Deportes: DEPO-17
Culminó el interuniones de juveniles
Una competición que refrendó el gratificante presente santafesino
El Dos Orillas 2008 tuvo récord de equipos participantes y proyectó un claro predominio de los equipos santafesinos. Estudiantes y Paraná Rowing Club fueron los mejores entre los representantes de la Unión Entrerriana de Rugby.

César Miño

En los habituales escenarios de nuestra zona se disputaron recientemente los encuentros correspondientes a las dos últimas jornadas y también algunos postergados oportunamente, con lo cual llegó a su fin el Torneo Dos Orillas 2008 , destinado a las divisiones inferiores y organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina y Enterriana de Rugby.

Concluidas las 26 fechas que contuvo, con un número récord de 49 equipos participantes, resulta oportuno detenerse en analizar una competición que no hizo más que ratificar el magnífico presente que denota el rugby de nuestra zona, y más específicamente, el de nuestra capital.

Es que los clubes santafesinos ratificaron su vigencia en las diferentes categorías juveniles, lo que no hizo más de denotar la solidez con la que se lleva a cabo la formación de los jóvenes que se erigen en el recambio más próximo de los respectivos planteles superiores.

A la hora del balance general, surgen nítidamente dos instituciones habituadas a prevalecer en estas lides: CRAI y Universitario.

CRAI, por el hecho de haberse consagrado por tercer año consecutivo campeón en Menores de 19 años, la división más importante de la etapa junior; pero además, por haber sido subcampeón en Menores de 15; tercero en Menores de 17 y cuarto en Menores de 16 años; a lo que debería sumarse el valiosísimo hecho de haber presentado dos equipos en M19.

Universitario, por haber obtenido el título en Menores de 16 años y estar ante la inminencia de hacer lo propio en Menores de 17 años, dependiendo de una disposición reglamentaria sobre un cotejo pendiente con Estudiantes de Paraná, que será dilucidada en los próximos días por el Comité Interuniones del certamen. A estos logros de la entidad del barrio Las Delicias, debe sumarse un cuarto lugar en M15.

Por su parte, Santa Fe Rugby Club alcanzó después de muchísimo tiempo el título en Menores de 15 años; presentó dos equipos en M19 y se ubicó en estamentos intermedios en el resto de las divisiones.

Completando el grupo de elencos de la Unión Santafesina, vale citar que La Salle fue subcampeón en M16 y estuvo en el lote principal en las restantes categorías; mientras que es muy meritorio que Cha Roga Club mantenga representativos en tres de las cuatro categorías. En el contexto general, vale señalar que el Club Atlético Estudiantes de Paraná presentó dos equipos en Menores de 15 y 16 años; se ubicó segundo en M19; está pendiente de lo que ocurra con la resolución en M17 (será campeón o subcampeón) y ocupó ubicaciones intermedias en el resto de las categorías.

El párrafo final vale direccionarlo hacia el Paraná Rowing Club, que demostró que la tarea que desde hace algún tiempo efectúa en forma integral, también rindió sus frutos en juveniles: fue tercero en M15, M16 y M19.

Tampoco deberían obviarse los méritos alcanzados por Salto Grande de Concordia, entidad que ocupó posiciones intermedias en dos de las tres categorías en las que participó, lo cual debe considerarse importante para una entidad del interior de la provincia de Entre Ríos.

El último resumen

En lo que respecta a los últimos partidos disputados, proyectaron los resultados que se detallan a continuación y las consiguientes posiciones.

Menores de 15 años: Universitario le ganó a CRAR por 12 a 0 y a Estudiantes de Paraná B por 28 a 17; CRAI a Alma Juniors de Esperanza por 75 a 0; Santa Fe Rugby Club a Estudiantes de Paraná A por 41 a 19; Paraná Rowing Club a Cha Roga Club por 81 a 0 y a Estudiantes de Paraná A por 10 a 3; Estudiantes de Paraná B a La Salle por 36 a 14; Almirante Brown de San Vicente a Salto Grande de Concordia por 31 a 20 y también le ganó puntos a Estudiantes A y a Tilcara, correspondiendo en ambos casos computarse el habitual 5 a 0.De esta manera, las posiciones fueron encabezadas por el primer campeón de la temporada: Santa Fe Rugby Club, con 69 puntos; mientras que CRAI fue subcampeón con 62 unidades. A continuación se ubicaron: Paraná Rowing Club, con 57; Universitario con 55; Estudiantes de Paraná B con 54; Tilcara con 48; La Salle con 47; CRAR con 45; Cha Roga Club, Alma Juniors de Esperanza y Almirante Guillermo Brown de San Vicente con 39; Salto Grande de Concordia con 27, mientras que Estudiantes de Paraná A cerró con 18 unidades.

