Internacionales: INTE-02 Obama sigue su ofensiva en Estados republicanos

Barack Obama redobló su ofensiva en Florida, donde recibió un apoyo simbólico a sus planes anticrisis de gurúes de la economía y gobernadores de Estados que los republicanos ganaron hace cuatro años y que el candidato presidencial demócrata ahora apuesta a arrebatarles.

A 13 días de las elecciones, y con la crisis financiera como tema número uno del tramo final de la campaña, Obama aprovechó además la celebración de una Cumbre sobre Empleos con expertos y gobernadores en Florida para criticar a su rival republicano John McCain y al presidente George W. Bush.

Confiado en su liderazgo en los sondeos, Obama lanzó una audaz ofensiva en Estados tradicionalmente republicanos, que comenzó el lunes en Florida y continuará en Virginia e Indiana hoy y mañana, cuando hará una pausa de dos días para viajar a Hawai a visitar a su abuela, repentinamente enferma.

Rodeado del director de Google Eric Schmidt y del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, ahora asesor de Obama, el aspirante a la Casa Blanca dijo en el foro sobre empleo que la crisis financiera que desde hace un mes afecta a Estados Unidos "simplemente no brotó de la nada de la noche a la mañana".

"Esto se venía desde hace mucho tiempo, y las señales de advertencia fueron muy claras, pero (...) el presidente Bush no se ocupó de la crisis del estadounidense medio y el senador McCain no la admitió por completo", dijo Obama en el foro en un colegio en Lake Worth, una localidad en la costa este del Estado peninsular.

"En vez de soluciones con sentido común, mes tras mes, ellos ofrecieron poco más que ignorancia deliberada, pensamientos ilusorios e ideología desactualizada", agregó, citado por CNN.

Eje, la economía

A cientos de kilómetros, McCain desestimó la idea de que no podrá ganar la presidencia mientras la economía sea el tema que más preocupa al votante y apeló a un comentario del propio compañero de fórmula de su adversario, Joe Biden, para insistir en que Obama adolece de la experiencia necesaria para la Casa Blanca.

El senador por Arizona dijo que era "absolutamente falso" que la economía sea un terreno de derrota segura para los republicanos, pese a que este mes su principal asesor económico dijo a un diario de Nueva York que su partido perderá la elección si se sigue hablando de la crisis financiera.

"Nos estamos centrando en la economía. Escúchenme a mí. Yo soy el candidato, y esta campaña es sobre la economía", agregó el ex combatiente de Vietnam, McCain, en entrevista con la cadena CBS.

Los sondeos muestran que los votantes prefieren a Obama para manejar la crisis económica. Luego de meses de una carrera pareja, el candidato demócrata tomó una clara delantera en las encuestas después de la implosión de Wall Street, dado que la crisis se asocia con el republicano Bush y, por ende, perjudica a McCain.

Más tarde, el veterano candidato se presentó en un acto en Harrisburg, Pensylvannia, donde se remontó a sus días como aviador de guerra para reafirmar que su oponente demócrata carece de la experiencia que se requiere para ser presidente.

Biden dijo días atrás que los enemigos de Estados Unidos pronto probarán la determinación de Obama, pero McCain dijo que él ya dio pruebas de su experiencia durante la Crisis de los Misiles con Cuba, en 1963, cuando servía en un portaaviones cerca de la isla, durante la tensa confrontación con la Unión Soviética.

"Estados Unidos no quiere tener un presidente que necesite ser puesto a prueba. Yo ya estuve a prueba, mis amigos", aseguró.

El tema de la crisis, y sobre todo de la crisis hipotecaria, está particularmente en boga en la sureña Florida, donde el desempleo supera la media del país y la tasa de ejecuciones hipotecarias es una de las más altas de Estados Unidos.

Gobernadores demócratas

En su Cumbre sobre Empleos en Florida -el Estado que definió el triunfo de Bush en 2000 y lo catapultó a la reelección en 2004-, Obama congregó, además del director de Google y Volcker, a los gobernadores de Michigan, Ohio, Nuevo México y Colorado.

Todos los Estados, menos Michigan -donde McCain suspendió su campaña por creer que ya no puede ganar-, votaron por Bush en 2004, pero los cuatro tienen ahora gobernadores demócratas.

McCain está abajo en los sondeos en Colorado y Ohio, pero dentro o cerca del margen de error. En Florida, otrora firmemente republicano, la competencia está pareja, mientras que en Nuevo México, Obama parece gozar de una ventaja cómoda.