Región: REG-08
Perspectiva del 4 al 10 de octubre
Continúan las lluvias primaverales con riesgo de heladas tardías
En el inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente de Pampero que hizo su entrada en los días precedentes. Junto con el frente avanzarán los vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos.

El este del Noroeste Argentino, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10´C, sin riesgo de heladas.

El centro-este del Noroeste Argentino, el sudeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ´C, con moderado riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana y observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5´C, con alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y algunos puntos del sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a 0´C, con heladas generales.

La duración de la entrada de aire frío será corta. Muy pronto retornarán los vientos del sector norte que producirán un marcado ascenso de la temperatura en el norte y centro del área agrícola nacional, mientras que el sur se mantendrá bajo lo normal. El este de la Provincia de Salta, el norte de Santiago del Estero, el norte de Formosa y el centro de Santa Fe observarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 30´C.

Lluvias amplias

El este y el centro-este del Noroeste Argentino, gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el norte y centro de la Región Pampeana, la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30´C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20 y 25´C. El oeste del NOA, el oeste de la Región de Cuyo y el litoral atlántico de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ´C. Las precipitaciones tendrán lugar hacia el final de la perspectiva, debido al paso de un segundo frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola nacional, provocando precipitaciones, que continuarán aportando humedad a los suelos, si bien su distribución será algo localizada.

Un amplio sistema de precipitaciones abarcará el este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia. En la parte interior del mismo se observarán tormentas localizadas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos, mientras que, hacia su parte periférica se observarán valores moderados (10 a 25 mm). Un segundo sistema de precipitaciones abarcará el este de Cuyo y el centro y sur de la Región Pampeana. En la parte interior del mismo se observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), mientras que, hacia su parte periférica se observarán valores moderados (10 a 25 mm). El oeste y centro del NOA, el oeste y centro de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán precipitaciones ligeras (menos de 10 mm).

Un segundo frente

Las precipitaciones provocadas por el paso de este segundo frente de tormenta continuarán durante los primeros días de la perspectiva siguiente (11 al 17 de Octubre), y serán acompañadas por un nuevo descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola. La llegada de las primeras lluvias primaverales puso una nota de optimismo en gran parte del área agrícola nacional, que finalizó el invierno exhibiendo una de las situaciones de sequía más severas de los últimos 100 años. Aunque las lluvias repusieron rápidamente la humedad superficial, dando condiciones propicias para reactivar las siembras paralizadas por la sequía, sería prudente tener en cuenta que el proceso de recarga de humedad en el perfil de los suelos será lento y gradual. En el oeste del área agrícola, los valores recibidos fueron más bien ligeros, por lo que resultan insuficientes para garantizar el restablecimiento permanente del equilibrio hídrico. Dado que entre las lluvias se intercalarán períodos con temperaturas elevadas, que consumirán la humedad superficial, se correrá el peligro de que la emergencia y arranque de los lotes se vea perjudicada. Por esta causa, en la medida de que ello fuera posible, sería prudente aguardar hasta que el agua haya penetrado en forma eficaz en los suelos antes de retomar las tareas de implantación. En lo que respecta a la temperatura, debe tenerse en cuenta que persiste el riesgo de heladas tardías capaces de causar daños, por lo que ello refuerza la conveniencia de no apresurarse.

En EEUU

Durante la semana precedente, la moderación del agroclima permitió que el maíz mejorara su estado en 2 puntos porcentuales, pasando a un 61 % en estado bueno a excelente. No obstante la maduración se encuentra muy atrasada, habiendo alcanzado un 52 % de los lotes, con 36 puntos de demora con respecto al año pasado y 27 puntos con respecto al promedio. La soja se mantuvo en un 57 % de los lotes en estado de bueno a excelente, mientras la caída de hojas avanzó hasta un 68 %, con 16 puntos de atraso con respecto al año pasado y 13 puntos de atraso con respecto al promedio. Se lleva implantado un 42 % de la intención con leves demoras con respecto al año pasado (4 puntos) y con respecto al promedio (3 puntos). No obstante, la falta de humedad y las temperaturas sobre lo normal que afectan al oeste del área agrícola norteamericana están afectando a los Estados del Oeste. Durante la perspectiva que se inicia, el clima otoñal norteamericano será perturbado por el desarrollo de sistemas de baja presión que provocarán tiempo cálidos, con fuertes tormentas localizadas, luego de las cuales se producirán fuertes descensos de la temperatura. Uno de dichos sistemas de baja presión afectará al norte de California y al Noroeste Pacífico a comienzos de la perspectiva, retirándose luego hacia el Canadá.

%sIng. Eduardo Sierra. Bolsa de Cereales