Economía: ECON-02
La crisis ya se siente en la economía real
Recesión en Alemania y Francia empaña la euforia de las bolsas
Las dos economías más grandes de Europa están técnicamente en recesión, según estudios. Mañana habrá una cumbre europea ampliada en Bruselas.

La noticia de que las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están al borde de la recesión mostró el martes que la crisis financiera ya impacta en la economía real y restó brillo al ímpetu alcista de las bolsas generado por los esfuerzos para combatirla.

La fuerte alza de las bolsas provocada por los paquetes de estímulo y promesas de capitalización de los bancos en Europa por más de un billón de euros fue empañada por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.

El Banco de Francia revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción de 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2008.

Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009.

"En el otoño de 2008 (primavera argentina), la economía alemana está al borde de la recesión", indicaron seis institutos de análisis en su último pronóstico económico.

El índice de confianza ZEW, seguido atentamente, también se hundió 21,9 puntos, según resultados recolectados en plena crisis financiera internacional.

En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.

La inflación en Francia, no obstante, retrocedió en septiembre a 3% interanual, contra 3,2% en agosto, mientras en España bajó a 4,6% interanual en septiembre, contra 4,9% el mes anterior.

Los primeros ecos de la crisis en la economía real empañan los rebotes de las bolsas, que se regocijaron de los anuncios realizados el lunes por los países de la Eurozona, dispuestos a inyectar un total de 1,8 billones de euros (2,47 billones de dólares) en los bancos en problemas.

En la mañana, la Bolsa de París subía un 4,18%, un día después de cerrar con una fuerte alza de más de 11%, su mayor ganancia en un solo día.

Londres subía un 3,4% a comienzos de la sesión, Fráncfort ganaba un 3,14% y Madrid un 3,31%.

La Bolsa de Tokio anunció su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de 14% al cierre, luego de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.

Fase peligrosa

"La crisis financiera mundial entró en una nueva fase peligrosa y perjudicial, que afectará a la economía real: el crecimiento y el empleo", declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Hong Kong anunció asimismo que garantizará la totalidad de los depósitos bancarios en el territorio hasta 2010.

Un editorial del diario británico Financial Times dijo que la reacción de los gobiernos puede funcionar pero que no hay que hacerse ilusiones sobre el contagio de la crisis.

"La escala de la respuesta es indicadora de la profundidad de esta crisis financiera, podría decirse la peor del siglo pasado", dijo el FT.

Garantías

El organismo federal estadounidense de seguros de depósitos bancarios (Fdic) anunció el martes que garantizará las nuevas obligaciones lanzadas por los bancos durante tres años, para relanzar un mercado de créditos golpeado por la crisis financiera. La Fdic ampliará su garantía a todos los depósitos bancarios que no den intereses cualquiera sea su monto. En un comunicado común, el departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Fdic indicaron que el gobierno había "autorizado a la Fdic a garantizar temporalmente la deuda" de las instituciones financieras. La Fdic precisó que esta garantía involucraría a los nuevos préstamos obligatorios emitidos por los bancos de ahora hasta el 30 de junio de 2009 y que valdrá hasta el 30 de junio de 2012.

"Latinoamérica no necesita más del FMI"

América Latina ya no necesita la ayuda del FMI para salir de la actual crisis financiera mundial, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en España, donde recibió el lunes el Premio Don Quijote de la Mancha.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo", "se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI", "se terminó una América Latina sin voz propia", aseguró Lula en una entrevista con cuatro diarios españoles, entre ellos El País y El Mundo.

Para el presidente brasileño, ésta "es la primera crisis, en muchas décadas, que cuestiona las bases del modelo del nuevo capitalismo, donde el mercado todo lo puede y el individualismo predomina sobre los intereses colectivos. Creo que esta fase va a acabar a partir de ahora".

"Probablemente hubo personas que, tras la crisis de las hipotecas subprime, cambiaron su foco de inversión para especular con alimentos y petróleos. Pero eso tiene que parar" estimó.

"No podemos permitir que la economía virtual pueda superar a la economía real. Un plato de comida o la compra de una casa o de un automóvil no pueden estar subordinados a una economía de intercambio de papel", zanjó.

Además cree que "la crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores, ya es una cuestión de Estado".

"El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", y por eso es partidario de una regulación mundial de los bancos.

Lula, que de España prevé viajar a la India para hablar con su primer ministro sobre la estancada ronda multilateral para la liberalización comercial, reiteró que "la Ronda de Doha no es un problema económico, es político".

Sobre su país asegura que sabrá superar la crisis y menciona el plan de inversiones que acaba de presentar la petrolera Petrobras por valor de 112.000 millones de dólares (83.000 millones de euros). "Pronto seremos uno de los grandes productores de petróleo del mundo", promete.

Además estima que a pesar del incremento del gasto militar en la región, no hay "una carrera armamentista en Sudamérica". "Cada gobierno tiene que tener el mínimo necesario para proteger su soberanía y la tranquilidad de sus ciudadanos".

Islandia

La Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas el martes, luego de tres días de suspensión de todas las cotizaciones, y se desplomó en un inédito 76,13 %, con la economía islandesa al borde de la bancarrota. Según un portavoz de la Bolsa, la caída es en realidad de sólo el 0,57 %, ya que el nuevo índice no incluye los valores financieros, cuya cotización permanece suspendida sine die. Islandia está seriamente afectada por la crisis financiera internacional, que ha devastado su sistema financiero, y el gobierno nacionalizó la semana pasada los tres principales bancos del país. El hundimiento del sistema bancario es especialmente grave en este país, cuyo sector financiero representa de ocho a diez veces su Producto Interno Bruto (PIB).

Banco Mundial: "Las naciones emergentes crecerán"

Los países desarrollados afrontarán "una recesión generalizada", mientras que las naciones emergentes "crecerán" pese a la crisis financiera internacional, sostuvo la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

Cox también advirtió que "habrá impacto a través de menores ingresos fiscales y una baja en el gasto del sector privado" en países que se habían visto beneficiados en los últimos años por el incremento en los precios de las materias primas.

"Ya vemos una caída en el precio de las materias primas, que caerán otro 25 por ciento más, lo cual generará un grave problema", explicó la vicepresidenta del BM para la región, quien pronosticó un 2009 "muy difícil".

De todas formas, afirmó que los países latinoamericanos están "mucho mejor" que hace diez años "porque la mayoría tiene superávit, ha reducido su deuda y adoptado importantes medidas regulatorias en el mercado financiero, lo cual les permite navegar mucho mejor en estas aguas tan turbias.

"Pero, aun así, están en el medio de una tormenta global", señaló Cox, quien estimó que "en la región hay 47 millones de personas en condiciones de extrema pobreza", pero "la suba de los alimentos de los últimos seis meses empujó a otros 10 millones a ese grupo".

Respecto de la Argentina, dijo que se "desacelerará" el crecimiento, que el año próximo se ubicará en un 4,5 por ciento, explicó.

"Claramente, buena parte de este crecimiento (en la Argentina) vino del lado de las exportaciones y la baja de la demanda mundial afectará tanto al sector público como al privado. Hacia adelante, el desafío es mantener un sólido programa de política económica", consideró.

De todas formas, opinó que el país "está más protegido al estar alejado de los mercados", aunque sostuvo que Argentina debe mantener las negociaciones para la cancelación de la deuda con el Club de París porque "es importante para volver a ganar acceso al mercado de capitales".

"Es una política de mediano plazo que debe mantenerse, porque Argentina necesita mucho más dinero para crecer que el que le pueden ofrecer el BM, el BID y los inversores locales", manifestó.