Política: POLI-02
Elaboraron, debatieron y aprobaron proyectos por la no discriminación
Jóvenes fueron diputados por un día
La actividad se desarrolló ayer en el recinto de la Cámara baja y en el marco del programa "Pido la palabra-Diputados por un Día". Participaron cuatro establecimientos de nivel medio de la ciudad que recibieron capacitación durante dos meses. La actividad contó la colaboración de la asociación Conciencia.

Cincuenta chicos y chicas de escuelas de nivel medio de la ciudad fueron durante más de tres horas diputados. Diputados por un día, en realidad, ya que ese es el nombre que recibe el programa que desde hace varios años puso en marcha la Cámara baja provincial, a través del Instituto de Capacitación Parlamentaria, y que en esta oportunidad convocó a estudiantes de cuatro establecimientos educativos: el Liceo Militar General Belgrano, el Instituto Adventista Francisco Ramón Mejía, la Escuela Santa Rita de Casia y la Escuela J. N. Bialik.

Con la coordinación del diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ) que ofició de presidente de la Cámara y el apoyo de Conciencia, la actividad estuvo centrada en esta oportunidad en el tratamiento de proyectos vinculados a la igualdad y la no discriminación, temática que eligieron las propias escuelas para plasmar en las propuestas de ley y de comunicación que se trataron y aprobaron ayer. Así es como al recinto llegaron siete proyectos que integraban el orden del día y que fueron elaborado, presentados, fundamentados y debatidos por los propios alumnos y alumnas, integrados en cuatro bloques, uno por cada escuela.

Todas las propuestas

De esta manera, además de conocer y poner en práctica todos los pasos que se siguen para la sanción de una ley y los distintos momentos que se suceden en una sesión, se abordaron temas cercanos a la realidad de los alumnos.

Algunas de las iniciativas presentadas fueron la necesidad de contar con un centro cultural cercano al futuro emplazamiento del Hospital Iturraspe, para facilitar a los estudiantes de la zona norte el acceso a actividades que actualmente se concentran en el centro y sur y asegurar la atención de trastornos alimentarios por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Asimismo, conocer qué medidas se tomaron en un caso de discriminación a una persona obesa en una empresa de transporte y la creación del programa "Secundaria para todos" que facilite, a través de becas, el acceso a la enseñanza secundaria

También, las gestiones para que se amplíen los alcances de una resolución que exime a miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo día a asistir a actividades escolares entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado -moción que se amplió a otros cultos- y la creación de un "Programa Provincial de inclusión en el trabajo" que permita dotar de capacitación y herramientas a personas mayores de 18 años para prepararlos en oficios.

A todas estas propuestas se sumó una declaración para ser tratada "sobre tablas" -es decir, sin tratamiento previo en comisiones- para repudiar la agresión moral sufrida días atrás por la comunidad judía en la ciudad de Rafaela.

Una experiencia de participación

"Nos pareció que era una buena propuesta sugerir este desafío a alumnos y alumnas de distintas escuelas sobre la problemática de la igualdad y la no discriminación", señaló el diputado Gastaldi, quien destacó el trabajo desarrollado por Conciencia y anticipó que algunos de los proyectos -de comunicación y declaración- iban a tener su acompañamiento para que tengan estado parlamentario.

Por su parte, la presidenta de Conciencia, Felicitas Costa de Musacchio, consideró que esta propuesta que le hizo la Cámara cubre los objetivos de la asociación "que es la educación cívica, el conocimiento y compromiso por conocer los derechos constitucionales y el rol que tienen los diputados en la Cámara", al tiempo que destacó el entusiasmo que despertó la iniciativa en los jóvenes y la posibilidad de "sembrar un poco de educación y participación en la actividad legislativa que es el ámbito donde se debaten las ideas".

Una de las alumnas que participó de la sesión resumió en pocas palabras el resultado de un trabajo que durante varios meses la convocó junto a sus pares: "Fue una buena experiencia porque aprendimos a debatir y a escuchar los problemas que tienen otras personas".

¿Qué es?

"Pido la palabra- Diputados por un Día" es un programa de la Cámara Baja de la provincia para la formación cívica y participación directa de jóvenes y ciudadanos en el sistema democrático. El objetivo es fomentar la cultura democrática estableciendo un vínculo permanente y sistemático con la comunidad, especialmente la educativa; hacer conocer la actividad y el rol de los legisladores, el valor de la ley, la necesidad de consenso como método para alcanzar objetivos comunes.

De la Redacción de la Redacción