Deportes: DEPO-03
Marcelo Goux, claro y concreto
"Estamos a muerte con el Turco"

Miran al frente. Marcelo Goux salió a respaldar al "Turco" Antonio Mohamed luego de una semana llena de especulaciones en torno del entrenador sabalero. Foto: Pablo Aguirre

El stopper de Colón habló sobre las declaraciones de Mohamed que generaron tanto revuelo. También se refirió a este mal pasaje del equipo sabalero. "Prefiero que recuperemos el juego antes que ganar como sea", sentenció.

Ignacio Andreychuk[email protected]

Marcelo Goux charló mano a mano con El Litoral antes del cierre de una semana muy movidita para todo Colón. Declaraciones rimbombantes, ecos de la prensa, repercusiones del mal arbitraje de Bassi: todo un cóctel que al final parece estar un poco más sereno. Sin embargo, algo pudo sacar en limpio: "Nosotros estamos a muerte con el Turco", lanzó con todo el defensor sabalero.

En sus dichos, Goux se refirió a todos los puntos salientes de este flojo presente colonista. "Vamos a salir adelante. No tengo dudas", confía el defensor.

Ä¿Cómo estuvo el comienzo de esta semana?ÄNormal. En cuanto al trabajo, pensando más en la parte física y sólo algo con pelota nomás. Y en lo anímico, lógicamente que estamos dolidos todavía por el último partido. Hablamos, hicimos algunas autocríticas que siempre vienen bien, sobre todo cuando el fin de semana siguiente no hay partido. Ä¿Hubo alguna diferencia en el semblante del grupo con respecto a otras prácticas?, sobre todo por las críticas hacia el rendimiento del equipo.ÄEs muy difícil tener algo con qué medir las críticas que se van sucediendo a lo largo de la semana. Creo que nosotros, dentro del plantel, no tenemos que perder la calma ni el rumbo, y sí tener la cabeza bien fría para evaluar cuáles son las críticas positivas, esas que verdaderamente te sirven para tomar algo bueno, que te pueda ayudar a mejorar, y cuáles son las otras, que en el fondo no tienen nada para rescatar y no le hacen bien ni al jugador, ni a la gente ni al club. Hay que dejarlas pasar. Una de las obligaciones, por decirlo así, que tenemos los jugadores al haber tanta prensa es saber quién es quien, y elegir a quién escuchar. ÄEncima, el fútbol se presta a un sinnúmero de diversas opiniones...ÄSí, pero uno mira para el lado de la gente que critica con fundamentos, sobre todas las cosas. Cualquier persona puede decir que tal o cual jugador es un desastre, pero por qué; o que el equipo es un desastre, pero hay que fundamentarlo. No creo que haya mucha gente que pueda fundamentar eso. Me refiero a esas cosas cuando digo que hay que saber a quién escuchar y a quién hacerle oído sordo.

"Lo bancamos"

Ä¿Qué pensás con respecto a los dichos de Mohamed tras el partido con Huracán?

ÄNosotros estamos a muerte con el "Turco". Estamos muy identificados con el cuerpo técnico, porque se puso a la cabeza de este equipo en un momento muy difícil, cuando las cosas no nos salían, y él se plantó con nosotros espalda con espalda para que pudiéramos salir adelante. Una persona así, se merece todo el apoyo, respeto y cariño que le tiene este plantel. Ésa es la realidad, no hay nada de verso en todo esto. Y con lo que dijo tras el partido, entiendo que habrá querido darnos un mensaje, pero para nuestro bien. No cambia en nada la relación por el hecho de que él haya declarado eso, porque siempre tenemos la mejor relación con el técnico y el mayor de los respetos.

ÄQuizás fue como decirle a un compañero de laburo que algo no está haciendo bien...ÄPuede ser. Pasa que, si uno escucha algunos periodistas que se toman de esas declaraciones para hacer una polémica o buscarle un doble sentido, entonces se genera todo ese revuelo. Para nosotros no hay polémicas. Está todo muy bien. Queremos estar con este cuerpo técnico. Queremos sacar adelante a Colón. Queremos ganar, y vamos a hacer lo imposible para lograrlo, porque si bien nos fue mal en un par de partidos, este grupo tiene un amor propio muy grande. Basado en eso, se van a encontrar las herramientas que se necesitan para hacer una buen campaña y no tengo dudas de que lo vamos a lograr.

Todo un déj‡ vu

Ä¿Hay alguna explicación para lo que sucede en Colón hace varios años, cuando los equipos arrancan bien y luego caen sin retorno?

