Santo Tom&eacute: SATO-01
Nuevo enlace vial Santo Tomé-Santa Fe
Detalles y características del futuro puente
El citado nexo contará con un distribuidor de tránsito en cercanías de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. No será habilitado al tránsito pesado y para construirlo no hará falta expropiar terrenos del Ejército.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

De acuerdo al estado actual de las gestiones realizadas por las partes involucradas en el proyecto del Nuevo Puente Santo Tomé-Santa Fe, incluidas las modificaciones sugeridas por el gobierno santotomesino a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con respecto a las intervenciones urbanas originales, a esta altura de los acontecimientos podemos describir algunas de las características que va a tener dicho enlace vial, así como ciertos detalles que harán a su construcción. Precisamente, una de las cuestiones a tener en cuenta es que este enlace vial interurbano no va a estar habilitado al tránsito pesado, el que va a seguir derivándose fuera del casco urbano de nuestra ciudad, vía autopista Santa Fe-Rosario.

Paseo costanero y defensa

De igual modo, dentro de las variaciones conseguidas para prevenir el impacto social y urbanístico de la obra, una de las más sustanciales tiene que ver con el recorrido diagramado para el futuro puente Ädentro de la traza sur elegida y revisada en su momentoÄ, puesto que el ingreso del tránsito que irá por calle Candioti no evacuará por la continuidad de Alberdi hacia el este sino por Balcarce, a fin de evitar aquellas expropiaciones que se pensaban hacer en dependencias del Ejército Argentino. Desde Balcarce, saldrá hacia la actual zona de bañados, pasando a la par Äo por el costado norte para ser más precisosÄ, de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales. En aquel sitio se construirá un distribuidor de tránsito Äsin necesidad de expropiarÄ, orientado a optimizar la salida hacia Varadero Sarsotti, que es el final de la traza y será el destino santafesino del comportamiento vehicular que desarrollará la flamante estructura.

Otros de los detalles que cabe tener en cuenta es que desde el Puente Carretero hacia el sur está previsto un paseo costanero, o de defensa, que servirá para consolidar el sistema de contención hecho en 1995 (terraplén). Justamente, dicho paseo culminará en el distribuidor descripto con anterioridad Äque en un principio había sido ideado para hacerse en Hernandarias y Av. Mitre, pero que se correrá de lugar, por así decirloÄ, unificándose la fisonomía de un amplio sector, que pasa por calle San Juan y llega hasta la instalación municipal citada.

Alcances de la inversión

Por otra parte, también se sabe que por arterias como Lisandro de la Torre y Balcarce, por ejemplo, habrá ingresos que servirán para captar el tránsito de una serie de calles, cuyo fluido vehicular desembocará en el distribuidor; luego, será éste el que derive el mismo hacia el nuevo puente y de allí se pase al varadero. Entonces, a grandes rasgos, para Santo Tomé el proyecto prevé el siguiente recorrido, si se viene desde el oeste: Ruta Nacional Nº 19 (futura autovía); Malvinas Argentinas (cuyo pavimento el gobierno local quiere lograr que se incluya en la obra, aunque todavía es algo pendiente); Av. Ricchieri (que será pavimentada desde Curva Maurig hasta Candioti); Candioti; Balcarce; Distribuidor Norte (es el que va a estar paralelo a la planta depuradora y lo podríamos llamar así, habida cuenta que se procura la incorporación de otro derivador similar en el sector sur de nuestro distrito, en las adyacencias de la parrillada La Tablita y el establecimiento fabril Nestlé Purina Pet Care); puente nuevo; Varadero Sarsotti.

Por último, bien cabe aclarar que la DNV es el organismo responsable del proyecto ejecutivo del nuevo puente y no va a llamar a licitación hasta que no esté listo el mismo. Después sí, procederá a la ejecución de la obra, para el cual sabemos que existe, en principio, una disponibilidad de fondos nacionales superior a los 300 millones de pesos. Aunque esta cifra, claro está, todavía tiene que ser pulida, porque falta cuantificar el proyecto final; no hay que olvidar que la DNV estuvo analizando desde noviembre del año pasado un muy avanzado anteproyecto, pero que aún tiene que desarrollar el que será el proyecto definitivo.