Deportes: DEPO-23
Gran Premio de Singapur
Alonso apareció en la noche
El español logró la victoria a bordo del Renault. No es una más, se trata nada menos que de la primera competencia de la Fórmula Uno que se corre horario nocturno. Además es la carrera número 800 en los mundiales de la categoría. Hamilton fue tercero y aumenta su ventaja en el campeonato, porque las Ferrari de Massa y Raikkonen, tuvieron una noche desastrosa.

Daniel Monticelli

"Sólo un milagro puede hacer que yo gane mañana. Con lo que me pasó hoy en el auto no creo que ni siquiera pueda llegar al podio. El Renault estaba para ganar". Con esas palabras ayer Fernando Alonso hablaba sobre la clasificación en que había quedado "tirado" en la pista por un problema en la bomba de combustible del auto del rombo. Y ese milagro, un poco por el ingreso del auto de seguridad, otro por la suerte, la estrategia y el buen manejo del doble campeón, fueron la clave de una victoria histórica y única. Es que el Gran Premio de Singapur en el trazado callejero de aquella isla/Estado, marcó la primera competencia de Fórmula Uno que se corre en horario nocturno. Pero había algo más: era la carrera número 800 dentro del Mundial de la máxima categoría del mundo. Segundo y después de una penalización y una gran performance arribó Nico Rosberg con el Williams-Toyota; mientras que Lewis Hamilton aprovechó todos los sinsabores y errores de Ferrari para lograr el último escalón del podio y ante la no sumatoria de puntos de Massa ni de Raikkonen, estiró diferencias en el campeonato que lo mantienen como líder.

El comienzo

Con la decimocuarta pole en su historial, evidentemente que no fue una más para Felipe Massa, porque el paulista ingresó en la historia de la Fórmula Uno como el primer piloto en largar primero en un Gran Premio que se corre en horario nocturno. Además lo hacía en la carrera número 800 en los anales de la máxima categoría del mundo. En tanto, Heidfeld era retrogradado con 3 puestos por obstruir el paso de Barrichello en clasificación; Fisichella partía desde los boxes y Fernando Alonso largaba 15to. por problemas de la bomba de combustible del Renault.

Con alta temperatura en pista (32º) y sin posibilidad de lluvias, se puso en marcha la competencia.Y Massa mostraba el camino yéndose adelante; Hamilton era segundo, seguido por Raikkonen, Kúbica que lo había superado a Kovalainen después de un toque y en gran performance marchaba el Toro Rosso de Sebastian Vettel. A los 5 giros ya eran más de 2 segundos la diferencia entre Massa y Hamilton. Un giro después y en gran maniobra, Nico Rosberg lo pasaba al Toyota de Jarno Trulli y era noveno.

Auto de seguridad

Mientras Raikkonen comenzaba su ataque por sobre Hamilton y cada vez se acercaba más a la posición del McLaren-Mercedes y Felipe Massa continuaba al frente de las posiciones, el otro brasileño, Nelsinho Piquet, se pegaba contra los muros. En la curva 20, el hijo del tricampeón entró pasado y tuvo un fuerte golpe lateral en el Renault. Por supuesto que el ingreso del Safety Car era previsible y con ello se acortaron las diferencias entre todos los competidores. A todo esto, Rosberg aprovechaba y se iba a los pits para el repostaje, al igual que Barrichello, quien cuando salió de los mismos, el Honda se detenía y debía abandonar. Después entraron Kúbica y Alonso, para el reabastecimiento.

Una manguera

En la vuelta 17 se liberaron los pits para el repostaje, por lo que tanto Kúbica y Rosberg podían ser penalizados porque entraron con "boxes cerrados". A todo esto y cuando Massa estaba cargando combustible, le dieron el vía libre para que salga a pista cuando la manguera de carga todavía estaba colocada. El paulista hizo varios metros con la misma colgando de la Ferrari y golpeando a un mecánico. A todo esto, Raikkonen esperaba detrás.

Un grave error del equipo de Maranello sin dudas porque Felipe Massa perdía todas las chances de ganar, quedando en el puesto 18.

Con velocidad a pleno Ä20 girosÄ, por supuesto que la clasificación cambiaba totalmente: Rosberg era primero y detrás iban: Trulli, Fisichella y Kúbica.

Otra mala noticia para Massa. A raíz del incidente con la manguera, era sancionado con un "pase y siga" por boxes, por lo que se retrasaba aún más. A Rosberg y a Kúbica, los penalizaban con un "stop and go" de 10 segundos, que cumplieron en los giros 27 y 28 respectivamente. Por lo que con estas correcciones y otros reaprovisionamientos, las posiciones eran: Alonso, Rosberg, Coulthard, Hamilton, Glock, Vettel y Heidfeld. Massa era 16to.

En la segunda detención en boxes para Alonso, éste quedó primero nuevamente a 20 vueltas de final. Hamilton era segundo después de haberlo pasado a Coulthard, luego de un duelo de más de 20 vueltas, pero posteriormente se fue a los boxes como asimismo el propio Coulthard, quien también tuvo inconvenientes con la manguera de combustible, aunque mucho menores que los de Massa.

Alonso al frente

50 vueltas, a 11 giros para el final, el español Alonso seguía al frente de las posiciones, Rosberg estaba segundo, después venía Raikkonen que se fue por su último repostaje. A todo esto se pegaba contra los muros Adrián Sutil con el Force India, por lo que el Safety Car entraba nuevamente; Felipe Massa también se daba contra las barreras y Trulli abandonaba por problemas en el Toyota.

Los giros finales y con pista liberada, fueron al todo o nada y Raikkonen lo pagó caro, porque se fue contra la pared rompiendo la suspensión delantera de la Ferrari, en un domingo para el olvido de la escuadra italiana.

Y llegó el banderazo para el Renault de Fernando Alonso en primera posición, escoltado por Rosberg, Hamilton, Glock, Vettel, Hiedfeld, Coulthard y Nakajima. Campeonato: 1) Hamitlon, 84 puntos; 2) Massa, con 77; 3) Kúbica, con 64 y 4) Raikkonen, con 57. En Constructores, McLaren supera ahora a Ferrari por 1 punto.