Región: REG-13
Con lluvia y todo, la siembra es tímida

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que los pulsos húmedos que llegaron durante el fin de semana pasado, cuando la condición hídrica del suelo en la mayoría de las regiones maiceras estaba al límite por defecto.

El avance intersemanal en la implantación fue de 4,2 puntos porcentuales de la superficie estimada transitoriamente en 2.700.000 hectáreas con destino a la generación de grano comercial (15,6% menor a la temporada 2007- 2008). Comparativamente con el año precedente se observa una demora de 14 puntos porcentuales, número no menor, dado que a esta misma fecha del ciclo anterior, la siembra era firme y sostenida a razón de las abundantes lluvias recibidas. El total sembrado es de 300.000 hectáreas, para lo que se lleva de campaña vs. 800.000 sembradas a similar fecha la campaña pasada.

A pesar de las precipitaciones registradas e nivel nacional es necesario para el progreso del cultivo, aportes de agua mayores y continuos que recarguen los perfiles, que al momento están lejos de tener un contenido de humedad aceptable para lograr buenas implantaciones y desarrollos iniciales del cultivo. Por esta razón y sumado a la coyuntura (altos costos de los insumos- bajos precios del cereal), los productores en no pocos casos buscaran siembras tardías de diciembre esperando mayor estabilidad en rinde y esperarán que las variables antes mencionadas sean más favorables para tomar la decisión de implantación. Caso contrario el área proyectada podría sufrir un recorte adicional a futuro.

En el Centro Norte de Santa Fe, comenzaron las primeras coberturas en el margen oeste que hasta la semana pasada no había implantado ninguna superficie con el cereal. En Ceres y vecindades, los técnicos indican que se realizaron las primeras labores de siembra, aunque se prevé una importante retracción del área a comparación de la campaña precedente trasladándose parte de la superficie de maíz comercial a forrajero buscando aumentar reservas con destino de alimentación animal. En el extremo noreste (Dto.Gral.Obligado) las lluvias percibidas permitirán mantener la condición a los maíces sembrados temprano, ya avanzados en su ciclo. Las primeras coberturas cuentan con de 10-12 hojas desplegadas.