Opinión: OPIN-03 Los 18 cóndores

El 29 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía asumía como presidente, luego de ser derrocado el radical Arturo Humberto Íllia que había asumido el 12 de octubre de 1963. La Revolución Argentina que tenía "objetivos pero no plazos" sería la protagonista, con tres presidentes, de un largo tramo de la historia de los argentinos. Pero cuando aún no se cumplían tres meses de que las autoridades del gobierno de facto terminasen de acomodarse en el poder, se produjo un hecho del que hoy Ä28 de septiembreÄ se cumple un nuevo aniversario: el operativo Cóndor.

Un grupo de jóvenes militantes nacionalistas Äen su gran mayoría peronistasÄ tomaron un avión que hacía la ruta Buenos Aires-Río Gallegos, y lo desviaron hacia las islas Malvinas. Una vez en tierra, los 18 "cóndores" revisaron la intención inicial de tomar la residencia del gobernador de las islas y de leer una proclama radial para que fuese escuchada en el continente. Pero luego, ocurrió que varias camionetas con soldados acompañados por un nutrido grupo de habitantes de las islas, que espontáneamente se armaron en defensa de las Falklands, hicieron desistir de ese plan, diseñado durante meses.

Eso sí: desplegaron banderas argentinas en torno del avión y cantaron el Himno Nacional, hasta que "aceptaron" la invitación del sacerdote católico de las islas hasta que fueron trasladados al continente. La bravata nacionalista terminó con el juicio para todos los participantes, que se limitó a nueve meses de prisión para la gran mayoría de ellos y de tres años para Dardo Cabo Äel ideólogo de la acciónÄ, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez, por sus antecedentes políticos y policiales.

Una anécdota es la opinión de la Cámara Federal de Bahía Blanca que ordenó, en el juicio, restituir a Dardo Cabo las banderas argentinas usadas, "por el hecho de haber tremolado sobre una porción irredenta de tierra de la Patria, no son ni pueden ser consideradas instrumento de delito. Por ello corresponde su oportuna devolución a quien ha demostrado actuar como su propietario".