Area Metropolitana: AREA-06
Actividad conjunta entre Salud, UNL, UNR y Comies, entre otros.
Formarán voluntarios en emergencias sanitarias
A través de talleres teóricos y prácticos, a cargo de médicos e instructores, voluntarios serán capacitados para saber colaborar en situaciones de urgencia y emergencia.

El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, presidió el acto de lanzamiento del Programa de Formación de Voluntarios en Emergencias Médicas (VES), que se realizó en el despacho ministerial.

También participaron el director de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; integrantes del gabinete de salud; representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); de la Municipalidad de Santa Fe; de la Comisión Interministerial de Educación y Salud (Comies); y de la Escuela de Enfermería; entre otros.

En la oportunidad, Stettler e integrantes del equipo técnico y profesional de la Dipaes expusieron distintos aspectos vinculados con el VES, en especial su metodología para implementarse. Según se informó, el VES que se desarrollará en los cinco nodos regionales está basado en la concepción de que la salud pública "constituye un derecho primordial al que deben acceder todos los ciudadanos. En ese marco se favorece la inclusión ciudadana basada en los principios de gratuidad, universalidad, integralidad y equidad".

Entendiendo a la salud como un derecho y al Estado como su garante, la Dipaes considera al programa como "un objetivo que propende dar respuesta dentro de una gestión participativa a las situaciones de urgencias, emergencias y traslados sanitarios. Para ello, el organismo tiene como base diversos ejes, destacándose el relacionado a la capacitación a través de una perspectiva que incluye a la comunidad como protagonista principal, que interactúa de manera activa en las urgencias y emergencias sanitarias", señalaron.

Para la comunidad

La capacitación comunitaria se realiza a través de médicos e instructores que previamente fueron formados en la metodología del VES. La formación se lleva a cabo mediante la implementación de talleres teórico-prácticos que se destinan a grupos compuestos por 50 personas, divididas en subgrupos de 10, con el fin de que los participantes ejerciten las maniobras que constituyen la primera respuesta sanitaria en situaciones de urgencia y emergencia.

En su parte teórica, los talleres brindarán conocimientos acerca de la red de salud y sobre la correcta activación del sistema 107, mientras que el aspecto práctico está orientado a que los participantes del programa adquieran destrezas para poder realizar una primera intervención hasta la llegada del equipo de salud del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

La metodología de capacitación de los VES fue implementada por el Sies 107 de Rosario entre 2003 y 2007, oportunidad en la que fueron capacitados más de 15.000 voluntarios. De esta manera se consolidó la primera respuesta sanitaria frente a las emergencias. La experiencia demostró que el programa es sustentable en el tiempo, teniendo en cuenta que las acciones en salud involucran a todas las instituciones que -por su función social y competencia- se vinculan con este área.

ro