Deportes: DEPO-10
Estudiantes mostró su garra y le ganó al Botafogo
Volvió a ser el "rey León"
Con un Verón impecable, el Pincha se impuso 2 a 0 sobre los brasileños en el estadio énico de La Plata, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. La "Brujita" y Boselli anotaron los goles.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Estudiantes de La Plata venció anoche como local a Botafogo, de Brasil, por 2 a 0 en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana y con un empate en la revancha accederá las semifinales del certamen continental. Mauro Boselli y Juan Sebastián Verón, la figura de la cancha, a los 12 y 18 minutos del segundo tiempo, anotaron los goles del conjunto que conduce técnicamente Leonardo Astrada, que jugó 72 minutos con un hombre menos por la expulsión de Agustín Alayes. En tanto, los brasileños, que serán locales en la revancha a desarrollarse el próximo 5 de noviembre en Río de Janeiro, sufrieron la expulsión de Tulio a los 19 minutos de la etapa final.

El elenco pincharrata se mostró impreciso en la etapa inicial y sólo Verón intentó manejar con claridad el balón, pero no encontró respuestas en sus compañeros de ofensiva, ya que la "Gata" Fernández pasó inadvertido y Boselli estuvo bien marcado por los defensores visitantes. A partir de la expulsión de Alayes, apenas pasado el cuarto de hora, Botafogo pudo equilibrar el juego en la mitad de la cancha e incluso fue el que generó la situación más clara de gol que se registró en la etapa.

Ocurrió a los 45 minutos, cuando Wellington Paulista entró libre de marcas por el medio, eludió a Andújar con gambeta larga y remató de zurda. La pelota cruzó todo el arco y se perdió cerca del palo izquierdo.

Salió con todo

En el segundo tiempo, Estudiantes salió con otra actitud y marcó el desnivel de la manera que se esperaba: una jugada con pelota parada. A los 12 minutos, Benítez ejecutó un córner desde la derecha, Calderón se llevó la marca, el arquero Castillo salió mal y Boselli, libre de marcas, empujó la pelota al fondo del arco sobre el palo derecho.

Esta conquista hizo que los brasileños perdieran el control del juego, más aun después de la expulsión de Tulio, y Estudiantes aprovechó para aumentar la diferencia con un golazo de Verón desde afuera del área.

En los minutos finales, el local controló casi a voluntad la pelota, le dio destino cierto y trató de que su rival no marcara goles, teniendo en cuenta el partido desquite. De seguir en esta línea de juego, va a resultar muy difícil que el Botafogo pueda vulnerar el espíritu de garra que propone este Estudiantes que dirige Leonardo Astrada.

Estudiantes 2 - Botafogo 0

Estudiantes: Andújar; Angeleri, Alayes, Cellay y Díaz; Galván, Sánchez, Verón y Benítez; Boselli y Gastón Fernández.

D.T.: Leonardo Astrada.

Botafogo: Castillo; Alessandro, Renato Silva, André Luis y Triguinho; Tulio, Diguinho, Leandro Guerreiro y Zé Carlos; Jorge Henrique y Wellington Paulista.

D.T.: Ney Franco.

Goles: en el segundo tiempo, a los 12 min. Boselli (E) y a los 18 min. Verón (E).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min. Calderón por G. Fernández (E); a los 17 min. Zárate por Diguinho (B); a los Thiaguinho por Triguinho (B); a los 42 min. Federico Fernández por Galván (E); a los 44 min. Moreno y Fabianesi por Benítez (E) y a los 45 min. Lucas Silva por Alessandro (B).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 18 min. expulsado Alayes (E). En el segundo tiempo, a los 19 min. expulsado Tulio (B).

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro. Carlos Amarilla (Paraguay).