Deportes: DEPO-27
TC en Olavarría
El retorno del "Gurí"

24. Son los triunfos del "Gurí" Martínez en el TC, quien venía de una abstinencia de victorias desde el 19 de febrero de 2006 en Comodoro Rivadavia. Foto: Agencia Télam.

La carrera se la llevó el entrerriano Martínez, pero el liderazgo en el certamen Copa de Oro es de Guillermo Ortelli, quien arribó segundo con el Chevrolet. El "Pato" Silva abandonó después de un toque de Rafael Verna y a Ledesma, que largaba primero, lo penalizaron por "recibir ayuda externa" y tuvo que hacerlo desde los boxes. Ya se viene la próxima fecha en Paraná, el 26 de octubre.

El entrerriano Omar José Martínez, con un Ford Falcon, fuera de la lucha por el campeonato, fue el vencedor de la decimotercera fecha del Turismo Carretera, disputada en el autódromo Complejo Sudamericano de Olavarría, circuito Dante y Torcuato Emiliozzi, ante unos 35 mil espectadores. En tanto, Guillermo Ortelli (Chevrolet) concluyó en el segundo lugar y con eso se transformó en el nuevo líder de los denominados "play off" o Copa de Oro, que determinarán al campeón de la temporada. Tercero finalizó el pigüense Sergio Alaux (Chevrolet). La competencia tuvo una incidencia fundamental antes de su comienzo y fue cuando los autos ya estaban en la grilla de partida y donde al auto del campeón, Christian Ledesma (Chevrolet) Äganador de la serie más rápidaÄ, se le salió la toma de aire del carburador. El marplatense, por sus propios medios, le colocó otra que le acercaron los mecánicos del equipo Haz, sin embargo los comisarios deportivos determinaron que había "recibido ayuda externa" por lo que debió comenzar la competencia desde boxes.

En tanto, el "Gurí", que partió desde el lado externo vio facilitada su partida y como él mismo lo reconoció después, su triunfo se debió en gran parte a esa alternativa. También fue decisivo lo que sucedió en el giro cuatro cuando Juan Manuel Silva (Ford), se vio envuelto en una serie de toques con Lionel Ugalde (Ford) y Rafael Verna; como resultado de lo cual los dos primeros debieron desertar de la carrera. Cuatro giros más adelante era el "Tabo" Verna (Ford) quien veía la bandera negra de exclusión por haber sido el iniciador del incidente entre Silva y Ugalde. Así quedaban afuera de la lucha de los "play off" tres protagonistas directos, sobre todo el chaqueño. También lo de Verna coronó un fin de semana negro para el equipo Lincoln Sport Group, puesto que su mayor exponente, Emanuel Moriatis, fue desclasificado de su serie por toque intencional a Jonatan Castellano (Dodge) y no pudo largar la final. Además, el piloto de Lanús también rompió un motor en la clasificación del sábado y el "Pinchito" ya quedó sin chances de pelear por el título.

Incidencias

Con Martínez mostrando el camino y sin rivales cerca, la atención estuvo centrada en la lucha por el segundo puesto entre Alaux y Ortelli, pero también en lo que venía haciendo Ledesma. Ortelli se mantuvo detrás de Alaux hasta la vuelta 26, esperó su oportunidad y la misma le llegó en la siguiente cuando el de Pigüé pisó una mancha de aceite, su auto perdió adherencia y el "Guille" saltó al segundo lugar. Mientras que lo de Ledesma fue espectacular. Arrancó último, pero rápidamente comenzó a pasar autos y en la décima vuelta ya estaba 22do. y diez giros más adelante se posicionó 12mo. Al final terminó noveno sumando importantes puntos.

De los que luchan por el título en ese campeonato "fabricado" por la ACTC, Diego Aventín (Ford) terminó quinto y Eduardo Ramos (Ford) octavo. El gran ausente fue Marcos Di Palma quien tomó la determinación de alejarse del circuito olavarriense el día sábado, anunciando que no correrá por el resto de este año y tampoco en el que viene, algo que ya había deslizado en la competencia de San Luis si los resultados no lo acompañaban. Otro que señaló que se baja del TC, al menos para las tres carreras que restan, fue su hermano Patricio, quien dijo: "No le va a pasar nada al TC si se queda sin los Di Palma, como tampoco no le pasó nada cuando se fue Traverso". La próxima cita del TC será en el autódromo Ciudad de Paraná, el venidero 26 de octubre.

Cómoda victoria de Trebbiani

El quilmeño Jorge Trebbiani (Dodge) dominó a voluntad de principio a fin en la decimotercera fecha del TC Pista, desarrollada en el circuito Dante y Torcuato Emiliozzi de Olavarría. El "Bochita" consiguió así su cuarto triunfo en la categoría y se volvió a poner a tiro en la lucha por el campeonato. En segundo lugar se ubicó el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) y tercero finalizó el neuquino Pedro Pisandelli (Torino). Más atrás llegaron: Gabriel Zughella (Ford), Guido Falaschi (Ford), Stéfano Cambria (Dodge), Tomás Urretavizcaya (Ford), Oscar Sánchez (Chevrolet), Matías Rodríguez (Chevrolet) y Martín Ponte (Torino).

El desarrollo de la carrera resultó un monólogo del piloto de Quilmes, seguido prudentemente por un Canapino que tenía la mente puesta en los valiosos puntos que le dieran un buen rédito en la pugna por el título. El campeonato es encabezado por Guido Falaschi con 153,50 puntos; 2) Canapino, con 147,50: 3) Ponte, con 141,50;

4) Rodríguez, con 114; 5) Sánchez, con 115,50. La próxima fecha se disputará el 26 de octubre, en el autódromo Ciudad de Paraná.

De la Redacción de El Litoral