Deportes: DEPO-25
Perdió la final de Tokio, pero es número 9 del mundo
Del Potro sigue de fiesta
El tenista tandilense sigue sumando excusas para festejar, pese a haber cedido el título japonés. Jugó una nueva final en el Tour y por primera vez se metió en el top ten, el décimo en la historia de nuestro deporte blanco. Además, es el más joven de los argentinos en alcanzar tal privilegio.

Como si el destino se esforzara por cumplir su designio con celeridad, cuando aún no se han cumplido 3 meses del comienzo de esta racha fabulosa que protagoniza, Juan Martín del Potro se convirtió hoy en el décimo tenista argentino que se gana el status de top ten, gracias a la interminable cantidad de puntos que cosechó en el ATP Tour, merced a una irrefrenable seguidilla de victorias que le valió la ruptura de varios récords, entre ellos algunos de indudable valor histórico.

Esta mañana, el ranking que lunes tras lunes publica la Asociación de Tenistas Profesionales mostró a Del Potro en el noveno lugar, por primera vez en el segmento más deseado del escalafón mundial del deporte blanco, y con varias aristas muy interesantes para analizar.

El décimo

El tenista tandilense es a partir de hoy el décimo jugador argentino en alcanzar una posición dentro del top ten, detrás de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Martín Jaite, Alberto Mancini y los contemporáneos David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas y Mariano Puerta.

Sin embargo, y a pesar de que no son más que presunciones, el caso Del Potro parece traer una seriedad diferente a la de los casos de jugadores como Jaite, Mancini, Cañas o Puerta, que poco tiempo pudieron mantener su status. Juan Martín parece destinado a permanecer en este sitio y a seguir escalando, como hicieran Vilas, Clerc, Nalbandian, Coria o el mismo Gaudio, aunque en menor medida.

De hecho, en la actualidad hay muchos personajes del mundo del tenis que lo ven como un top 5. Entre ellos se puede contar a Toni Nadal, tío y entrenador del mejor jugador del mundo en la actualidad, Rafa, y a el francés Richard Gasquet. Ambos coincidieron en que en este momento, Delpo se encolumna por detrás del ibérico, Federer, Djokovic y Murray. Inclusive, fue hace muy poco (cuando estuvo visitando el país) que el capitán del elenco ruso de Copa Davis, Shamil Tarpischev, llegó a compararlo con el serbio que ostenta la tercera colocación en el ordenamiento mundial.

Algunos números

Los anales dirán que el 2008 fue un excelente año para Del Potro (que aún no terminó, y en el que puede conseguir cosas muy grandes todavía). Algunos analistas advertirán que el segundo semestre fue fantástico. Lo cierto es que hasta el 26 de junio, cuando cayó en segunda ronda de Wimbledon son el suizo Stanislas Wawrinka, el tandilense llevaba un récord en la temporada de 9 victorias y 8 derrotas. Hoy, sus números denuncian 38 triunfos y 10 traspiés.

A comienzos de este año, los números de su carrera marcaban un modesto (modestísimo) 38-37, que en la actualidad se clavó en 76-47, mucho más acorde a un jugador de enorme proyección. Desde julio a esta parte, jugó 5 finales en 6 torneos disputados, de las cuales ganó 4 y perdió la restante. Como dato, el único certamen en el que no estuvo en el duelo decisivo fue el US Open, torneo de Grand Slam, donde cayó en ronda de 8 con uno de los finalistas.

Con los resultados conseguidos en los últimos tiempos, elevó a cinco sus victorias sobre tenistas del top ten. La primera de su carrera fue ante el estadounidense James Blake (estaba sexto) en Las Vegas 2007. Ese año, también derrotó a Tommy Robredo (9) en Madrid. Este año, ya logró sus resonantes triunfos ante Andy Roddick (9) en Los Angeles (en su casa y sobre su superficie favorita), frente a Nikolay Davydenko (6) en Buenos Aires por Copa Davis, y ante David Ferrer (5) en Tokio. Dato aparte: es el argentino más joven en alcanzar el top ten, con 20 años y algunos días, superando a Alberto Mancini, que lo logró con 20 años y 2 meses.

Sin dudas, estamos ante un jugador que saldrá de lo común, que generará muchas alegrías y que dispone de armas para pelear bien arriba tanto en el escalafón como en los mejores torneos. Sólo tiene que seguir madurando y mejorando algunas cuestiones técnicas, pero el techo, todavía, no está a la vista.

Como si fuera poco...

El acceso a la final de un nuevo certamen en el año dejó a Juan Martín Del Potro en la novena colocación de la Carrera de Campeones, escalafón que suma puntos por temporada y clasifica a los mejores 8 para la Masters Cup. Hasta el momento, Nadal, Federer, Djokovic y Murray ya sellaron sus clasificaciones, y quedan cuatro lugares que se disputan Davydenko, Roddick, Ferrer, Blake, el tandilense y Wawrinka. Cuenta con muchas chances de jugar por primera vez, y a los 20 años, el torneo más exclusivo del Tour.

Alejandro Galetto