Política: POLI-03
El gobierno no asume la gravedad de la crisis
Se mira pero no se toca
La economía mundial atraviesa la crisis más importante de los últimos 80 años, pero el gobierno ni concibe tocar el presupuesto

El mundo asiste azorado al descalabro de la globalización realmente existente. La valoración de la riqueza mundial se desploma minuto a minuto, sin que haya mediado guerra o cataclismo natural alguno que destruyera de modo masivo los activos (recursos humanos y naturales, acerbo científico y tecnológico, capital, organización, capacidades institucionales) que había previamente.

El crédito ha casi desaparecido de la faz de la tierra. La economía mundial tiene las arterias bloqueadas y está en severo riesgo de colapso cardíaco. Los países centrales aplican masivas dosis de electroshock, pero no logran reanimar al paciente.

Tan profunda es la crisis, que hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió que habrá "secuelas" económicas sociales.

En medio de ese cambio epocal, en el que como insiste la propia presidenta "se derrumban tantos paradigmas y verdades reveladas", el gobierno considera innecesario reformular el presupuesto. Por el contrario, el parlamentarismo K (de alguna manera hay que llamarlo) se apura a ratificarlo sin cambiarle un punto ni una coma.

La economía mundial podrá colapsar, la soja y el petróleo caerse de la estratósfera, las monedas mundiales girar enloquecidas entre sí y en relación con el peso argentino, las perspectivas comerciales ensombrecerse, pero las proyecciones del gobierno en materia de recaudación y recursos son tan, pero tan buenas que valen igual si hay inundación o sequía, abundancia o escasez, expansión o recesión.

La tropa oficialista se toma tan al pie de la letra la proyección oficial, que hasta mantuvo incólume el artículo 75, que otorga beneficios fiscales por hasta 130 millones de pesos a la ex curtiembre Yoma, hoy en manos del grupo brasileño Bom Retiro, pese a la oposición de legisladores, sindicatos y empresas de Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe, preocupados por el efecto que tendrá en sus provincias el otorgamiento de una ventaja impositiva de más del 20 por ciento a una firma que en su país de origen maneja otras nueve curtiembres.

Es apenas una nueva curiosidad de un modelo Nac & Pop que la semana pasada también asignó el 30 por ciento de la cuota Hilton (las exportaciones de carne vacuna de más alto valor y rentabilidad) a frigoríficos hoy en manos brasileñas y estadounidenses y que en los albores del gobierno K eran firmas nacionales.

Del dicho al hecho

En definitiva, la distancia entre el discurso y los hechos y el desprecio por la veracidad de lo que en este y en muchos otros países se da en llamar "la ley de leyes" coinciden con la actitud oficial frente a la crisis mundial.

Es cierto que por debajo del discurso, incluso antes de que éste cambiara del estilo puramente sarcástico al "serio y preocupado" (pero siempre con un toquecito gastador), el gobierno ya venía dando muestras de reconocer que el "modelo" oficial está en problemas.

De esa cosecha son anuncios como el de la cancelación en efectivo de la deuda al Club de París (para intentar revertir el descrédito originado con una ruinosa venta de bonos a Venezuela) y la "propuesta" de tres bancos internacionales para reabrir el canje de deuda (a la que el gobierno adhirió entusiasta, tentado por el efectivo que a cambio prometían los bancos).

Del mismo modo, el gobierno frenó primero el ímpetu del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por reabrir negociaciones paritarias y luego el compromiso que a cambio venía negociando con él para otorgar una yapa extrasalarial de quinientos pesos a fin de año.

Sucede que el empleo está prácticamente paralizado desde mediados de 2007. Entre el segundo trimestre del año pasado y el de éste, la cantidad de personas ocupadas en los principales 31 aglomerados urbanos del país aumentó apenas 1,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese dato desmiente otros del propio Indec, como aquel (anticipado por la propia presidenta) según el cual la pobreza cayó por debajo del 18 por ciento de la población, pese a que estudios serios y rigurosos, como uno de la Sociedad de Estudios Laborales, la sitúan en alza y por encima del 30 por ciento.

Mientras, la saga de datos truchos del Indec, cuyo último episodio se difundió ayer, dio cuenta de un aumento salarial promedio de 4 por ciento en agosto, que contrastado con la inflación "oficial", equivale a afirmar que el poder adquisitivo de más de diez millones de argentinos está subiendo a un ritmo anual superior al 50 por ciento.

En el discurso en el que la presidenta hablaba por enésima vez del "cambio de paradigma", también reivindicaba "el rol indelegable e insustituible del Estado". Esas funciones comprenden, cuanto menos, la provisión de buenos sistemas de salud y educación, justicia independiente e imparcial (no, por ejemplo, que sea la sobrina de Néstor Kirchner quien investigue la venta de predios fiscales a precios irrisorios a su tío), seguridad social y ciudadana, políticas sociales eficaces, capacidades regulatorias, información pública veraz.

La carencia en cualquiera (o en cada una) de esas áreas no se resuelve invocando dislates ajenos, sean el menefreguismo fiscal y regulatorio de George W. Bush, que prohijó un jolgorio fiscal y consumista y la más grande burbuja inmobiliaria y financiera de la historia mundial, o el desastre en la provisión de insumos y medicamentos hospitalarios generado en Buenos Aires por una mezcla de arrogancia e incompetencia del gobierno de Mauricio Macri.

"Mientras en otros países están salvando bancos, nosotros les damos plata a los que trabajan la tierra", dijo el jueves la presidenta, al anunciar la asignación de 200 millones de pesos (una suma exigua), para afrontar las consecuencias de la peor sequía en décadas, cuyo impacto trasciende largamente el interés y el bolsillo de los productores agropecuarios.

La frase, ingeniosa y efectista, proviene del gobierno que más ha aumentado la presión fiscal sobre su población en los últimos años, según consigna el último "Estudio Económico" realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

He ahí una de las funciones "indelegables e insustituibles" que el modelo oficial asigna al Estado: la "redistribución" como concentración de recursos y poder en manos del matrimonio gobernante.

Por eso, aunque el mundo se caiga, el presupuesto no se toca.

Alientan candidatura de Kirchner

El futuro jefe del peronismo de la provincia de Buenos Aires, el actual vicegobernador, Alberto Balestrini, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, alentaron las versiones para que Néstor Kirchner, finalmente, compita por el primer distrito electoral del país.

En la Casa Rosada advierten ese plan como "demasiado prematuro" pero, al mismo tiempo, aceptan que Kirchner hará todo lo necesario para frenar cualquier intento de retorno del ex presidente Eduardo Duhalde como líder del denominado peronismo disidente.

En el plazo inmediato, Kirchner y su antiguo padrino político medirán fuerzas el próximo 17 de octubre.

El ex presidente encabezará junto a los gobernadores justicialistas un acto en Entre Ríos el primero multitudinario tras su recordada aparición frente al Congreso en julio- y Duhalde avalará la convocatoria del empresario Francisco De Nárvaez en la Capital.

Sergio Serrichio (CMI)