Deportes: DEPO-22
Atenas se perfila como firme candidato
Peñarol derrotó a Boca y espera
Juan Casini fue el goleador de Boca con 19 tantos, mientras que Román González lo fue en Peñarol y el partido con 22 unidades. Atenas le ganó a Quimsa de Santiago del Estero y hoy va por Boca Juniors.

Peñarol de Mar del Plata le puso "pimienta" a la definición de la séptima edición de la Copa Argentina de básquetbol, al ganarle anoche por 88 a 80 a Boca Juniors, dueño de cinco campeonatos en la competencia que antecede al comienzo de la Liga Nacional.

En el partido de cierre de la segunda jornada del cuadrangular final que se desarrolla en el gimnasio Osvaldo Casanovas de la ciudad de Bahía Blanca, el conjunto milrayita, dirigido por Sergio Hernández (el también DT de la selección argentina), edificó un triunfo elogiable, a partir de la soberbia labor de un hombre llamado Román.

En esta ocasión, por cierto, no se trató de Riquelme, el valor que suele alegrar los corazones xeneizes con sus pinceladas de talento en los campos de fútbol. Esta vez, "el Román" que complicó, paradójicamente a Boca, se apellida González, se desempeña como pivote y es hoy por hoy uno de los jugadores de mayor progreso en el básquetbol nacional.

González anotó 22 tantos (11 en el último cuarto, 7 de 8 en tiros libres) y sentenció prácticamente el pleito, con el cual Peñarol vuelve a abrigar esperanzas para quedarse con el certamen.

De hecho, para aspirar al título, el equipo marplatense deberá ganarle hoy a Quimsa de Santiago del Estero (se jugará a partir de las 19.30) y esperar una derrota de Atenas de Córdoba (que se medirá con Boca, desde las 22) por una diferencia menor a los 13 tantos.

En caso de que se produzca un triple empate en el primer puesto, el conjunto boquense se quedará con el título -por sexta vez en el historial- si triunfa por trece o más puntos. Cualquier éxito menor le entregará automáticamente el campeonato a Peñarol, siempre y cuando supere a los santiagueños.

Para Atenas solamente servirá ganar el tercer partido del cuadrangular y de este modo alzarse con el único título que le falta a sus nutridas vitrinas.

El triunfo de Peñarol no admite mayores discusiones. Porque más allá de que Román fue determinante, también fue decisiva la contribución del tirador yanqui David Jackson (18 tantos).

Boca, que mostró su mejor cara en los 20 minutos iniciales, apostó a la versatilidad del reciente incorporado extranjero Anthony Johnson (13 puntos, 8 rebotes), aunque el refuerzo xeneize se quedó sin piernas hacia el final.

Además al quinteto dirigido por Oscar Sánchez (insultado permanentemente por los simpatizantes de Peñarol por su anterior ciclo en Quilmes) no le alcanzó con la buena tarea de Juan Marcos Casini, responsable de 19 unidades.

A falta de poco menos de dos minutos para el cierre, Boca se puso cuatro abajo (73-77) y amenazó con una reacción. Pero fue el turno de que Román se soltara, aprovechara para ubicar su físico en el tablero adversario y, con los lanzamientos libres de rigor, liquidó el partido con autoridad.

Los parciales fueron: Boca 22- Peñarol 21, 39-39, 53-68, 80-88; siendo árbitros Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo, Daniel Rodrigo:

Boca Juniors (80): Nicolás Aguirre 9, Juan M. Casini 19, Fernando Calvi 5, Gabriel Fernández 11 (x), Mark Bortz 4 (fi), Alejandro Alloatti 8, Anthony Johnson 13, Leandro Masieri 6, Raymundo Legaria 5. DT: Oscar Sánchez. PEÑAROL (88): Sebastián Rodríguez 12, David Jackson 18, Sebastián Vega 6, Byron Johnson 13, Román González 22 (FI) Alejandro Diez 8, José Muruaga 6, Lucas Picarelli 2, Alejandro Reinick 1, Marcos Mata 0. DT: Sergio Hernández.

Atenas, a tiro

Atenas de Córdoba quedó anoche muy cerca de aspirar a la definición de la de la Copa Argentina, al doblegar con mayor comodidad de la que reflejó el resultado final a Quimsa de Santiago del Estero por 92 a 79.

En el primer encuentro el equipo cordobés lució un mejor juego y sumó su segundo éxito consecutivo.

El quinteto dirigido por Rubén Magnano hizo pesar el recambio que tiene en el banco y se llevó un triunfo lógico, sin sobresaltos.

Las muy buenas labores de los ingresados Juan Figueroa (11 puntos), Cristian Romero (16) y Federico Ferrini (11) le dieron forma a la victoria griega.

