Región: REG-20
La semana día por día

Lunes

  • Todos en Reconquista Más de 50.000 personas visitaron la 74´ Exposición Nacional de la Sociedad Rural de Reconquista. El sábado asistieron al evento Hugo Biolcatti (SRA), Mario Llambías (CRA), Alfredo de Angeli (FAA), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (Carsfe). Los durísimos discursos fueron un anticipo del nuevo paro agropecuario. Biolcatti dijo que no se podía soportar más esta situación. "Estamos al borde de un nuevo conflicto", adelantó. Llambías criticó a Cheppi: "Hace dos meses que está en la secretaría de Agricultura y todavía no pudo hacer nada para solucionar el problema".

  • Martes

  • La historia se repite Las cuatro entidades del campo anuncian un nuevo paro agropecuario en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Los productores no comercializarán granos ni hacienda por seis días, desde el próximo viernes y hasta la medianoche del miércoles 8. Ese día, además, volverán a manifestarse en las rutas de todo el país, aunque existe el compromiso de no provocar cortes. El plan de lucha culmina con una protesta frente al Congreso. "Nos han metido en el freezer. No hubo lugar para discutir y este (el de la protesta) es el lugar que nos dejaron", explicó Eduardo Buzzi (FAA).

  • Miércoles

  • Mucha bronca El clima de protesta se profundiza. Aunque desde la Comisión de Enlace se desalientan los piquetes, Eduardo Buzzi reconoce que si existe una provocación los cortes de rutas podrían producirse. "Lo que no está en nuestras manos es la reacción de la gente cuando haya una provocación", explica. Grupo de camioneros también advirtieron que ellos interrumpirán el tránsito en caso de sufrir inconvenientes. En Santa Fe, Rubén Ferrero (Carsfe) asegura que "el Gobierno está ensañado con los productores agropecuarios" y que el Congreso debe derogar los superpoderes.

  • Jueves

  • Declaraciones cruzadas "Tengo la impresión de que el argentino medio, el argentino común, no quiere volver a lo mismo", asegura el diputado santafesino Agustín Rossi. El legislador ultrakirchnerista Carlos Kunkel redobla la apuesta. Con un muy cuestionable sentido irónico Ädado el contextoÄ propone que los dirigentes del agro le pidan al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que "rece más fuerte y haga llover", en alusión a la sequía que aqueja a buena parte del país. En declaraciones a una radio porteña, Buzzi afirma: "El Gobierno en boca de la presidenta justifica la concentración agropecuaria".

  • Viernes

  • Otra vez de paro El campo comienza un nuevo paro de seis días. La protesta arrancó con asambleas y movilizaciones en rutas, pueblos y plantas cerealeras. "Estamos frente a Dreyfus, donde estábamos el 11 de marzo a la mañana. Estos señores, los exportadores, se quedaron con 350 millones de las exportaciones porque Guillermo Moreno y el Gobierno abren y cierran las ventas globales como les parece", acusó Eduardo Buzzi (FAA). Ante los medios, Mario Llambías (CRA) afirma: "Nosotros pretendemos que se cambien políticas, y siempre que hablamos (con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi), nos dice que está estudiando el tema".