battle Casas buscó en el catálogo de las brillantes definiciones para sacar un flick de otro partido, que se incrustó en el arco del "santa" poniendo el marcador 2 a 1 a su favor.

Ese golazo fue decisivo: caló muy fuerte en el ánimo de sus rivales, fue un golpe de nocaut que no pudieron superar. Con esa mínima ventaja a su favor, El Quillá los atesoró en su caja fuerte de ilusiones y los supo cuidar para que les den beneficios futuros. Se agrupó bien, defendió todo y cuando pudo, atacó de contragolpe y casi aumenta la ventaja.

Santa Fe Rugby sólo mostró arrestos individuales, muchos bochazos sin destino y a pesar de estar en desventaja, con sus jugadoras demasiado retrasadas y sin salida clara, parecía estar más preocupado en que no le conviertan más goles que en llegar a la igualdad.

Solamente en los últimos minutos, cuando restaba muy poco para el final, las de Sauce Viejo intentaron tibios ataques que no concluyeron en nada y minaron sus aspiraciones.

En síntesis, una victoria que le da respiro a El Quillá, que como dijo su entrenador "El Perro" Fernández les sirve para "salir del pozo actitudinal y hockístico" y deja abierta la expectativa para disputar las tres fechas que les restan "como tres finales", para cerrar el año sin sobresaltos.

El Quillá 2Santa Fe Rugby 1

Cancha: Sintético ASH

Árbitros: Kieffer-Sánchez

Goles: en el primer tiempo, a los 26 minutos, Romina Chancalay (SFRC); a los 30, Agustina Iturraspe (Q). En el segundo tiempo, a los 4, Bárbara Battle Casas (Q).

El Quillá: Battle Casas, De Feo, Dentesano, Dib, Felizia, Iturraspe, Giménez, López Castro, Mauri, Pallavicini, Pipino, Rodríguez, Pilotti, Torres. DT: Fernández

Santa Fe RC: Fornillo, Lorena y Romina Chancalay, Sánchez, Garzón, García, Giménez, Borlle, Del Rey, Bevilacqua, Olsina, Illescas, Martínez, Andino, Granatti, Emilia y Lucila Patrizi. DT: Reynoso.

El resto

Por la séptima fecha del torneo Clausura, ronda Campeonato de la Asociación Santafesina de Hockey, La Salle le ganó a Universitario 2 a 1 y sigue puntero e invicto. Por su parte, el escolta Banco Provincial, superó a ChaRoga Club por 4 a 1. En la zona Ascenso, Estudiantes y Talleres igualaron 1 a 1; CRAI le ganó a CRAR por 2 a 1; Jockey de Paraná a Ateneo Inmaculada por 2 a 0 y Paraná Rowing Club a Alma Juniors por 5 a 0. Estuvo libre, CAR.

Lo que resta

Faltan solamente tres fechas para culminar el torneo Clausura y éstos son los cotejos que les quedan por jugar a los punteros: La Salle, primero con 21 puntos, enfrentará a Banco Provincial, luego a Cha Roga Club y cerrará ante Santa Fe Rugby. Por su parte, Banco Provincial, segundo con 15 unidades, se medirá con La Salle, El Quillá y finalmente chocará con Universitario.

En tanto, en la zona del descenso, Santa Fe Rugby Club tendrá que afrontar estos compromisos: ChaRoga, Universitario y La Salle.