Regionales: REGI-03 Firmarán contrato para reacondicionar canal Vila-Cululú

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, junto al ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmará mañana el contrato para la ejecución del proyecto de reacondicionamiento del canal principal Vila-Cululú, afluente del arroyo Cululú, obra que demandará una inversión oficial de 4.589.902 de pesos y permitirá duplicar la capacidad de evacuación hidráulica.

El acto se llevará a cabo las 12 en la sede del Comité de Cuenca Castellanos Zona Norte, en Colonia Aldao y el contrato se suscribirá con la empresa Concret Nor SA, encargada de la ejecución de los trabajos que tienen un plazo de 18 meses.

El canal Vila-Cululú comienza en la depresión existente al sur de la Ruta Provincial Nº 70 en la zona rural de la localidad de Castellanos y atraviesa dos grandes bajos en la localidad de Vila y en Colonia Bigand.

Las lluvias acaecidas durante la última semana del mes de marzo de 2007 en toda la zona, especialmente en Castellanos donde se registraron 445 mm en apenas 3 días, provocó un anegamiento de las zonas bajas durante 45 días. Para atenuar los efectos de eventuales inundaciones urbanas y rurales, se planteó la limpieza del canal restituyendo las condiciones originales del proyecto que data del año 1930.

Durante 1980, el proyecto fue redimensionado y se ejecutó la obra definitiva pero, posteriormente, por falta de mantenimiento, crecieron en el interior del canal sobre todo en los taludes laterales, gran cantidad de malezas y árboles de troncos de diámetro considerable que obstruyeron la evacuación del caudal del arroyo Cululú.

El proyecto actual prevé, además, la construcción de obras hidráulicas menores como el reacondicionamiento de alcantarillas existentes; construcción de nuevas alcantarillas; Y limpieza de cunetas y canales terciarios, que fueron consensuadas con municipios, comunas y comités de cuenca respectivos.

En cuanto al área afectada contempla las localidades de Vila, Castellanos, San Antonio, Colonia Bigand, Colonia Fidela, Colonia Aldao, Ataliva y Sunchales que se ubican al centro y noroeste del departamento Castellanos, en una zona de llanura con pequeñas ondulaciones que alternan con zonas deprimidas, llamadas comúnmente bajos. Estos bajos que no poseen drenaje natural han sido canalizados en el transcurso del tiempo para ser recuperados para el desarrollo de actividades agropecuarias y tamberas.

Características de la obra

La construcción que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y contará con las siguientes características técnicas: volumen de excavación, serán 470.000 m3 en el tramo a reacondicionar entre los puentes del Ferrocarril General Belgrano hasta el comienzo del canal, 3,5 km, al sur de la Ruta Provincial Nº 70. El tramo entre el puente y la confluencia con el Canal Norte Sunchales recientemente finalizado fue construido en forma conjunta entre el Comité de Cuenca Castellanos Zona Norte y la provincia de Santa Fe.

En tanto se construirán 26.760 metros de alambrados; y actualmente, se lleva a cabo la reconstrucción o reacondicionamiento de todas las obras de arte existentes (alcantarillas y puentes) contempladas en otro contrato; en cuanto a la eficiencia hidráulica, por medio de esta obra se duplicará la capacidad de evacuación de agua por el canal, reduciéndose considerablemente los períodos de anegamiento.