Política: POLI-03
Cuarta jornada de conflicto
Buzzi: "Es una irracionalidad" la confrontación con el campo
El dirigente de Federación Agraria aseguró que "no hay intenciones del gobierno de dialogar". Esta mañana estuvo en La Pampa y por la tarde presidirá una movilización en Rufino, al sur de nuestra provincia.

De la redacción de El Litoral

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) calificó hoy de "una irracionalidad" que en este momento de crisis internacional se mantenga "una profunda confrontación" del gobierno "con sectores estratégicos".

Buzzi dijo que saben los productores que "habrá anuncios esta semana" de medidas para el campo "que no fueron previamente consensuadas y discutidas con la Comisión de Enlace".

El dirigente sostuvo en diálogo con Radio Continental que "no hubo intenciones de parte del gobierno de dialogar" o anticiparles las medidas que se preparan para el campo, probablemente para restar impacto político a la dirigencia ruralista.

Buzzi lamentó que el gobierno al menos no haya comunicado previamente sobre medidas que está a punto de lanzar esta semana, al sostener "algo tenemos que ver, ya que representamos a parte de la producción del país y eso hubiera facilitado las cosas, si vamos a ser usuarios de la política que van a implementar".

Destacó que la situación de los productores "se deteriora cada vez más" teniendo en cuenta la prolongada sequía, "los fuertes costos y los altos precios" de los insumos y "los precios internacionales cayendo, hay menos vacas, menos leche, más desempleo y más recesión" en el campo.

"No hubo de parte del gobierno intención de dialogar, sencillamente porque no quieren anunciar a la Comisión de Enlace porque pareciera que políticamente" hubiera beneficiado a la dirigencia ruralista.

Etapas del conflicto

Consultado sobre si el campo percibía que había menos respaldo social a este nuevo paro que en el primero que realizaron, respondió que "hay que distinguir dos etapas distintas. La primera parte del conflicto -explicó- tuvo que ver con resistir, estar en contra de aquella famosa expropiación y además en contra de la soberbia y el autoritarismo y fue motivo de una gran euforia en la protesta en las entidades rurales y la gente". En cambio en este nuevo paro "se trata de la denuncia de que luego de seis meses muchos argentinos vimos agravar la situación y ahora hay una complejidad mayor", resaltó.

Con respecto a su opinión acerca de qué consecuencias podría traer en el campo la crisis financiera internacional, dijo Buzzi que "habrá menos demanda, pero hay alimentos básicos que aunque valgan menos siempre serán necesarios".

Consideró que en las actuales condiciones internacionales, "más que nunca hay que convocar a una mesa para definir un plan de emergencia económica agropecuaria que es uno de los pilares que sostienen la actividad económica del país".

Para Buzzi, "fue una irracionalidad este conflicto con un gobierno que debe contemplar la necesidad de no profundizar la confrontación con sectores estratégicos en un país como el nuestro".

El dirigente ruralista encabezó esta mañana una marcha de productores en General Pico, La Pampa. Por la tarde arribará a Rufino, en el sur de Santa Fe, con idéntico propósito.

Probables despidos

En tanto, los trabajadores de la carne se declararon en estado de alerta y movilización, ante las "amenazas de despido" en el sector, que afectarían 5 mil puestos de trabajo.

"La permanente intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la comercialización de la cadena cárnica, instrumentada esta política por Ricardo Echegaray, responsable del Oncca, está destruyendo el sector, en beneficio de empresas extranjeras", señaló el sindicato mediante un comunicado.

"Los productores ganaderos están liquidando el stock, por los precios y por la falta de perspectivas a mediano plazo. El sector industrial, por el cierre de exportaciones, la obligación de mantener un encaje de carne en cámara y la caída de los subproductos, preparan planillas de despidos de trabajadores", añadió.

Impacto en la cadena industrial

El peso de la protesta agropecuaria comenzará a observarse a partir de hoy en la cadena industrial, ya que será la cuarta jornada de total cese de ingreso de granos a las 22 terminales portuarias ubicadas ente las localidades de Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, donde está instalado el principal polo oleaginoso del país.

La medida fue avalada por el reconocido Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe, que hizo pública su adhesión a "los motivos tenidos en cuenta por la Mesa de Enlace de los productores agropecuarios".

"Ratificamos nuestra convicción de que sólo un debate amplio sobre las medidas necesarias para reiniciar un proceso de expansión productiva, con fuerte presencia exportadora y protección al consumo de los necesitados, puede ser el vehículo para lograr consensos, clarificar los rumbos y enriquecer las decisiones de políticas públicas", señaló la entidad.

La protesta

continuó el fin de semana con la entrega de volantes a los automovilistas en diferentes rutas de la provincia, sin que efectuaran cortes en la circulación vehicular. "El campo sigue sin solución, porque la exportación de carnes sigue intervenida, el precio del novillo sigue en los $3, cierran dos tambos por día, los insumos aumentaron 200%, el gasoil (en el interior) cuesta un 30% más que en Buenos Aires, y tenemos la peor sequía desde 1910", señala el texto del volante.

Si los

pronósticos más positivos del sector agropecuario y los trascendidos de Casa de Gobierno se cumplen, entre jueves y viernes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría el nuevo plan agropecuario que prevé unos 530 millones de pesos para inversiones en el sector. El paquete integral de fomento a la producción que actualmente es trabajado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, proyecta girar fondos para afrontar la sequía histórica que padecen varias provincias del país, incentivos para los tambos y eliminación de retenciones para algunos productos.

Confirman que hay "plan agropecuario"

El titular del Oncca, Ricardo Echegaray, ratificó hoy que se anunciará en los próximos días un "plan agropecuario" para responder a las demandas del sector, que mantiene un paro desde la semana pasada, y que sólo resta "el visto bueno de los niveles superiores del gobierno" para difundirlo.

Por otro lado, Echegaray consideró que la dirigencia ruralista por un lado ejerce una "confrontación al modelo económico que eligieron los argentinos" y por otro, "buscan en el plano político a los codazos a ver en qué lista o en qué partido se nuclean".

El titular del Oncca dijo esperar que "los resultados" del paro que llevan a cabo, con efectos inferiores a los esperados, "los aliente a tomar por un nuevo camino".

Además, minimizó como "sólo trascendidos" que haya tenido una pelea con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el otro responsable del diseño del plan para el campo, y aseguró que ambos trabajan "codo a codo".

El funcionario, en diálogo con las radios América y Global Station, criticó que los ruralistas "lo que buscan es que el Estado les garantice ganancias, aun a costa de los precios que terminen formándose y pagando los argentinos en la góndola", por lo que "quieren un capitalismo sin ningún tipo de riesgo".

El titular del Organismo de Control del Comercio Agropecuario indicó que el anuncio del plan "se va a hacer en los niveles superiores del gobierno", aunque no precisó el momento.

"Se han medido en estos días los impactos de naturaleza fiscal, nos hemos orientado a aumentar los niveles de productividad", añadió Echegaray.

Al respecto, apuntó que "el plan está casi terminado en líneas generales, faltará el visto bueno o la supervisión de los niveles superiores del gobierno".

Sobre el programa, adelantó que contempla "políticas de largo plazo y de acción inmediata, no sólo por la crisis internacional, sino por la sequía".

A su vez, criticó la "falta de paciencia del sector" que dio "un portazo al diálogo" al anunciar el paro de actividades, que se inició la semana pasada, y terminará este miércoles.

El funcionario acusó a la Mesa de Enlace de estar "más volcada a una pulseada política con el gobierno" que a un reclamo genuino.