Región: REG-02
Vuelve la protesta
Carsfe anunció que se suma al paro del campo
Ayer, la entidad ruralista santafesina anunció en conferencia de prensa las razones que la movilizan a sumarse a esta nueva medida de fuerza. Reclaman mayor énfasis del Gobierno provincial para ayudar a paliar el difícil momento del sector productivo.

"Solamente en el departamento Vera, se estima una mortandad de hacienda de doscientas mil cabezas de ganado. En 9 de julio, General Obligado y San Cristóbal la cifra asciende al 20% del rodeo vacuno, confirmando los pronósticos más pesimistas respecto al impacto de la sequía". Para Mario Saliva, de la Sociedad rural de Vera, la preocupación va más allá de la merma productiva, ya que muchos productores están abandonando la actividad. "Esto va a generar un enorme problema social, con productores que terminarán viviendo en los cordones de pobreza de las grandes ciudades, y esto es un dilema que requiere toda la atención del Estado provincial", agrega. "Las lluvias registradas sirvieron para reverdecer los ánimos, pero nada más; están faltando unos 200 mm. en el norte santafesino", sentenció.

Rebalsó el vaso

Para el Dr. Rubén Ferrero, titular de Carsfe, la situación del sector es aún peor que cuando comenzó el reclamo. "Este gobierno nunca tuvo la intención de solucionar estos problemas", dijo. Según el ruralista, la gota que colmó el vaso fue la fallida reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a la que consideró como una burla para todo el sector.

Con respecto a la modalidad de la protesta, hizo referencia a que se descartan por ahora los cortes de ruta, pero que el estado de asamblea será permanente. "No vamos a dejar que se destruya la producción y que se siga socavando a nuestras provincias", agregó, luego de reafirmar que el campo ahora va por la derogación de los superpoderes, los que para muchos ruralistas son el verdadero origen de muchos de los problemas actuales del país.

Por último, los ruralistas anunciaron que el martes marcharán en caravana a la multitudinaria asamblea en la localidad bonaerense de San Pedro, luego de la cual piensan realizar un abrazo simbólico al Congreso nacional.

Federico Aguer[email protected]