Región: REG-04
El primer remate será el 9 de octubre
La Bolsa de Comercio de Rosario presentó su Mercado Ganadero
Con el condimento de que debió postergarse el primer remate por la medida de protesta de la gente del campo, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó ayer formalmente el Rosgan, en la práctica un nuevo mercado que comercializará ganado.

Después de 81 años la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a lanzar un nuevo mercado. Se trata del Mercado Ganadero SA (Rosgan) que fue presentado oficialmente el jueves 2 de octubre con un acto -con masiva y calificada concurrencia, incluyendo al gobernador de la provincia, Hermes Binner- en el Salón de Usos Múltiples de la Bolsa.

Este mercado que introduce una nueva modalidad de comercialización mediante los remates de hacienda por televisión, tiene como finalidad fomentar la concentración de la oferta y demanda de hacienda facilitando la formación de precios representativos y transparentes que sirvan de referencia a todo el sector.

Del acto de lanzamiento participaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de la Municipalidad de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, junto al presidente del directorio del Mercado Ganadero, Raúl Meroi.

Hacia un mercado sólido

Durante su discurso Weskamp destacó que desde sus inicios la Bolsa persigue la finalidad de promover e impulsar mercados en un marco de seguridad y transparencia. "La Bolsa de Comercio de Rosario es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1884, cuyo principal objetivo fue, y sigue siendo hoy en día, auspiciar la realización de transacciones en cereales, oleaginosos, y demás productos y subproductos de la agricultura y ganadería, así como también de otras materias primas, títulos valores, títulos de créditos y todo otro bien, servicio o mercadería", explicó.

El titular de la BCR destacó que el nuevo mercado se suma a los otros tres que actualmente funcionan en el seno de la institución (el Mercado Físico de Granos, el Mercado a Término de Rosario SA más conocido como Rofex- y el Mercado de Valores de Rosario SA) y remarcó que un aspecto a destacar en la organización de estos remates televisados es la valorización del concepto de mercado, donde pueden participar varios operadores dentro de un mismo ámbito y sistema de negociación.

"La existencia de un mercado sólido, con volúmenes de comercialización relevantes, donde se concentre la oferta y la demanda, permitirá lograr precios transparentes y representativos de las haciendas que servirán de referencia a todo el sector", graficó.

Por último destacó que a la hora de decidir la creación de un nuevo mercado no se pensó en la coyuntura sino en el largo plazo. "Nuestra Institución tiene el deber de proyectarse hacia el futuro, con una visión de largo plazo y a través del desarrollo de herramientas creativas e innovadoras", expresó.

Cabe destacar que el Mercado Ganadero funcionará como complemento de los existentes y entre sus objetivos fundacionales se destacan los siguientes puntos:

* Unir oferta y demanda a distancia y sin forma presencial de animales y compradores

* Ahorrar costos, garantizando una certificación que demuestre trazabilidad de la mercadería puesta a subasta

* Dar transparencia al mismo mediante operaciones abiertas a lo largo del territorio

* Una integración federal que permite acercar todas las regiones del país