Deportes: DEPO-20
Salieron grandes figuras: los últimos fueron Battaglia, Canuto y Tito Ramírez...
Esa emblemática escuela del "Tuli" Hediger y Ciclón Racing
No fueron pocos los jugadores surgidos de las canteras de esa prestigiosa entidad liguista. Y Hediger fue un gran responsable de semejante éxodo.

Tomás Rodríguez

El "Tuli" Hediger fue un visionario, un apasionado del fútbol, un dirigente cabal, ejemplar, honesto, luchador implacable, un formador de jugadores; con un gran amor por los niños y adolescentes Äen loable función social, los sacaba de la calle, introduciéndolos en el deporteÄ y su enorme corazón celeste y blanco en rombo: Ciclón Racing, aunque, en forma lamentable, los dirigentes contemporáneos no reconocieron su trayectoria.

Centro de la República

Desiderio Gesuitti (Atenas de Santo Tomé), Eladio Rosso (Sportivo Guadalupe) y el "Tuli"Äa secas, como suenaÄ fueron verdaderos dirigentes federalistas y defensores del fútbol de la Liga Santafesina de Fútbol. Compartían en esa época junto a Francisco Ghiano (Colón), Francisco "Pancho" Perette (Liga Paranaense) y Alejandro "Tata" Ulla (Unión) la idea de hacer el torneo del Centro de la República.

El emprendimiento, que no se pudo concretar por los intereses porteños, era ambicioso, se pretendía invitar para el certamen superior a Newell's Old Boys y Rosario Central, (Central Córdoba, Argentino y Tiro Federal en segunda división); Belgrano, Talleres, Instituto y/o Universitario de Córdoba; Colón, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe; Sportivo Belgrano de San Francisco; Patronato de la Juventud Católica y Atlético Paraná y 9 de Julio y Atlético de Rafaela.

Directivo inolvidable

El "Tuli" vivía las 24 horas pensando en el futuro de Ciclón Racing, la entidad fundada el 8 de enero de 1948, con sede en calle Belgrano 3824, en el centro del barrio Candioti, y en los jóvenes que se forjaban en el club. A todos los atendía allí, también en la farmacia y droguería Las Colonias (en Humberto 1º Ähoy Hipólito YrigoyenÄ y San Luis, frente a la plaza España) o en la Liga Santafesina de Fútbol, su tercer reducto.

De esa escuela maravillosa, surgieron Monzón y De la Fuente, los primeros en emigrar en la década del '50 del siglo pasado con destino a Estudiantes de la Plata; el defensor Carlos Correa a Lanús; el rubio arquero Bolzani a Rosario Central (más tarde actuó en Colón); el puntero derecho Ricardo Pallotti a Newell's Old Boys (después vino a Unión, formando una ala derecha maravillosa con Roberto Puppo).

A Unión

De Ciclón Racing pasaron a Unión, el defensor lateral derecho Julio Warlet; el volante izquierdo Julio "Chijí" Perezlindo (en ese período); años posteriores el zaguero Gauna, el mediocampista Sosa y el delantero Oscar Palacín. No hace mucho tiempo, Ignacio Canuto, actualmente en Argentinos Juniors.

A Colón

Algunos comerciantes que fueron dirigentes y asistían económicamente al club, tenían su corazoncito sabalero y por la amistad de "Tuli" con Colón (también con Unión) pasaron innumerables futbolistas. Entre los primeros figuran los hermanos Mercado, el mediocampista Héctor y Orlando, el centrodelantero, el de la "chilena" inolvidable, a tres minutos del final, en el clásico santafesino, frente al "Sapo" Saboldelli, que evitó la pérdida del invicto de cuatro años del estadio Eva Perón rojinegro.

En 1955, se produjo una anunciada depuración en la popular entidad sureña (quedaron libres 12 profesionales, la mayoría por falta de honorabilidad y fidelidad a la divisa; por la decisión de la AFA de hacer ascender la temporada anterior a Estudiantes de La Plata a cualquier costo, que se llevó también consigo a toda la C.D., renunciando en pleno y creando un caos institucional).

En 1955, las nuevas autoridades de Colón se reforzaron con Juan Carlos Del Toso (puntero izquierdo), Víctor "Pirito" Gúrpide, insíder del mismo sector y Raúl "Nunú" Olivera, eje delantero, el único futbolista que anotó tres tantos en un clásico y cuarto en la tabla de goleadores de Primera B junto a Hugo Fermín Rivero (Unión) con 19 anotaciones.

Los tres integraron el "equipazo" de Ciclón Racing que había logrado hacer realidad el sueño de ascender a primera división de la Liga Santafesina (actuaba de local en la cancha de F. C. Santa Fe), goleando en la final de segunda división a Sunchales, por 6 a 1.

Luego llegaron a Colón, el "Chungo" Enrique Warlet; el "Colorado" Pigliacampo; Stoddart, el "Flaco" Adrover, Rogelio Acosta, Oscar Palacín, el arquero Oscar Merich (tras su paso por San Lorenzo de Almagro); un 5 excepcional, Alberto Pompeo Tardivo y en los últimos años, la pimienta goleadora de Rubén "Tito" Ramírez.

A Boca

Cabe destacar que el futbolista que nunca olvidó sus inicios y recuerda permanentemente su raíz futbolística en Ciclón Racing es el internacional Sebastián Battaglia (también jugó en el Villarreal de España), siendo uno de los elementos del plantel que dirige Carlos Ischia que mayor cantidad de títulos con la divisa azul y oro logró en el orden argentino, de América y en el mundo.