Región: REG-19
Cortitas y al pie
  • No faltaría carne El inicio de una nueva medida de fuerza por parte del sector rural no debería provocar inconvenientes en el suministro de carne en los comercios ni tampoco aumentos en los precios, según las estimaciones de los carniceros y los productores. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró el miércoles en Buenos Aires que el paro "no está pensado" para que aumenten los precios en el mercado interno, al asegurar que "hay stocks de carne en los frigoríficos más que suficientes para cubrir seis días de abastecimiento a la población".

  • ¿Se prorroga el acuerdo lechero? Cuando Carlos Cheppi asumió en la Secretaria de Agricultura se había comprometido a normalizar el mercado lechero. Ahora, las versiones más fuertes aseguran que que tendría decidido prorrogar en octubre este acuerdo que es muy cuestionado los productores. El plan, vigente desde junio, determina un precio de referencia para la leche que los tambos venden a las industrias lácteas de 0,94 peso por litro, a cambio de que ese sector no eleve los precios al consumidor de 16 productos masivos, entre ellos el sachet. Pero como ese valor no cubre los costos de producción en muchos casos, el Estado paga a los productores un aporte de 10 centavos por litro.

  • Yerba "Made in Argentina" El Senasa certificó exportaciones de yerba mate y té por más de 40 millones de dólares durante enero-agosto. Los envíos crecieron 14% en volumen y 30% en divisas respecto al mismo período del año pasado. Entre enero y agosto de este año, la fiscalización de exportaciones de yerba mate y té alcanzó las 51.410 toneladas por 40.554.000 dólares. El principal producto exportado fue la yerba mate con envíos por 27.029 toneladas y 23.902.000 dólares, un incremento del 15% en volumen y del 27% en divisas, respecto a los envíos de enero-agosto de 2007, cuando se fiscalizaron exportaciones por 23.559 toneladas y 18.858.000 dólares. Los principales destino para este producto fueron Siria con remesas de 15.400 toneladas y 14.209.000 dólares y Brasil con 3.651 toneladas y 2.099.000 dólares. Las exportaciones de té sumaron 24.381 toneladas y 16.652.000 dólares, un incremento del 13% en volumen y del 35% en divisas, respecto a enero-agosto de 2007, cuando se fiscalizaron envíos por 21.540 toneladas y 12.350.000 dólares.

  • Todo sobre el kiwi El jueves 16 de octubre se realizará el Primer Seminario Internacional de Producción de Kiwi en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En este evento se abordarán los principales desafíos actuales de la producción e inversión en kiwi para productores agropecuarios que deseen diversificarse, productores de arándanos y otros frutales, profesionales agronómicos, inversores y toda persona interesada en plantearse un establecimiento frutihortícola sustentable. El kiwi es un fruto muy requerido por los mercados internacionales. Su consumo se incrementa a nivel mundial con un ritmo sostenido del 5 % anual gracias a su excepcional sabor y a sus ya conocidas cualidades medicinales. La Argentina produce en contraestación y se destaca por el sabor y la calidad de la fruta. Estos aspectos son bien recibidos por los consumidores del mundo. Informes: www.agroconsultoraplus.com

  • Corderitos "for export" Las ventas argentinas de carne ovina crecieron un 4% en volumen y un 22% en precio durante el período enero-agosto de 2008, en comparación con la misma etapa del año pasado. El impulso de este sector sumó divisas al país por más de 21 millones de dólares, según los datos que informó el Senasa.

  • Brasil asiste a sus exportadores El gobierno de Brasil anunció esta semana que ofrecerá líneas de crédito Äa través de los bancos estatalesÄ si los préstamos del sector privado comienzan a escasear, especialmente los destinados al financiamiento de los sectores exportadores. La decisión fue comunicada por el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, al término de un encuentro con el presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva. Más allá del caso brasileño, la crisis financiera mundial también comenzó a golpear a Uruguay, que registró una fuerte desaceleración de las exportaciones de carne.