El partido fue más o menos parejo, solamente en el primer segmento. Después, Atenas fue aumentando diferencias y dominó, siempre a voluntad, a punto tal que llegó a sacar 22 de ventaja (83-61), cuando faltaban 7 minutos 40 segundos para el cierre.

La contundencia expresada por el quinteto ganador pudo haber sido mayor si Leonardo Gutiérrez hubiese gozado de una noche mejor. Sin embargo, el valor del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 anduvo muy errático (2 de 6 en dobles, 1 de 7 en triples).

Quimsa apenas mostró el orgullo del escolta Julio Mázzaro, quien se erigió en el máximo anotador del partido con 18 unidades.

Los parciales fueron: Atenas 25-16, 54-36, 77-59, 92-79, siendo árbitros Pablo Estévez, Diego Rougier, Fernando Sampietro:

Atenas (92): Bruno Lábaque 0, Andre Laws 12, Juan Locatelli 13, Leonardo Gutiérrez 7, Djibril Kanté 7 (x) (fi), Diego Osella 9, Juan Figueroa 11, Cristian Romero 16, Federico Ferrini 11 (x), Bruno Barovero 6. DT: Rubén Magnano. Quimsa (79): Jonatan Treise 5, Julio Mázzaro 18, Erron Maxey 14, Herbert Courtney 9, James Moore 8 (FI) Juan Manuel Torres 4, Víctor Cajal 0, Gabriel Mikulas 10, Federico Mansilla 11, Miguel Gernero 0. DT: Fernando Duró.

En Esperanza

En la segunda fecha del cuadrangular por la Liga Nacional Juvenil que se juega en esperanza, Atenas de Córdoba impuso su condición de favorito al derrotar ayer a Alma Juniors por 67 a 59. No alcanzaron los 23 puntos de Matías Missio y en el ganador se destacó Abraham con 14 unidades. Los parciales fueron: Alma 19-Atenas 16, 31-30, 49-59, 59-67.

En el primer turno los celestes de San Martín de Marcos Juárez derrotaron a Provincial por 86 a 74. Los parciales fueron: San Martín 27-Provincial 23, 52-40, 71-58, 86-74. Los goleadores más destacados fueron: Brusino en el ganador con 26 puntos y en los rosarinos, Pagano con 18 unidades.

¿Sigue?

La Confederación Argentina de Básquetbol le ofrecerá a Sergio Hernández la continuidad en el cargo de entrenador del seleccionado argentino en el curso de la próxima semana. En principio, el vínculo sería hasta el Premundial del año próximo, y si el equipo se clasifica se extenderá hasta el Mundial de Turquía 2010. La propuesta también incluirá que Hernández, quien también dirige a Peñarol de Mar del Plata, continúe siendo técnico "part time", como en parte de su anterior paso por el equipo. El pasado jueves, durante la presentación del cuadrangular final de la Copa Argentina que se juega en Bahía Blanca, Hernández había expresado que Germán Vaccaro, vicepresidente de la Cabb, le había mencionado el tema de la continuidad en una charla informal.

"Primero tengo que recibir una propuesta formal y después analizarla. Por supuesto que desde el punto de vista de la lógica, uno tendría que decir que sí", expresó Hernández.

Prigioni fue clave

El base argentino Pablo Prigioni resultó ayer determinante en la ajustada victoria que su equipo, Tau Cerámica, logró como visitante del CAI Zaragoza, por 86 a 85, para conquistar por cuarta vez consecutiva la Supercopa Española de Básquetbol de la ACB.

El armador cordobés, integrante del seleccionado albiceleste medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos Beijing 2008, fue elegido por la organización como el "jugador más valioso" (MVP) de la final desarrollada en el Pabellón Príncipe Felipe de la ciudad de Zaragoza, colmado por 7.500 espectadores.

Prigioni, quien también había sido distinguido como el mejor jugador en la Copa del Rey 2006 (en Madrid repartió un total de 15 asistencias), sumó 22 puntos (2 de 3 en dobles, 6 de 10 en triples) en los casi 28 minutos que permaneció en el rectángulo de juego.

Además, repartió 3 asistencias, propició un robo y capturó 4 rebotes.

En el equipo perdedor, que este año se incorporará al campeonato de primera división después de doce temporadas, se desempeñaron los argentinos Paolo Quinteros, Matías Lescano y Lucas Victoriano.

El escolta entrerriano Quinteros actuó durante 32 minutos y al cabo de los mismos obtuvo 14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. El cordobés Lescano estuvo activo en 22 minutos y convirtió 8 tantos, con 3 recobres debajo de los cestos y 2 asistencias. Por su lado, el también armador tucumano Victoriano, en 20 minutos, anotó 3 puntos, logró 3 rebotes y entregó 5 pases gol.