Economía: ECON-02
Otro conflicto
Medida de la Oncca genera rechazo de los productores
Es la que dispone un incremento del 400 % en el arancel sobre cada carta de porte para transporte y comercio de granos.

De la redacción de El Litoral

La Comisión de Enlace Agropecuario manifestó su rechazo al incremento del 400 % en el arancel que se aplica sobre cada carta de porte para el transporte y comercio de granos.

También rechazó la intención, expresada por el presidente de la Oncca, de prescindir del servicio de emisión de dichos documentos que prestan la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores. Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel.

La posición del ruralismo es una respuesta a la decisión de la Oncca, que estableció un pago mínimo de derechos de exportación requerido para habilitar el régimen opcional en el marco del mecanismo denominado "ROE verde". En su resolución 5.253/2008, publicada ayer en el Boletín Oficial, el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, dispuso que los operadores deberán acreditar el pago de los derechos de exportación de al menos 90 % de la cantidad declarada.

"No existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio. Al contrario, tergiversar el mismo implicaría un gravísimo perjuicio a los productores y un deficiente control por parte del Estado. Por lo tanto, no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la Oncca, la misma responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del gobierno", señaló un comunicado.

La mesa explicó que "tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a la vez que a través de un moderno sistema de control en línea, el Estado, por medio de la Afip, monitorea en tiempo real el movimiento de la producción".

De uso obligatorio

Según se explicó, la carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella, la Oncca controla la producción y su destino, en tanto que la Afip realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.

"La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar así una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias, para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura", añadió la mesa.

Por ello, "ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial, que el campo viene protagonizando, derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la Oncca viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios", concluyó.

Tolerancia.

En la resolución de la Oncca se establece que permitirá una tolerancia en más de hasta 5% del tonelaje declarado en la Declaración Jurada de Venta al Exterior, conforme a lo dispuesto en la Resolución 685/1992. El régimen especial optativo, creado en agosto de 2008, otorgó al "ROE verde" un plazo de validez de 90 días corridos para trigo, 120 días corridos para maíz y 180 días corridos para el resto de los productos de origen agrícola, para aquellos exportadores que opten por efectivizar el pago de los derechos de exportación dentro de los dos días hábiles de aprobada la Declaración Jurada.

Mínimos ofrecimientos de granos

El comercio granario aún no recuperó el ritmo que mantenía hasta marzo de este año y, aunque cesaron las protestas del campo, el derrumbe de las cotizaciones, con mejoras ocasionales, no termina de incentivar a los productores para que salgan a ofertar la mercadería del ciclo previo que aún guardan en silos.

Así, tanto en la plaza física (disponible), como en las acotadas operaciones a futuros que se realizan diariamente, los volúmenes de granos y oleaginosas que se ofrecen son mínimos, comparados don los que se vendían hace siete mes.

Directivos de las Bolsas de Cereales del país, junto con sus pares de las plazas del Término (Matba y Rofex), reiteraron que los tonelajes diarios que se negocian son "muy reducidos", en especial en los mercados de futuros, donde se sigue operando con plazos "demasiado acotados" para lo que es el comercio granario, local y en el mundo.

Como ejemplo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario dijeron que "salvo excepciones", los volúmenes que se ofrecen, diariamente, "apenas rondan los 10/15.000 toneladas" y, en esta última cifra, comentaron que se llega a ella "en muy pocas ocasiones".

Referentes de la exportación, por su parte, acotaron que "tampoco hay demasiado interés comprador", en especial cuando la oferta es de trigo de la campaña 2007/2008, cuyas exportaciones estuvieron trabadas en reiteradas ocasiones a lo largo del ciclo comercial.

"Ahora ya casi no conviene comprar esa mercadería ya que, de movida, se ofrece a valores más altos que los que la exportación pagaría, al igual que la molinería, y además la zafra nueva se proyecta con precios que, en este escenario de volatilidad mundial, alerta sobre la importancia de esperar y dosificar compras", comentaron analistas del circuito granario local.