Internacionales: INTE-04 Breves

Revelan contactos para liberación de Betancourt

Los organismos de inteligencia de Estados Unidos y de Colombia conocían las negociaciones que llevaban adelante varios abogados con las Farc para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados. El diario el Nuevo Herald, editado en Miami, informó que de acuerdo con el testimonio de al menos dos abogados que aseguran haber negociado con guerrilleros las liberaciones, la Operación Jaque frustró esas tratativas. Según la información reproducida por los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador, los abogados habían informado de sus negociaciones a organismos de inteligencia colombianos y estadounidenses, para lograr la libertad de los rehenes y así cobrar la recompensa.

Nace bebé para curar a su hermano

El Servicio de Salud de la región española de Andalucía (SAS) informó hoy del nacimiento del primer bebé de España programado genéticamente para poder ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa. Para ello, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria, denominada beta-Talasemia mayor. El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece la sanidad pública andaluza. De esta forma, la pareja ha podido concebir un nuevo hijo absolutamente compatible con su hermano, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad -compatibilidad de tejidos- (HLA), con lo que se convierte en el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Morales en Ecuador por la CAN

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy al puerto ecuatoriano de Guayaquil para participar con sus homólogos de Perú y Ecuador en una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Morales y sus homólogos de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán en un exclusivo hotel de Guayaquil para intentar destrabar la negociación en bloque de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea (UE), cuyos diálogos están interrumpidos desde junio.

Se acopló a la ISS la nave rusa

La nave espacial rusa Soyuz que transporta a bordo el turista estadounidense Richard Garriott se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el servicio de prensa del centro ruso de control de vuelos espaciales (Tsup). La tripulación del Soyuz TMA-13 está formada por el astronauta ruso Yuri Lonchakov, el estadounidense Michael Fincke, y Richard Garriott, hijo del astronauta Owen Garriott, que pasó dos meses en el espacio en 1973 a bordo del Skylab, la primera estación espacial orbital. Garriott pagó 30 millones de dólares (22 millones de euros) por su estadía de diez días en el espacio.

Rechazan plan de Gordon Brown

La Cámara alta británica rechazó hoy por amplia mayoría un plan del primer ministro Gordon Brown para reforzar la ley antiterrorista. Un total de 309 lores votaron en contra del proyecto de ley frente a 118 que respaldaron la iniciativa, aprobada en junio en los Comunes por sólo nueve votos y pese a que 36 diputados laboristas rebeldes rechazaron la propuesta del Ejecutivo. El gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, defendía el endurecimiento de la ley antiterrorista por considerar necesaria esa ampliación del plazo de detención para dar a la Policía "los poderes que necesita" para luchar contra el terrorismo. La propuesta buscaba mantener en prisión preventiva sin acusación a sospechosos de terrorismo en Gran Bretaña 42 días en vez de los 28 actuales, informó la agencia de noticias DPA.

Uruguayos creen que sobornos son habituales

El 57% de los uruguayos considera que los "incentivos" en el Estado para agilizar los trámites son una práctica común en el país, según reveló hoy una encuesta difundida por la prensa. Para otro 35% de los ciudadanos, estos actos se registran sólo en algunas oficinas del sector público, mientras que 6% opina que los procesos contra funcionarios de Aduanas que se produjeron recientemente son casos aislados, según un sondeo de la empresa Interconsult publicado hoy por el diario éltimas Noticias. Una gran mayoría de los uruguayos (78%) opina que los "incentivos" son una falta grave o gravísima, configurando un delito penal que debe ser castigado por la Justicia; mientras un quinto estima que es una falta "relativa" o "poco" o "nada grave".