Deportes: DEPO-24 Valentino Rossi, campeón mundial de Motociclismo

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó el título mundial de MotoGP-2008 con una victoria en el GP de Japón por delante del australiano Casey Stoner (Ducati) y del español Dani Pedrosa (Honda), en el circuito de Motegi. Con su octava victoria de la temporada Äy la número 70 de su carrera en la categoría reinaÄ, Rossi se coronó por octava vez, la sexta en MotoGP, tres años después de su último título conquistado en Malasia de 2005. En su quinta victoria consecutiva del año ÄLaguna Seca (20 julio), Brno (17 agosto), Misano (31 agosto) e Indianápolis (14 septiembre)Ä, Rossi superó al actual campeón, Stoner, en la decimocuarta de las 24 vueltas y después aumentó las distancias sin dificultad, relegando al australiano a casi dos segundos y cruzando la meta a "caballito". El español Daniel Pedrosa, que celebró su primer podio con neumáticos Bridgestone, resistió los embates de su compatriota Jorge Lorenzo, autor de la pole y primer piloto Michelín. A falta de tres carreras para el final, Rossi convirtió su opción en una merecida victoria. El italiano cuenta ahora con 92 puntos de ventaja sobre Stoner y 103 puntos sobre Pedrosa.

Una vez terminada la carrera, "Il Dottore" se puso sobre su buzo una camiseta en la que estaban impresas en letras mayúsculas negras "Scusate il ritardo" (Perdonad el retraso) con un reloj amarillo para hacerse perdonar ante sus miles de aficionados estos tres años de espera. En las mangas, lucía un gran "8" por su octavo título y sus ocho victorias esta temporada. Rossi también ganó en China, Francia e Italia.

"Fue grande. Me siento muy bien. La batalla con Stoner y Pedrosa fue dura este año. Es una gran temporada. Gané muchos campeonatos, pero éste es en el que más debí luchar, en la pista y fuera de ella. Doy las gracias a Yamaha y Bridgestone, a todo el equipo y especialmente a los mecánicos. Fuimos fuertes y rápidos. Ganar la carrera y el campeonato el mismo día es fantástico", declaró "Valentinyk".

En 250 cc, la victoria fue para su amigo y compatriota Marco Simoncelli, el líder de la categoría sólo tuvo un adversario, el español Álvaro Bautista, a quien superó por 348 milésimas de segundo y con el que tiene ahora 32 puntos de ventaja en el campeonato. El español Alex Debón fue tercero.

En 125cc, el alemán Stefan Bradl sumó su segunda victoria, delante del francés Mike di Meglio y el vigente campeón, el húngaro Gabor Talmacsi. Di Meglio (Derbi), que logró en Motegi la primera pole de su carrera, tiene ahora 36 puntos de ventaja sobre el italiano Simone Corsi, séptimo en Motegi.