Deportes: DEPO-05
El mejor jugador de todos los tiempos está decidido a pelear con todo para asumir en la selección
Maradona mete presión en AFA
El presidente de la AFA, Julio Grondona, cuando regrese de su viaje a Suiza se reunirá con Diego Maradona, quien es el candidato que más ganas está mostrando para ocupar el puesto que dejó vacante Alfio Basile en el seleccionado argentino. Sin embargo, los nombres que suenan con más fuerza siguen siendo los de Russo y Bianchi.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Grondona regresará el lunes que viene de Zurich y es probable que no pase mucho tiempo para que se ponga en contacto con Maradona, según le contaron a Télam allegados a la AFA y al ex jugador, aunque esto no significa que el 10 sea el sucesor de Basile, aunque ganaría terreno.

Más allá de lo que se diga, Miguel Russo, Carlos Bianchi, quien ahora parece estar dispuesto a volver a dirigir, Diego Simeone y Sergio Batista, son los técnicos que tiene en carpeta Grondona, siendo el perfil del actual entrenador de San Lorenzo el preferido del titular de la AFA, pero todos tienen la sombra de Diego.

Maradona ayer manifestó algo que todo el ambiente del fútbol argentino sabe, salvo los que prefieren mirar para otro lado, que el que decidirá el sucesor de Basile será "el capo", es decir Grondona.

Podrán existir comisiones de selecciones nacionales, allegados que contacten entrenadores, encuestas, lo que fuera, pero el que tendrá la última palabra en la elección del técnico será "Don Julio".

Además, los dirigentes que están en AFA saben esto, más allá de que la comisión de selecciones nacionales, después de la reunión del lunes por la noche, quedó claro que si tendría que darle un nombre a Grondona sería el de Batista.

De todos modos, según pudo averiguar Télam en las últimas horas, todos los candidatos siguen firmes, pero Grondona está dispuesto a escuchar primero a Maradona. Si en ese encuentro el mejor jugador de todos los tiempos convence a Grondona, las chances de cumplir su sueño de dirigir al seleccionado argentino podrían cumplirse.

Las posibilidades de Diego

Hasta ahora algunos de los allegados a la AFA mantuvieron contactos en su momento con Simeone, algo que sucedió hace unos dos meses, y en los últimos días con Russo. Pero también trascendió que en las últimas horas alguien cercano a Grondona le habría mandando un mensaje a Maradona, quien pese a que sabe que tiene varios nombres por delante, sigue firme con su intención de luchar hasta el final para dirigir al seleccionado argentino.

La relación entre Maradona y Grondona se afianzó durante los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, después de estar peleados durante mucho tiempo. Por lo pronto, Maradona ya comenzó a armar su cuerpo técnico. Diego adelantó que entre ellos estará Fernando Signorini, quien fue su preparador físico personal durante mucho tiempo, y que también trabajó con César Luis Menotti y con Ubaldo Matildo Fillol en Racing.

También se mencionan como probables ayudantes de campo de Diego a Pedro Troglio y a Alejandro Mancuso, pero esto recién se sabrá si es nombrado técnico del equipo nacional.

Al principio se manejaba la posibilidad de que Batista y su gente acompañaran a Maradona, pero el ex volante central de Argentinos Juniors, si Diego es designado para los mayores, seguirá al frente de los equipos juveniles.

También Bianchi

Otro que espera reunirse con Grondona es Bianchi, pero el "Virrey" está haciendo trascender a través de allegados que sólo aceptará hablar sobre la posibilidad de ser el entrenador del seleccionado argentino si habla en forma directa con el titular de la AFA, algo que nadie puede asegurar que ocurrirá.

Por lo pronto, para el partido del 19 de noviembre ante Escocia, en Glasgow, estará sentado en el banco de suplentes el "Checho" Batista, quien aspira también a quedarse, y luego quedará definido el nombre del sucesor de Basile.

"El que decide es el capo"

Diego Maradona reconoció que Carlos Bianchi "está arriba en las encuestas" para suceder a Alfio Basile en el seleccionado argentino, aunque aseguró que el titular de la AFA, Julio Grondona, tendrá la última palabra.

"Sé que no tengo muchas chances porque Carlos Bianchi me supera en las encuestas, pero acá decide el "Capo". Pelearé hasta el final. El único responsable de la decisión es Julio Grondona", aseguró Maradona en diálogo con radio Del Plata.

