Educación: EDUC-01
Festejos por un nuevo aniversario de su fundación
Colegio del Huerto: 145 años de compromiso educativo
La institución vivió con emoción y alegría la fecha evocativa. La celebración incluyó una misa en el colegio y en los próximos días se realizará un acto cultural en el Teatro Municipal 1´ de Mayo. Una ocasión que renueva el compromiso con la educación, la formación en valores y la fe cristiana.

De la redacción de El Litoral

El Colegio Nuestra Señora del Huerto celebró 145 años de vida y vigencia institucional en la ciudad de Santa Fe. Si bien la entidad fue fundada un 13 de abril de 1863 por la congregación de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto, el aniversario se celebró el pasado martes, día de San Antonio María Gianelli -Santo Patrono y padre fundador de las Hermanas del Huerto-, con una misa oficiada en el gimnasio del colegio. Estaba previsto un acto cultural en el Teatro Municipal 1´ de Mayo como cierre de las celebraciones, pero por razones de fuerza mayor fue postergado para los próximos días.

En el marco de tan especial ocasión conmemorativa, la directora de estudios del colegio, Susana Persello de Marconetti, destacó la trascendencia del aniversario para la vida institucional de la ciudad: "Hay mucha historia en estos 145 años, que involucran además la propia historia de Santa Fe. En este largo tiempo pasaron muchas generaciones de mujeres que han sido profesionales y madres de familia, y se han destacado en todos los ámbitos de la vida después de haber recibido una formación integral en educación y en valores", declaró a El Litoral.

La directora reconoció que la institución atravesó momentos críticos, a la par de las épocas difíciles que debió soportar nuestro país en el último siglo y medio. "Pero este momento nos encontramos en pleno desarrollo, con muchos proyectos", resaltó. Una de las iniciativas más importantes de este año fue la incorporación de varones en el nivel inicial, con un número importante de inscriptos para el próximo ciclo lectivo. "Pensamos que con el tiempo podremos completar todos los niveles con la incorporación de chicos. Esto implica toda una nueva adaptación de la escuela, que históricamente fue para niñas. Es muy importante este proyecto", dijo Persello.

El proyecto educativo

Las premisas fundamentales del colegio han sido, desde siempre, enseñar y transmitir conocimientos sobre la base de los valores cristianos. "La parte espiritual está más presente que nunca", destacó la directora. "En estos días el vínculo con la fe se manifestó en la capilla, en la lectura del Evangelio y la oración: la enseñanza de saberes está siempre atravesada por el sentido de la espiritualidad. Nosotros respetamos un código de convivencia a partir de estos principios morales y religiosos".

"Nuestra misión central es formar buenas personas y excelentes profesionales para el futuro. Contamos con docentes que se capacitan permanentemente para dar una mejor educación. Las alumnas participan todos los años en olimpíadas, en encuentros y congresos", precisó la directora. "Trabajamos en acciones de mediación escolar y resolución de conflictos, en el marco de un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. Además, participamos en otro proyecto de articulación con la Universidad Católica de Santa Fe. Todas estas iniciativas fortalecen nuestro proyecto educativo", concluyó.

Un poco de historia

El colegio comenzó a funcionar en la casa de retiro de los sacerdotes jesuitas, que estaba ubicada en el mismo lugar que hoy ocupa el edificio escolar -San Jerónimo 2143-. En los primeros años de vida, se impartió enseñanza primaria, dibujo, música, labores, repujado, inglés y francés. A comienzos del siglo XX se incorporó al colegio el bachillerato y, en 1937, la sección normal, desde donde egresaron cientos de maestras.

Practicando el amor al prójimo sin límites y recordando el ejemplo de la madre Clara Podestá, las hermanas del Huerto se hicieron cargo en 1869 de la atención del hospital José María Cullen. Más tarde recibieron -como donación de la señora Mercedes Cullen de Aldao- un terreno lateral al hospital, donde se construyó una capilla.

La actualidad

El Colegio del Huerto tiene cerca de 900 alumnas en sus niveles primario y secundario. Conservando su arquitectura tradicional, ha sido modernizado y cuenta con aulas confortables, salón de actos, patios y gimnasio techados; amplia biblioteca con computadoras y conexión a Internet, incluyendo biblioteca virtual, sala de mapoteca y videoteca; fotocopiadora; gabinete de ciencias y tecnología y salas de informática para los distintos niveles.

El colegio ofrece en la actualidad una educación desde la edad inicial, con salas de 3 y 4 años y preescolar, EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal con terminalidades en Economía y Gestión, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Además, la institución cuenta con una Asociación de Ex alumnas, Unión de Padres, Movimiento Misionero Gianellino y Movimiento Laical Gianellino, Acción Católica y grupos de oración que permanentemente están generando actividades extensivas a la propia comunidad.

Por último, el colegio cuenta con un cuerpo docente cuyo objetivo es "formar integralmente a la persona que, enriquecida en los saberes y competencias necesarias, sea capaz de transformar la realidad sociocultural desde la fe, pueda integrarse al mundo del trabajo, buscar la verdad con sentido crítico, enfrentar todo intento de manipulación, desarrollar la autoestima y expresarla en su alegría de vivir", afirma la entidad.