Deportes: DEPO-09
Borghi dejó Independiente tras perder contra Huracán
Se fue por una chilena
Leandro Díaz fue el verdugo del técnico del rojo, luego de convertir un formidable gol para el globo. El elenco de Parque Patricios salió del fondo de las posiciones del Apertura. "Pepé" Santoro se hará cargo del equipo de Avellaneda. El próximo rival será Colón, en Santa Fe.

Huracán abandonó el fondo de la tabla de posiciones tras vencer a Independiente por 1 a 0, en un partido de la novena fecha del Torneo Apertura, lo que derivó en la renuncia del entrenador rojo, Claudio Borghi, que sumó su tercera derrota consecutiva. El gol de la victoria quemera lo marcó Leandro Díaz, a los 17 minutos del segundo tiempo, con una chilena espectacular.

El globo, que bajo el interinato de Héctor Jesús Martínez no conoce la derrota, cortó una racha de seis partidos sin ganar, mientras que Independiente sumó su tercera derrota al hilo y el séptimo juego fuera de casa sin sumar de a tres. En un partido malo, deslucido y de bajo nivel técnico, a Huracán le alcanzó con entrega y actitud para superar a un conjunto rojo híbrido y apático, y así, sumar tres puntos de oro en su lucha para mantenerse sin disturbios en la categoría.

El despliegue de Leandro Díaz, Patricio Toranzo y César González fue demasiado para la visita, cuyo técnico decidió morir con las botas puestas y apeló a su dibujo táctico preferido: tres en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. Los locales tuvieron algunas oportunidades de marcar y adelantarse en el tanteador, pero las dos más claras fueron de Independiente.

Tras un centro rasante de Daniel Montenegro, Ismael Sosa se perdió el gol solo bajo el arco. Minutos después, Leandro Gioda falló un gol increíble, al rematar solo dentro del área chica sobre el travesaño.

Otro equipo

En el segundo tiempo, Huracán salió con otra actitud, con energías renovadas y con poco le alcanzó para llevarse por delante a un presionado Independiente. El globo contó con dos ocasiones claras de marcación. Un tiro libre del venezolano César González cruzó toda el área de Assman sin que nadie la tocara y, luego, Gastón Esmerado ganó en lo alto y su cabezazo se estrelló en el palo izquierdo.

Minutos después, Leandro Díaz, tras aprovechar una serie de fallas de la defensa visitante, encontró la pelota en el borde del área chica y, con una chilena espectacular, clavó la pelota junto al palo lejano de Assman.

El golpe no despabiló a los jugadores de Independiente, de llamativo bajo nivel en algunos casos, como el de Daniel Montenegro, ex Huracán; poco generaron en los minutos restantes. Borghi trató, con algunas variantes, de cambiarle la cara a su equipo, pero fue escaso lo que pudieron inyectarle Patricio Rodríguez, Emanuel Centurión y Darío Gandín a un conjunto sin alma y sin corazón.

Así, Huracán salió de pobre, ganó su segundo partido en el certamen y puede tomarse unos días más para decidir quién será el técnico, si seguirá Martínez o vendrá Ángel Cappa. Mientras que Independiente deberá buscar un reemplazante para Borghi, en medio de un clima electoral muy embarullado.

"Me voy, como quieren muchos"

Claudio Borghi renunció ayer como entrenador de Independiente tras la derrota por 1 a 0 ante Huracán, por la novena fecha del Torneo Apertura, y aseguró que cumplió el deseo de mucha gente ligada al equipo de Avellaneda.

"Me voy, como quieren muchos. Muerto el perro, murió la rabia", manifestó Borghi con su serenidad y tranquilidad características. El "Bichi", luego de un exitoso paso por Colo Colo, de Chile, firmó su contrato con Independiente en abril de 2008 para ocupar el lugar que había dejado vacante Pedro Troglio y que cubría transitoriamente Miguel "Pepé" Santoro.

"Después del resultado, ya sabía que me tenía que ir y era lógico", confesó Borghi, quien precisó que antes de tomar la decisión no habló con el presidente Julio Comparada. En su primer campeonato, el Clausura pasado, Borghi dirigió al equipo en seis partidos, con un récord de una victoria y cinco empates.

En tanto, en las nueve fechas del presente certamen, Independiente ganó dos cotejos, empató cuatro y perdió tres, estos últimos en forma consecutiva. Y esta secuencia negativa se suma a una victoria y una derrota ante Estudiantes de La Plata en la Copa Sudamericana.

"Le agradezco a mucha gente y pido disculpas a otra que defraudé. Mantenerse en un estado de partidos perdidos es difícil. Vengo de otros antecedentes y sé que, después de tres cotejos perdidos, es casi imposible seguir. Sería deshonesto de mi parte quedarme", aseguró el técnico.

"Me voy dignamente porque hice mi trabajo como lo hice como jugador, como técnico y como en toda mi vida. Lo único que lamento es haber defraudado. Así que espero que ahora que me voy no sigan criticando cosas que no son criticables", contó el ex talentoso jugador de Argentinos, Huracán, Milan y Como.

Borghi explicó en el vestuario que no es afecto a las despedidas: "Yo no soy de despedidas. Creo que está clara la situación y antes del partido habíamos hablado de que un mal resultado significaba mi alejamiento. A ellos les agradezco la disposición, que fue muy buena, el cariño y el trabajo".

Huracán 1 - Independiente 0

Huracán: Limia; Araujo, Goltz, Herner y Arano; Toranzo, Esmerado, Díaz y González; Colzera y Barcos.

DT: Héctor Martínez.

Independiente: Assman; Moreyra, Gioda y Caracoche; Calello, Herrón, Ledesma y Mareque; Montenegro; Sosa y Nuñez.

DT: Claudio Borghi.

Gol: en el segundo tiempo, a los 17 min, Díaz (H).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Nieto por Barcos (H); a los 6 min, Rodríguez por Caracoche (I); a los 19 min, Centurión por Mareque y Gandín por Sosa (I); a los 34 min, Meza Sánchez por Nieto (H), y a los 41 min, Iván Nadal por González (H).

Cancha: Argentinos Juniors.

Árbitro: Federico Beligoy.

Problemas

Los barrabravas de Huracán trataron de agredir a los plateístas de su propio club, luego de que silbaran e insultaran a Carlos Babington, el presidente del globo, con motivo de la suspensión de los festejos del centenario del equipo de Parque Patricios. La trifulca tuvo lugar en el entretiempo del partido entre Huracán e Independiente.

Agencia Télam/ De la redacción de El Litoral