Menores de 16 años

Universitario superó a Estudiantes de Paraná B por 21 a 0; CRAI a Alma Juniors de Esperanza por 71 a 0; Santa Fe Rugby Club a a Capibá por 31 a 17; Estudiantes de Paraná B a La Salle por 22 a 17; Paraná Rowing Club a Capibá por 24 a 0; Salto Grande de Concordia a Atlético San Jorge por 24 a 0; Estudiantes de Paraná A a Santa Fe Rugby Club por 29 a 24; mientras que Atlético San Jorge le ganó puntos a Tilcara, correspondiendo computarse el habitual 5 a 0.

De esta manera, el Club Universitario de Santa Fe se consagró campeón, con 61 puntos; mientras que La Salle y Paraná Rowing Club compartieron el segundo puesto, con 55 unidades. A continuación se ubicaron: CRAI con 52; Estudiantes de Paraná B con 51; Santa Fe Rugby Club y Salto Grande de Concordia con 43; Tilcara con 36; Estudiantes de Paraná A y Atlético San Jorge con 30; Capibá con 28; mientras que Alma Juniors de Esperanza cerró con 22 unidades.

Menores de 17 años

Universitario derrotó a CRAR por 32 a 5 y a CRAI por 19 a 7; Estudiantes de Paraná a CRAR por 77 a 7; CRAI a Cha Roga Club por 46 a 0; Paraná Rowing Club a Cha Roga Club por 15 a 8; Capibá a Paraná Rowing Club por 31 a 19; Salto Grande de Concordia a Almirante Brown de San Vicente por 40 a 5; CRAI y Estudiantes de Paraná le ganaron puntos a Alma Juniors de Esperanza; mientras que Santa Fe Rugby Club y Capibá igualaron en 10 tantos.

De esta manera, teniendo en cuenta que está pendiente la resolución reglamentaria citada, las posiciones son encabezadas por el Club Atlético Estudiantes de Paraná, con 60 puntos; mientras que el Club Universitario de Santa Fe suma 58. A continuación se ubicaron: CRAI con 57; La Salle y Santa Fe Rugby Club con 49; Salto Grande de Concordia con 42; CRAR con 41; Capibá con 38; Paraná Rowing Club con 32; Cha Roga Club con 30; Almirante Brown de San Vicente con 28; mientras que Alma Juniors de Esperanza cerró con 19 unidades.

Menores de 19 años

CRAI A venció a Santa Fe Rugby Club A por 82 a 0, a Alma Juniors de Esperanza por 52 a 0 y a Cha Roga Club por 41 a 7; Paraná Rowing Club a Santa Fe Rugby Club B por 13 a 0 y a La Salle por 26 a 19; CRAI B a Cha Roga Club por 41 a 7 y a Tilcara por 36 a 22; Estudiantes de Paraná a Alma Juniors de Esperanza por 40 a 10 y a CRAR por 70 a 5; Paraná Rowing Club a Cha Roga Club por 18 a 7; Santa Fe Rugby Club B a Santa Fe Rugby Club A por 32 a 27.

De esta manera, CRAI A se consagró campeón, con 123 puntos; Estudiantes de Paraná fue subcampeón, con 116; Paraná Rowing Club 105; La Salle 84; CRAR y Santa Fe Rugby Club B 83; CRAI B 78; Universitario 69; Cha Roga Club 51; Tilcara 47; Santa Fe Rugby Club A 37; mientras que Alma Juniors de Esperanza cerró con 23 unidades.

Por último, vale destacar que solamente quedan pendientes los cotejos que La Salle debe disputar con Tilcara, en Menores de 15, 16 y 19 años y con Salto Grande de Concordia, en M17, los que no modificarán las posiciones de privilegio en ninguna de las divisiones citadas.