Escenarios & Sociedad: SOCI-07
"Música en movimiento" con Cuatro Vientos

Se realizará un concierto de la Orquesta Infantil de la Vecinal Guadalupe Oeste, con la participación especial del grupo de saxos Cuatro Vientos el próximo viernes 10 del corriente, a las 18.30, en la Biblioteca Mariano Moreno ubicada en Marcial Candioti 3341 y con entrada libre y gratuita. El mismo día, a las 21, y en el mismo lugar, se hará el espectáculo "Música en Movimiento", del mismo grupo de saxos Cuatro Vientos. En este caso la entrada tendrá un costo de $ 20.

La visita de "Cuatro Vientos" se realiza como parte del Programa Nacional de Orquestas Sociales Infantiles, y viene específicamente a trabajar con la Orquesta Infantil de la Vecinal Guadalupe Oeste.

Es un reconocimiento muy especial al trabajo que viene desarrollando la Orquesta GeO, puesto que de las más de sesenta orquestas sociales que hay actualmente en el país, sólo 4 reciben la visita del grupo este año.

El encuentro

El jueves 9 y viernes 10 los chicos trabajarán en talleres junto al grupo, buscando experiencias que permitan el crecimiento no sólo musical sino sobre todo la integración.

Como muestra final, el viernes 10, la Orquesta GeO dará un concierto, a las 18.30 y que contará con la participación especial de los Cuatro Vientos, que tocarán parte de su repertorio. El concierto finalizará con 3 obras interpretadas en conjunto por orquesta y grupo.

Como es costumbre en la orquesta, se invitará a los niños asistentes a participar en la orquesta tocando violines y violoncellos, y hasta dirigiendo la orquesta.

Cabe agregar que, además, la Orquesta Infantil de la Vecinal Guadalupe Oeste ha sido seleccionada para participar del 1º Encuentro Nacional de Orquestas Sociales Infantiles, que se desarrollará en la Provincia de San Juan, a fines de noviembre.

Futuro de la Orquesta

La Orquesta, creada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos en el año 2006, quedó sin financiamiento de los gastos de funcionamiento luego del cambio de gobierno de diciembre de 2007.

A pesar de que la Asociación Vecinal logró obtener un par de subsidios por parte del gobierno provincial y municipal (aún no cobrados) estos no alcanzarían a cubrir la mitad de los honorarios de los profesores, quienes siguen trabajando sin percibir remuneración.

Está en riesgo el funcionamiento de la orquesta el año que viene, pues todo los logros sociales y artísticos no encuentran quien los financie.