Región: REG-03
Inminente colapso de la lechería
Los tamberos, librados a su suerte
En la semana se venció la prorroga del acuerdo firmado el pasado 2 de julio, convenio que en su mayoría no se cumplió, agudizando aún más la situación de los productores. Durante el mes de septiembre cinco Pymes de la región cerraron sus puertas. Varias industrias anunciaron que en octubre, pagarán menos el litro de leche a tranquera de tambo.

Los tamberos están a la deriva, desde hace años vienen trabajando a perdida y el cierre de tambos se incremente año a año. En diálogo con "Campolitoral en el aire" -lunes a viernes de 5.30 a 6, por LT 9-, el director de lechería de la FAA, Guillermo Giannasi, afirmó tras el vencimiento del acuerdo que hoy los productores están asistiendo a esta situación donde no se sabe lo que va a pasar. Giannasi informó que en principio el precio de la leche queda librado al arreglo entre los productores y la industria, pero con el grave problema de que los productores están pidiendo $ 1.30 por litro de leche, para salir de la situación de quebranto en que se encuentra el sector. "La industria nos quiere bajar los precios que percibimos actualmente, que en la mayoría de los casos está por debajo de los $ 0.90 centavos y llevarlo a $ 0.80 ó $ 0.82 centavos. Estos son precios de absoluto quebranto y si lamentablemente no hay una decisión política del gobierno de decretar un precio de emergencia y apropiarse de los recursos que hoy están quedando en la cadena de comercialización, será muy difícil seguir adelante".

Subsidios

En cuanto a las compensaciones prometidas por el gobierno en el último acuerdo -0,102 $/litro- y que en su mayoría como el acuerdo tampoco se cumplieron, el director de lechería de la FAA, expresó que están totalmente en contra de este esquema perverso de controles y de subsidios. "Estamos cansados de la intervención distorsiva del Estado, este sistema así como está no sirve porque no puede ser que unos perciban el subsidio y otros no".

Giannasi agregó que desde las entidades se busca una lechería grande, igualitaria donde todos tengan las mismas posibilidades, "como se puede sentir un productor que se levanta todos los días temprano a la mañana para poner en marcha la ordeñadora para perder plata como nos está pasando ahora. Demasiado solidario somos los tamberos que le estamos dando de comer a las vacas en medio de una feroz sequía, gastando plata todos los días para que la argentina tenga leche", sentenció el dirigente.

Reunión del Grupo Lácteo

Ante la versión de un posible encuentro entre Cheppi y el Grupo Lácteo, Giannasi expresó que ojalá hubiera una reunión para saber que piensa hacer el Gobierno de Cristina Fernández, para resolver esta cuestión. "Es lamentable que en la última reunión del Grupo Lácteo -el 5 de septiembre- el Secretario de Agricultura Carlos Cheppi, ante la cantidad de contundentes argumentos que le manifestamos sobre el estado de quebranto de la lechería, prometió que el 8 de septiembre nos íbamos a juntar en una mesa a resolver los problemas de la lechería, paso todo el mes de septiembre, estamos en octubre y no nos han convocado", afirmó. El dirigente agregó que esta situación demuestra la absoluta falta de voluntad política que tiene el Gobierno de resolver los problemas, "tal vez le resulte más fácil y cómodo importar leche y dejar a los tamberos librados a su suerte".

Por último, el director de lechería de la FAA, manifestó que el Estado no han comprendido el problema. "Nosotros estamos de píe y no vamos a aceptar que nos hayan puesto en el rincón, porque tuvimos la osadía haya por el mes de marzo de plantarnos y enfrentar a este gobierno para pedirle que cambie la política agropecuaria. No vamos a resistir mansamente ante esta marginación, todo lo contrario vamos a luchar con mucha fuerza y mucha energía para lograr que la Argentina tenga una política lechera distinta", expresó el dirigente.

Modalidad de protesta

En cuanto a cual va a ser la metodología del nuevo reclamo, Giannasi manifestó que así como en marzo fueron las retenciones móviles el detonante del problema, hoy las dos principales causas que motorizan la protesta agraria son la lechería y la ganadería. "Ha sido clara la Comisión de Enlace en decir que no vamos a asistir mansamente a la destrucción y exterminio de los productores ganaderos y tamberos de la Argentina, por eso es lógico que vamos a luchar. Estamos motorizando en San Pedro -el próximo 8 de octubre, a las 11 horas- en la gran asamblea, donde miles y miles de productores se van a congregar, un fuerte reclamo de los tamberos con metodologías bastante originales que vamos a definirla en los próximos días".

José Zenclussen