"Si no estuviera tranquilo, me quedaría en casa. Estoy convencidísimo de que de esto se sale porque cuento con material y porque tengo capacidad. Puedo darle a Argentina lo que todavía no encontró. No me lo quiero perder", agregó el ex capitán del seleccionado argentino.

Horas antes de viajar a Georgia para jugar el sábado próximo un partido a beneficio, admitió que "cada persona tiene derecho a elegir el técnico que más le guste" para la selección y que sus competidores por el puesto "son nombres importantes, de gran trayectoria".

"Grondona debe estar tranquilo al momento de elegir. A los que dicen que no tengo experiencia, les digo que se hace camino al andar y que la táctica es relativa porque lo importante es contar con buenos jugadores. Y la selección tiene material", aseguró.

Diego manifestó que los jugadores que actúan en el exterior rendirán en el mismo nivel que en sus clubes cuando "quieran y sientan la camiseta" de la selección. "Los futbolistas del ámbito local están absolutamente en mis planes y la competencia sana es lo mejor que puede haber. No habrá ninguna barrera para que los talentosos jueguen juntos, salvo en casos como el de Riquelme y Verón, quienes tienen las mismas características, por lo que tal vez actúe un tiempo cada uno", se embaló.

Maradona opinó que su "idea" es "incluir a los jugadores que puedan dar el mejor funcionamiento al equipo" y advirtió que el futbolista, por más talentoso que sea, deberá "hacer lo que el técnico le mande".

Luego de aclarar que Gabriel Batistuta podrá participar de su proyecto, "aunque no tiene la experiencia suficiente", Diego cerró la charla reafirmando sus enormes deseos de dirigir al seleccionado argentino: "Cada vez que escucho mi nombre, se me pone la piel de gallina. Debo luchar contra grandes técnicos y tal vez para el 27 ó 28 de octubre, cuando regrese al país, haya novedades. Pero me siento arriba del caballo de San Martín", concluyó Maradona.

Valdano le bajó el pulgar a Diego

Jorge Valdano, ex campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, consideró "arriesgado" que Diego Maradona sea el entrenador del seleccionado al señalar que le "falta experiencia".

"Diego no ha tenido experiencia como entrenador salvo algo esporádico y no es algo fácil ser entrenador. Me parece arriesgado", sostuvo Valdano sobre su compañero de consagración en tierra azteca. En una entrevista con el canal TyC Sports, resaltó su "respeto hacia Diego", pero insistió en que "es muy difícil aterrizar en la Selección sin haber hecho una experiencia previa en equipos". Maradona tuvo dos experiencias como técnico, allá lejos en el tiempo, y con resultados opacos. Primero fue en el hoy desaparecido Deportivo Mandiyú de Corrientes y luego en Racing Club.

En el reportaje, Valdano admitió que de estar en el equipo Juan Román Riquelme "es imposible" no darle la conducción del juego en cancha. "Por su personalidad, (Riquelme) necesita del protagonismo del partido", señaló, y lo definió como un "jugador chapado a la antigua" en tácita referencia a los caudillos que mandaban en el fútbol de décadas pasadas. Asimismo, defendió la forma de juego del jugador de Boca al señalar que la pausa que suele imponer se "complementa con el vértigo" de otros jugadores, tales los casos de Lionel Messi o Sergio Agüero. "A Riquelme parece que le han hecho cargo de la pausa de todo el país porque hay un fútbol sin pausa", describió.

También se mostró a favor de la presencia de un jugador de área que complemente a los otros tres pilares de ataque, como Riquelme, Messi y Agüero, aunque "no necesariamente que sea alto", como reclama parte de la crítica. "Puede ser (Javier) Saviola, un delantero que tenga una buena relación con el gol", ejemplificó.

Finalmente, hizo una defensa de Gabriel Heinze, de quien reveló que es un hombre "muy respetado en el vestuario del Real Madrid por sus condiciones de liderazgo" y lo ubicó como un posible líder en el seleccionado. "No teniéndolo a (Roberto) Ayala, el liderazgo no es una cuestión menor", dijo y pidió tener "más respeto" por Heinze, a quien prefiere tenerlo en cancha en posición de central y no de lateral.