Deportes: DEPO-19
Con el auspicio de Diario El Litoral
Reeditan primera carrera en Esperanza
A 90 años de aquella competencia inicial de automóviles y bicicletas, el Centro Social y Deportivo, junto a los Toboganes Motor Club y la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, organizan una carrera de similares características. Se sumarán varios actos conexos en homenaje a aquellos dirigentes y deportistas que marcaron un verdadero hito en la provincia de Santa Fe.

Daniel Monticelli

Imaginar y ubicarse en el tiempo: 3 de noviembre de 1918, primera carrera Puente Mihura de Automóviles, organizada por el hoy llamado Centro Social y Deportivo Esperanza, donde largaron ícinco máquinas! No hay lugar a dudas, aquellos dirigentes fueron verdaderos pioneros en el deporte motorizado, los que gestaron toda una epopeya. Es por ello que en conmemoración de los noventa años de esa competencia, entidades de arraigo de la Primera Colonia Agrícola, se unieron para organizar el próximo 16 de noviembre un merecido homenaje. El tributo más certero que eligieron fue el de "reeditar esa carrera, con vehículos de la época", sumado a actos y espectáculos de diversa índole, pero todo concatenado para festejar ese acontecimiento único. El Multimedios de Diario El Litoral, como no podía ser de otra forma, adhiere a esta gran realización, auspiciando este megaevento.

Para reflejarnos todo lo que sucederá en ese fin de semana del automovilismo, estuvieron en nuestra redacción, dirigentes, responsables y entusiastas de la organización, entre los que se contaban el Dr. Lorenzo Álvarez, presidente del Centro Social y Deportivo; José Luis Kestler (representante del Esperanza Autos Antiguos y Especiales y propietario de un Chevrolet modelo 1928); Eugenio Caussi, también integrante de la entidad y en su caso poseedor de un Ford A 1929; José María Biassoni, otro de los directivos del Club de Autos Antiguos, junto a gente de prensa de la Municipalidad esperancina.

Diversos actos

"En el mes de mayo de 1918 nació este hoy llamado Centro Social y Deportivo y unos meses después (el 3 de noviembre), los socios fundadores de esta institución organizaron la primera carrera de autos en Las Colonias y la tercera con reglamento en el país", refirió el Dr. Lorenzo Álvarez. "En esa circunstancia se efectuaron dos carreras en forma simultánea: una al Puente Mihura, que era el viejo camino que unía Esperanza con Santa Fe, competencia que ganó el Ford de Octaviano Piovano. Mientras que la otra fue a San Carlos ida y vuelta, carrera en la que venció el piloto Eloy Vera con un Studebacker", contó. "Lo que nosotros vamos a reeditar es la competencia al Puente Mihura (de 56 km), puesto que los caminos de tierra son los originales de aquella época y mantendremos la misma traza. Esta carrera se largará el domingo 16 de noviembre a partir de las 9:30 desde la sede del Centro Social, haremos una especie de fin de etapa en Empalme San Carlos y la llegada será en la plaza San Martín de Esperanza, aproximadamente al mediodía. Todo esto es gracias al invalorable aporte de Diario El Litoral, de Teledigital Cable S. A., de Los Toboganes Motor Club y la Municipalidad de Esperanza", señaló.

"El sábado 15 de noviembre haremos exhibiciones de automóviles, charlas técnicas paralelas a cargo de invitados especiales; promociones y atracciones, galerías fotográficas. Incluso Diario El Litoral nos ofreció parte de su invalorable archivo fotográfico, sumado a todo lo que ofrece la Municipalidad de Esperanza, a través del museo. Pero no sólo de la competencia propiamente dicha, sino que además mostraremos lo que fue la parte institucional y el significado de ese momento en la región. También realizaremos un festival folclórico Pre-Cosquín, que tendrá lugar en la plaza central. Entre tantas realizaciones, en las escuelas primarias los chicos harán dibujos con los autos de esa época, los cuales serán exhibidos durante ese fin de semana", informó.

Otras voces

José María Biassoni, además de representante del Club de Autos Antiguos es un entusiasta por excelencia de los vehículos, a punto tal que al momento cuenta con 11 unidades. "Tengo algunos autos restaurados y otros están originales. Por supuesto que seré uno de los participantes en esta competencia", manifestó.

Por su parte, Eugenio Caussi, es uno de los encargados de la planificación de la hoja de ruta para la competencia. "La hoja está diagramada en base a los buenos caminos que existen, pero atendiendo a bajar la ansiedad que tienen los corredores a la hora de acelerar. Hoy por hoy hay que tener cuidado por el tema "Seguridad", puesto que los autos que competirán son hasta modelo 1930. A la exhibición de vehículos antiguos queremos ponerle un límite, que sea hasta el modelo 1951 inclusive. En tanto que la carrera se hará con los vehículos modelos 1931 hacia atrás, para darle el marco de antigüedad a la competencia", pronunció.

"La idea que tenemos es que en la exposición de los vehículos, aquellos participantes que sean del Club, lo hagan con la indumentaria que corresponde al modelo. Vale decir, si viene algún protagonista con un auto modelo 50, su ropa tiene que ser de los "50. Por supuesto que también queremos contagiar con esa postura a los competidores de la carrera propiamente dicha", aseguró.

"Para resaltar destaco que el vehículo tiene que ser lo más original posible, no se puede usar ni computadora de abordo ni tampoco GPS, nada. Hay que utilizar lo que se usaba en aquellos tiempos", indicó Caussi.

José Luis Kestler, enfatizó que "a medida que va transcurriendo la fecha se va acercando cada vez más gente a consultar para inscribirse. Al momento ya tenemos 20 vehículos para correr directamente, de los cuales unos 10 son de nuestra región. Incluso Jorge Zanatta (miembro del club), está armando dos máquinas para participar y una de ellas será conducida por su hermano, el piloto René Zanatta y por otra de las glorias del automovilismo y motociclismo de Rafaela, Jorge "Nene" Ternengo. Además se han cursado otras invitaciones, como a Carlos Alberto Reutemann e incluso hasta el propio gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, para que se sume a esta fiesta. Por supuesto también a la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, quien seguramente intervendrá en la competencia", subrayó.

Primera competencia

Fecha: 3 de noviembre de 1918

Denominación: Carrera de velocidad a San Carlos, ida y vuelta

Recorrido: 90 km.

Inscriptos: 5 autos

Abandonos: 2 (por desperfectos en el motor)

Jurado: Antonio Hessel, José Roca Soler, Domingo Casutti y Rodolfo Vionnet.

Clasificación y premios:

1)Eloy VeraStudebackercopa de plata

P: 85,714 km/h.

2)Octaviano PiovanoFordjuego de té de plata

3)Juan PiovanoFordartefacto luz eléctrica

Carrera: F. Libre al Puente Mihura (56 km)

1)Octaviano AlbertoFord3 argentinos

2)Oberdan PiovanoFord1 lápiz de oro.

Adhesiones

Este acontecimiento cuenta con la adhesión del Concejo Municipal de Esperanza, además fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el auspicio de Teledigital Cable Sociedad Anónima y el Multimedios Diario El Litoral. Asimismo, familiares de Eloy Vera, el ganador de la primera competencia en 1918, donó la Copa de Plata original obtenida como premio por el primer puesto.