Economía: ECON-01 Más cupos para sábalos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del gobierno nacional autorizó los cupos de exportación de sábalos, bogas y tarariras correspondientes a 2008.

Mediante la resolución 368/08, publicada hoy en el Boletín Oficial, se autorizaron cupos para la exportación de 2.500 toneladas de sábalo, 500 toneladas de boga y 1.000 toneladas de tararira para 2008.

Del cupo de sábalos se distribuirá el 48,83% a Santa Fe, el 44,17% a Entre Ríos y el restante 7% a la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las bogas el 35% es para Santa Fe, el 35% para Entre Ríos y el 30% corresponde a Buenos Aires.

Sobre las tarariras el 40% va a Santa Fe, lo mismo que a Entre Ríos, y el 20% a Buenos Aires.

La norma señala además que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura continuará con los estudios en la baja cuenca del Río Paraná, a fin de obtener mayores conocimientos sobre las poblaciones sometidas a explotación, especialmente en lo referido al sábalo, junto con las provincias integrantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario.

Asimismo, recuerda que sigue vigente la prohibición de exportación comercial de la especie surubí, establecida en 2007 por el Ministerio de Economía.

Veda local

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe rige la ley de veda N´ 12.703

que prohíbe "la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año", según su primer artículo.

El segundo exceptúa de la prohibición anterior "a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley N´ 12.212", es decir, la ley de pesca que "regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros; la investigación y capacitación; la comercialización e industrialización; la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio; y el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca, dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe", según el texto normativo.

La veda protege el recurso en los tres meses de mayor actividad reproductiva de los peces en general y de los sábalos en particular. En esta especie, el ciclo es mucho más extenso y comprende los 6 meses más cálidos del año.

La norma fue aprobada el 28 de diciembre de 2006, luego de un intenso debate legislativo. Y establece que en ese lapso, en la jurisdicción santafesina se puede pescar sólo si se usan anzuelos y tanza o línea.