Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EN TIERRAS DONOSTIARRAS
El cine argentino se sintió ganador
En la 56a. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Oscar Martínez recibió la Concha de Plata por su rol en "El nido vacío", de Daniel Burman. El filme también fue premiado por su fotografía. "Amorosa soledad" fue distinguida con el Premio de la Juventud.

De la redacción de El Litoral - Télam - AFP

El cine nacional continúa destacándose en el panorama mundial. Ayer, con la obtención de tres premios, dos filmes argentinos se inscribieron entre los laureados en la 56a. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En aquellas tierras españolas, Oscar Martínez ganó la Concha de Plata al mejor actor, por su trabajo protagónico en "El nido vacío". Ésta, la sexta obra de Daniel Burman, también fue distinguida en la categoría mejor fotografía (para Hugo Colace) y fue la única latinoamericana que participó en la sección oficial.

Además, "Amorosa soledad", la ópera prima de Martín Carranza y Victoria Galardi, cuyo elenco está formado por Inés Efrón, Nicolás Pauls, Fabián Vena y Ricardo Darín, se alzó con el Premio de la Juventud de la sección Zabaltegui. Su historia es la de una joven abandonada por su novio, que decide pasar sola los siguientes tres años.

En el cierre del certamen donostiarra, la Concha de Oro a la mejor película cayó en manos de la realización turca "Pandora's Box", de Yesim Ustaoglu. El relato se centra en una anciana que vivió casi toda su vida sola en las montañas y que de repente desaparece, pero cuando la encuentran y detectan su enfermedad, sus tres hijos no saben muy bien qué hacer con ella.

OTRAS MIRADAS

La francesa Tsilla Chelton (de 90 años) se llevó una de las dos Conchas de Plata a la mejor actriz, que decidió conceder el jurado por interpretar a la anciana en "Pandora's Box". La otra fue para la estadounidense Melissa Leo, por representar a una madre abandonada por su esposo ludópata, que ayuda a ingresar a inmigrantes ilegales en Estados Unidos para comprar a sus hijos una casa prefabricada en Frozen River. Ópera prima de Courtney Hunt.

El Premio Especial del Jurado, presidido por el estadounidense Jonathan Demme Äe integrado por la actriz y productora argentina Martina Guzmán ("Leonera")Ä, fue para la iraní "El caballo de dos patas", de Samira Makhmalbaf.

En su tercera participación en San Sebastián, el británico Michael Winterbottom recibió el galardón al mejor director por "Genova", con Colin Firth, en la piel de un padre que se traslada con sus dos hijas a esa ciudad italiana para superar la muerte de su esposa. El premio al mejor guión fue para Benoit Delepine y Gustave Kervern por la francesa "Louise-Michel".

DESTACADOS

La guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, fue distinguida con el Premio Horizontes a la mejor película de la sección Horizontes Latinos. Allí, dos menciones especiales fueron para las mexicanas "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Parque Vía", de Enrique Rivero. En esa misma sección se vieron las argentinas "Leonera", de Pablo Trapero Äelegida para representar al país en las nominaciones para los OscarÄ, "La sangre brota", de Pablo Fendrik, y "La Rabia", de Albertina Carri.

Otro argentino que participó fue Santiago Loza, que compitió con "Ártico" Äfilme sobre un hombre que debe recorrer diversos espacios para pagar el rescate de un secuestro.

Durante el festival, Leonardo Favio fue homenajeado, al tiempo que se proyectó su creación "Aniceto" Äseleccionada para competir por los Goya españoles.

En esta 56a. edición, los Premios Donostia a la trayectoria fueron entregados al actor español Antonio Banderas y a Meryl Streep. Además, el estadounidense Paul Thomas Anderson recibió el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por "Petróleo sangriento", considerada la mejor del año.

Realidad y sueños

El rol que Martínez (de 59 años) asumió en "El nido vacío" es el de un hombre maduro cuyo matrimonio entra en crisis tras la independencia de sus hijos. Su personaje, Leonardo, es un dramaturgo que ha perdido la inspiración.

El actor, que no estuvo presente en el festival de la ciudad vasca, ha compartido el elenco de "Art" Äde Yasmina RezaÄ, junto a Ricardo Darín y Germán Palacios. Es autor de "Ella en mi cabeza" y actualmente dirige a Héctor Alterio y José Sacristán en "Dos menos" en Buenos Aires.

Esta es la sexta cinta de Burman (de 35 años), luego de "El abrazo partido" y "Derecho de familia", y en nuestro país logró ser un verdadero éxito de taquilla. La otra cara es su pareja en la ficción, Martha, papel a cargo de Cecilia Roth. Con algunas escenas filmadas en Israel, la historia combina la realidad, los sueños y la literatura con toques de comedia musical.