ÄSi nos ponemos a analizar la etapa pasada, con Astrada, tampoco se había arrancado muy bien. Lo mismo sucedió con Falcioni como técnico, porque tuvimos un flojo arranque y remontamos sobre el final para alcanzar los 28 puntos. ¿Qué quiero decir?, que si bien ha pasado eso que decís, cada vez que Colón pierde dos partidos seguidos automáticamente se le pone esa etiqueta, de que el equipo otra vez se cae a pedazos, que otra vez pasó lo mismo en el club, pero no hay argumentos sólidos para decir que siempre pasa lo mismo. Además, los jugadores se renuevan, los técnicos también, y al fin y al cabo no se puede medir qué es lo que anda mal. Siempre se pone esa chapa cuando las cosas no salen durante algunos partidos, pero ese análisis es el más fácil y rápido.

Ä¿Este bajón es netamente futbolístico?ÄSí. No salieron las cosas que teníamos en mente durante algunos partidos. Con Lanús, tendríamos que haber ganado; con Huracán, en general, fabricamos seis situaciones de gol muy claras y no entró ninguna. Ahí nomás ya tenés cuatro puntos que, de haberlos conseguido, estaríamos mucho mejor y sin hablar de todo esto. También hay un bajón colectivo del equipo y a eso hay que apuntar para mejorarlo, porque no se le puede echar la culpa a la suerte. Hay cosas que estamos haciendo mal.

¿Gustar o ganar?

ÄTeniendo en cuenta los porqués futbolísticos, ¿qué servirá entonces contra Independiente: mejorar en el juego o ganar como sea?

ÄEs difícil conformar a todos o llenar cada uno de los pensamientos. Yo prefiero que el equipo aparezca nuevamente, que juegue bien, sea ofensivo y le rompa el arco a pelotazos al rival. Después, el resultado no se puede manejar, porque si jugás mal, sos un desastre, te pegan diez tiros en los palos y metés un zapatazo que te da el triunfo, creo que la gente tampoco se va a ir tranquila a su casa. En lo personal, prefiero que el equipo aparezca en toda su dimensión, porque eso lleva a la victoria.

Ä¿Las reiteradas lesiones influyeron en el rendimiento?ÄSí, porque hay muchos jugadores que se fueron cambiando y rotando. Teníamos algunos compañeros que venían haciendo muy bien las cosas y, con su salida, las cosas se complicaron, más allá de que los que están afuera tienen condición y ganas para jugar. Soy de la idea de que hoy, Colón tiene un plantel de 30 futbolistas en el cual todo está muy parejo y todos pueden jugar. Todavía se puede sacar esto adelante; espero y apunto a que el equipo se vuelva a encontrar con ese rendimiento de las primeras fechas. La gente también va a dar todo para que el equipo mejore, al igual que los dirigentes y los medios, porque creo que a todos les gustaría que a Colón le vaya bien.

Goux opina de...

La pelea Cáceres vs. Riquelme en Boca: "Son cosas que se tienen que arreglar adentro del vestuario. Se manejó mal ese tema, porque hay que decir lo que uno piensa, pero de puertas para adentro, no como se dijo ante los medios. Fijate todo lo que produce Boca, y esa pelea no le hizo bien a nadie; el presidente saliendo a tratar de poner paños fríos en un lugar donde está todo muy claro. No está mal que Cáceres diga lo que piensa, me parece perfecto, porque el tipo tiene la personalidad para decirlo, pero equivocó el lugar. Debió hacerse en el vestuario, que es el lugar de trabajo de uno".

La Selección Argentina de Basile: "La experiencia que tiene Basile, para mí no la tienen muchos técnicos de fútbol. Le va a encontrar la vuelta a este equipo, porque además hay grandes nombres en el plantel. Creo que puede dar mucho más esta selección. Hay algunos jugadores históricos, otros que están teniendo sus primeras participaciones con esta camiseta y todos se tienen que complementar. Lo que no entiendo es la crítica que a veces recae sobre Messi, un tipo de 20 años que la rompe donde juega, y resulta que viene a la selección y escucha cada comentario y cosas exageradas que no le hace bien a su juego ni a la tranquilidad que necesita. Me parece que el equipo va a encontrar el rumbo". Bassi y el arbitraje argentino: "En el caso puntual de Bassi, te digo lo que pienso: es igual para todos. Lo que se vio es lo que es, y es para todos en la misma medida. Estuve cinco años jugando en Gimnasia de La Plata y cada vez que iba a esa cancha sabía exactamente lo que nos podía pasar. Es así... Hay que mirar para adelante, porque algunas cosas, evidentemente, no van a cambiar. Tenés que agachar la cabeza y mirar para adelante".