Deportes: DEPO-24
La ITF estuvo en Córdoba
Inspeccionaron el Superdomo
Experiencia. El Orfeo ya acogió varios acontecimientos tenísticos, de lo cual se desprende que los organizadores saben qué deben hacer en cada caso. En situación normal, es difícil que la final no se juegue en Córdoba. Foto: Gentileza La Voz del Interior.

La administradora de la Copa Davis, la inglesa Justine Albert, recorrió ayer el Orfeo Superdomo de Córdoba, primer escenario propuesto por la Asociación Argentina de Tenis para disputar la final por la Ensaladera de Plata ante España, entre el 21 y 23 de noviembre. Ya habían supervisado el Polideportivo de Mar del Plata.

Una comitiva integrada por enviados de la Federación Internacional de Tenis, la AAT y autoridades de diversas entidades cordobesas, visitó y supervisó el Orfeo Superdomo, estadio cubierto multipropósito que tiene la ciudad de Córdoba, que fue elegido por los integrantes del equipo nacional de Copa Davis y propuesto por la Asociación como primera opción para disputar la final del tradicional torneo, cuya mítica Ensaladera se dirimirá ante la potente España de Rafael Nadal.

La directiva de la (ITF) estuvo en las últimas horas en Mar del Plata, supervisando todo lo referente a infraestructura deportiva, hotelera y comunicacional del Polideportivo Islas Malvinas, segundo estadio propuesto por la AAT. La funcionaria estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Asociación, Héctor Romani y el jefe de prensa del organismo, Diego Gómez.

Recepción local

Justine Albert fue recibida en Córdoba por el director de la Agencia Deportes, Hilario Serling, y autoridades encabezadas por el propietario del Orfeo, Euclides Bugliotti, quien le hizo ver los planos y la acompañó en el recorrido. Además, estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti y el vice Héctor Campana. La inglesa arribó al mediodía a la ciudad mediterránea a bordo de un avión de la gobernación cordobesa y hoy a las 16.30 retornaba a su país.

"Desde el 2 de noviembre habrá vuelos directos entre Córdoba y Madrid", anunció el director de la Cámara española de Comercio en Argentina, José David. "Serán tres semanales vía Montevideo", completó, como un dato fundamental que agrega un ingrediente más en la lista de facilidades con las que cuenta Córdoba para acoger la final de la Copa. Al respecto, para hoy se esperaba que la funcionaria de la Federación evalúe el aeropuerto cordobés.

Importancia accesoria

En cuanto a la hotelería, se anunciaron las siguientes plazas en los hoteles cinco estrellas de la capital cordobesa: Sheraton (140 plazas), Holiday Inn (112), Orfeo Suite (79) y el Quorum (42). También están los de las vecinas localidades de Río Ceballos y Villa Carlos Paz.

Mientras la inspección avanza, las autoridades cordobesas ya se empezaron a verificar la estructura para elevar la capacidad del Orfeo de 8.200 a 12.180 butacas, que podrían ser 12.348. Tres canchas auxiliares de entrenamiento a construirse en el estadio Olímpico Córdoba, que no está a más de 10 minutos del Orfeo, es otra de las propuestas de la organización vinculada con la Agencia Córdoba Deportes. Albert trabaja en silencio y no ofrece ningún tipo de opinión que permita tener algún atisbo de la definición, que se conocerá antes del próximo fin de semana.

"Superamos el requerimiento"

Euclides Bugliotti aseguró que "el Orfeo ya cuenta con 12.348 butacas", tras una semana de intenso trabajo en el escenario cordobés. Además, agregó con autoridad que "el estadio ya supera el requerimiento de la Federación Internacional", que para este tipo de partidos es como mínimo de 12.000 butacas.

Bugliotti afirmó que la capacidad del Orfeo puede llevarse a un número aún mayor. "Nos podemos comprometer a poner más de mil, 150 butacas voladas, con lo cual la cantidad de asistentes podría alcanzar incluso los 14.000", precisó.

Con respecto a las comodidades, aseguró que "la visión desde cualquier punto del estadio es perfecta. Desde el lugar más alto del estadio no hay más de 28 metros, con lo cual no hay problemas de ningún tipo. Además, contamos con excelente iluminación, cantidad de baños suficiente, 18 salidas de emergencia, sistemas de aire acondicionado óptimos para abastecer los tres días, vestuarios en magníficas condiciones y 3.500 cocheras disponibles, 1.000 de ellas techadas", concluyó.

Cañas y un buen inicio en Viena

El tenista argentino Guillermo Cañas debutó con un triunfo en el Bank Austria Tennis Trophy, certamen que se juega en Viena y reparte 674.000 euros en premios, al derrotar al italiano Andreas Seppi con parciales de 7-6 (2) y 6-3 para clasificar a la segunda ronda.

El bonaerense tuvo como aliados a su servicio, con el cual estuvo muy fino y efectivo, y a la experiencia, a través de la cual mantuvo la tranquilidad en el parejo primer set para dar el zarpazo en el momento justo, y sacar diferencias anímicas en el segundo parcial para llevarse el duelo en sets corridos. Duro rival tendrá en la próxima instancia, cuando enfrente al español Fernando Verdasco (quinto favorito), que doblegó al rumano Victor Crivoi por 6-4 y 6-4.

Para la jornada de hoy, se esperaba también la presentación de Agustín Calleri, que debía medirse con el español Feliciano López. Además, están anotados en el torneo vienés el tandilense Eduardo Schwank, que debutaba ante el francés Gilles Simon (7), y Juan Martín del Potro (3), que de llegar en buenas condiciones arrancará ante el local Martín Fisher.

Por otra parte, no habrá argentinos en la jornada inaugural del If Stockholm Open, certamen que se juega en Suecia y reparte 713.000 euros en premios. Sin embargo, hay dos tenistas de nuestras tierras anotados en el cuadro principal. Se trata de David Nalbandian, que arranca como máximo favorito ante el estadounidense Bobby Reynolds, y José Acasuso (6), con debut ante el alemán Matthias Bachinger.

De la redacción de El Litoral