Santo Tom&eacute: SATO-02
Semana Belgraniana

En la Casa de los Museos, de nuestra localidad, quedó inaugurada esta semana la muestra dedicada a la figura del General Manuel Belgrano (1770-1820), prócer ligado a la historia santotomesina. Justamente, la citada inauguración sirvió para dar inicio al cronograma de actividades de la denominada Semana Belgraniana, previstas para conmemorar el 198º aniversario del paso de Belgrano por Santo Tomé, hecho ocurrido el 1º de octubre de 1810.

La exposición, que es organizada en forma conjunta por el municipio local (a través de varias de sus reparticiones) y el Instituto Belgraniano de Santo Tomé Äentidad que preside Diego Reynoso MántarasÄ, cuenta con variada iconografía del insigne héroe patrio, que incluye una réplica de su sable. En la referida jornada, además, la profesora Nancy Sobrero de Vallejo, se explayó sobre la evolución de la imagen de Belgrano, desde una primera pieza, perteneciente a Joseph Alexander Boichard y fechada en 1793, hasta llegar a la litografía ecuestre de Theodore Gericault, de 1819. Posteriormente, Sobrero recorrió la evolución de óleos, dibujos y demás retratos del ilustre militar, economista y político, así como los primeros sellos postales y billetes con su imagen Ähechos en Estados UnidosÄ, para culminar con los utilizados en nuestros días.

La Semana Belgraniana tendrá continuidad el próximo miércoles y de acuerdo a la programación siguiente: a las 9, izamiento de la bandera nacional y ofrenda floral en la plaza Belgrano (Libertad y Gaboto); 10.30, proyección del filme "De nombre Tomás" Äde Emilio JatónÄ, en el Centro Cultural 12 de Septiembre, para alumnos de escuelas primarias; 15.30, acto oficial, el que se realizará en el camping municipal, donde se encuentra el algarrobo histórico a cuya sombra Äconforme a la tradición oral de nuestro puebloÄ descansó Belgrano antes de cruzar el río Salado hacia Santa Fe.

Para esta celebración se espera contar con la presencia de autoridades locales y delegaciones de unidades militares, fuerzas de seguridad y establecimientos educativos. Está programada la actuación de la Banda del Liceo Militar General Belgrano y del ballet Defensores de la Tradición, así como una exhibición de la Compañía de Buzos de Ejército del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, con asiento en Santo Tomé. Dependencias municipales intervinientes: Dirección de Ceremonial y Protocolo, Coordinación de Educación, Museo Histórico y Archivo Municipal Andrés Roverano, Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello.