Región: REG-15
Informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA)
Con la lluvia se largó la siembra del maíz

Las precipitaciones de los últimos días de setiembre le dieron nuevos ánimos a los productores. Las lluvias acumularon entre 20 y 60 mm y cortaron una sequía histórica, según los datos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) que elaboran los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero en muchas localidades el agua llegó tarde para el trigo y en otras no alcanzan para comenzar "seguros" la siembra de la gruesa.

La implantación del maíz se largó pero con algunas reservas porque los chacareros temen que "la seca" no se haya interrumpido. De todas formas, los pronósticos son alentadores pero es difícil enfrentar el alto costo de indiferencia. El maíz se está haciendo con coraje y mucha apuesta. Y es por esto que buena parte de los productores Äque haría maízÄ seguirá esperando nuevas recargas, y todavía no se animan a descartar la opción de la soja.

En el trigo comienza una semana de evaluación. Los productores deben analizar qué es lo que saldrá de las espigas embuchadas, cuál será el tamaño de la espiga y cómo será el número potencial de espiguillas Las expectativas zonales quedarían satisfechas si al menos la productividad no se resiente en más de un 35%.

Lote por lote

La espigazón alcanza al 50% de los trigos del área productiva de El Trébol. Las lluvias en general dejaron en el fin de semana 40 mm en toda el área de influencia, a las que posteriormente el día miércoles se sumaron 10 mm más. Hay una espera de 8 a 10 días para la toma de decisiones, respecto de secar algún lote o no debido a que estaban en muy malas condiciones.

En la semana próxima comienza el período crítico para los ciclos largos y la que sigue para los cortos. En el caso de maíz sigue la falta de definiciones. Se van a sembrar menos hectáreas de las previstas. Aparte, por el mal tiempo, también pude reducirse el área por el atraso en la siembra.

En Monje vino el alivio con lluvias que oscilaron entre 40 y 60 mm. También es un período de espera para los trigos. Se analizará en los próximos 10 días, la reacción de los lotes de trigo y se evaluará el estado de los mismos, aunque muchos lotes antes de la lluvia ya se veían muy mal sobre todo los ciclos largos. Sí seguramente, se recuperarán las pasturas de alfalfas o mezclas de ésta con otras especies. Hay perspectivas para empezar la siembra de maíz dentro de 2 a 3 días si no vuelve a llover. Algunos productores no van a sembrar de todas maneras, otros reducen la superficie y en general siembran maíz solo los propietarios de campos.

En cambio en San José de la Esquina sólo llovió 11 mm lo cual apaga un poco el fuego. "Pero estamos lejos de llegar a una humedad buena para sembrar maíz", afirman los ingenieros de la zona.

Al llegar en las inmediaciones de Villa Eloísa entramos en una zona donde el agua sólo dejó zonas con 10 a 20 mm. El espigazón alcanza al 60% de trigales. Y en estás áreas el destino de los trigales está aún más comprometido todavía. De hecho ya hay lotes destinados a secarse.

Los campos de Bigand también pertenecen a este conjunto discriminado por menores montos. La lluvia llegó tarde, pero llegó. Precipitaron unos 22 mm, como promedio. Casi la mitad de los lotes de trigos ya están destinados a ser fumigados y sembrar soja de primera.

Hacia la sur del departamento, las inmediaciones de Rufino fueron alcanzadas con 32 mm. De esta manera comienza un período de revisión del área. Pero en algunos lotes llegaron tarde para el trigo implantado. "Llega tarde, puede haber un repunte de la fecundación pero habrá que evaluar cuando salga la espiguilla y ver que sale", explican los productores.