Región: REG-05
Proyecto de ley
Intentan un salvataje lechero en la legislatura santafesina
La iniciativa del diputado Marcelo Darío Scataglini apunta a reforzar a la cadena láctea en el peor momento de su historia, instrumentando un programa de asistencia financiera y de crédito subsidiado de hasta trescientos millones de pesos.

La lechería en su conjunto viene sufriendo una serie de síntomas que evidencian una enfermedad grave. El sector, librado a su suerte, intenta sacar la cabeza fuera del agua, mientras se calcula un promedio de dos tambos por día que cierran sus puertas para siempre. El Estado nacional, entretanto, sigue firme con su política intervencionista, cierre de la exportación y precios sugeridos, la que lejos de paliar el momento, agrava el cuadro de esta enfermedad día a día.

En medio de esta coyuntura, el contexto mundial agrega sus propias incertidumbres respecto a la caída los precios y a las perspectivas de crecimiento de la demanda y del consumo.

A raíz de la inacción oficial y el poco margen provincial, el diputado Marcelo Darío Scataglini propuso un proyecto de ley que contempla un plan drástico para revertir la situación. El mismo solicita la declaración de emergencia sectorial económica financiera y la crisis social, instrumento que sin bien no tiene antecedentes en nuestra provincia, es muy difundido en otras regiones del país.

Para no esperar tardías e insuficientes ayudas de la Nación, el proyecto apela a afrontar los costos del mismo con recursos propios. Se intenta así otorgar atribuciones a una "Unidad Operacional de Emergencia" en la que intervendrían distintos estamentos del Gobierno provincial, de modo de atender de forma global la problemática, incluyendo especialmente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que se permita monitorear y atender con una visión interdisciplinaria la difícil situación del sector.

Por 90 días

La ayuda está estipulada para los tambos fábrica, las plantas de enfriamiento y tipificación de leche cruda, las elaboradoras de productos lácteos y los comercializadores de marca propia. Para ello, se formalizaría un acuerdo de cooperación con el Banco Nación con financiamiento de hasta un 30 % con tasa subsidiada del 50 %, priorizando para calificar en el cupo a las pymes, y analizando la situación de cada establecimiento. Además, se propone retrotraer la tasa de la Empresa Provincial de la Energía al año pasado por el período que dure la emergencia a todos aquellos productores damnificados por la crisis.

Campolitoral