Deportes: DEPO-21
En el reconocimiento a Adolfo Poch
El Mitre se vistió de fiesta
Un instante del certamen llevado a cabo en la estación del ferrocarril Mitre, que albergó alrededor de 105 participantes. Foto: Néstor Gallegos.

Una nutrida cantidad de participantes tuvo el certamen llevado a cabo en la estación Mitre, recientemente disputado en nuestro medio. Distintas autoridades se hicieron presentes.

Recientemente se disputó el torneo infantil denominado Adolfo Poch, profesor de la Liga Barrial de Ajedrez, institución organizadora de la competencia junto a la Asociación Civil Amenábar.

La jornada, al comienzo, estuvo fría. La vieja estación del ferrocarril Mitre, desolada.

En pocos minutos su andén se llenó de chicos y jóvenes de todos los lugares de la ciudad para jugar ajedrez.

Entonces el aire se transformó en bullicio, corridas y sonrisas, expectativa previa de los 105 chicos que se dieron cita para participar.

En horas del mediodía se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la labor social y deportiva del profesor de ajedrez Rodolfo Poch.

"Estamos reconociendo a un gran ser humano que con 75 años sigue creyendo en el futuro. Su labor es fundamental para las asociaciones Amenábar y Liga Barrial y para el mundo del ajedrez", puntualizó Marcela Faraone.

Su familia estuvo presente, en su ausencia por enfermedad, para recibir una plaqueta recordatoria. Un fuerte y largo aplauso, entonces, llenó el espacio y la emoción de todos.

Al final de cuentas la estación volvió a ser el encuentro, de muchos y el sueño viajó esta vez en vagones largos blanco y negros llenos de esperanzas y trebejos.

Entidades participantes

Las siguientes instituciones participaron en el certamen: Asociación Civil Amenábar, Peña Unionista Marcelino Birri de Recreo, escuela Almirante Brown, escuela Escalante, escuela 809, vecinal Unión y Progreso de Villa María Selva, comisión Parque Federal, vecinal Santa Rosa de Lima, entre otros.

Estuvieron presentes: el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; la diputada nacional, Ana Berraute; el secretario adjunto de Asoem. La locución estuvo a cargo del periodista Aldo Quiroz.

Las posiciones

El certamen se llevó a cabo por sistema suizo a 5 rondas siendo las posiciones las siguientes:

Sub 10: 1´) Franco Filippi (libre) 4 puntos; 2´) Tomás Fornillo (LBA) 4; 3´) Luis Gatesco (Escalante) 4, 4´) Joel Vallejos (Amenábar), 5´) Andrés Kawescki (LBA) 3 puntos. Sub 14: 1´) Gabriel Vega (vecinal Unión y Trabajo) 4.5 puntos, 2´) Gabriel Vallejos (Amenábar) 4, 3´) Enzo Medina (Amenábar) 4; 4´) Adriano Pestrin (vecinal Unión y Trabajo) 3.5 puntos. Primera femenina, Micaela Veloso 5 puntos. Sub 19: 1´) Ricardo Lamperfeld (LBA) 4.5 puntos, 2´) Atahualpa Larrea (LBA) 4.5, 3´) Ricardo Medina (Amenábar) 3, 4´) Nieves Valdés (LBA) 3, 5´) Ezequiel Zabala (LBA) 3 puntos.

Juegos Mundiales de la Mente

El Olympic Green, espacio donde se celebraron las principales competiciones durante los Juegos de Pekín 2008, vuelve a acoger torneos estos días, aunque en esta ocasión para ejercitar la mente en lugar del cuerpo: la primera edición de los Juegos Mundiales de la Mente.

Los juegos, que fueron inaugurados el día 3 y finalizarán el 18, incluyen competiciones internacionales de ajedrez, damas, bridge y dos modalidades de tablero típicamente asiáticas: el go y el xiangqi, también conocido como "ajedrez chino".

El Centro Nacional de Convenciones de China, que durante los Juegos Olímpicos acogió la competición de esgrima y el centro de retransmisiones de radio y televisión, es la principal sede del torneo, aunque también hay eliminatorias en el Centro Internacional de Convenciones de Pekín.

La ajedrecista rusa Alexandra Kosteniuk se llevó la primera medalla de oro, en el torneo de ajedrez rápido, al derrotar en la final a la búlgara Antoaneta Stefanova.

Kosteniuk, con 24 años, confirmó así su buen momento, ya que en septiembre se coronó campeona del mundo.

La celebración de estos juegos en recintos que hasta hace poco albergaron la cita cuatrienal servirá también para reivindicar una vez más al ajedrez como aspirante a formar parte del programa olímpico.

"Siempre hemos intentado unirnos a la familia olímpica", señaló la ajedrecista rusa tras recibir el oro y, aunque reconoció que se trata de un deporte diferente al resto por su carácter intelectual, reivindicó el enorme esfuerzo de concentración que exige.

En la competición participan 3.000 jugadores de 143 países y, por ahora, el medallero lo encabeza Ucrania con un oro y una plata, ya que en la modalidad masculina de ajedrez rápido la victoria fue para el ucraniano Martin Kravtsiv y el segundo puesto para su compatriota Yuri Drozdovski.

De la Redacción de El Litoral