Nosotros: NOS-11
SALUD
El cuidado de la vista
Patologías evitables. Desde la detección de retinopatías en niños, especialmente en los prematuros, hasta el incremento de los controles pasados los 40 años, la OMS hace hincapié en la necesidad de mejorar el pronóstico para evitar -a través de la iniciativa Visión: 2020- que la ceguera continúe creciendo. fuente: Pro-Salud News. + por Revista Nosotros

A lo largo de los últimos años la expectativa de vida ha ido creciendo debido a la multiplicidad de avances médicos que permiten extender la adultez y la tercera edad. Ésto trae aparejado que aumente la prevalencia de condiciones generalmente asociadas al paso del tiempo. Es el caso de las afecciones oftalmológicas como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo (llamadas refractivas), la catarata o la degeneración macular que, sin los controles adecuados, pueden provocar la pérdida gradual y progresiva de la visión.

Por eso, el último 9 de octubre -Día Mundial de la Visión de acuerdo con la decisión de la Organización Mundial de la Salud- los esfuerzos estuvieron puestos en la importancia de realizar los controles adecuados para prevenir el incremento de los cuadros de ceguera que, en el 75 por ciento de los casos, son evitables.

A través de Visión 2020, "El derecho a la visión", una iniciativa de la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), las diferentes entidades y asociaciones -por la Argentina coordina el Consejo Argentino de Oftalmología-, buscan fomentar la concientización sobre la necesidad de realizar controles para detectar retinopatías en los niños, sobre todo aquellos que nacen prematuros, pero también incrementar las consultas una vez pasados los 40 años.

De hecho, según las instituciones responsables de Visión 2020 cuyo lema este año es "Los Ojos en el Futuro: impedimento visual en edad avanzada", que se propone erradicar la ceguera en el mundo para ese año, el 80 por ciento de las personas no videntes tienen más de 50 años. La mala noticia es que si no se realizan inversiones tendientes al envío de mensajes claves y campañas de prevención para ese momento, lejos de extinguirse la cifra de personas ciegas pasara de los actuales 45 millones a 76.

Para tener en cuenta

Con respecto a las cifras extrapolables a nuestra población, se calcula que en América Latina hay aproximadamente tres millones de personas no videntes; mientras que 15 millones es la respuesta a la pregunta: ¿cuántas personas presentan problemas de visión -sobre todo enfermedades refractarias- sin ser ciegas?.

En cuanto a la prevalencia mundial, 153 millones sufren de hipermetropía, miopía y astigmatismo. De esta parcialidad, la mayoría son mujeres, aunque también cabe destacar que la incidencia de problemas visuales es mayor en personas con comorbilidades como la diabetes.

"Lo importante es hacer foco en lo cotidiano y en lo que una persona puede cuidar. Por ejemplo, en la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), mucha gente no sabe que la exposición al humo del cigarrillo o el sol pueden influir en el desarrollo y progreso de esta afección. No obstante, esto no quita que puedan existir dudas sobre por qué una persona tiene una enfermedad y otra no. De hecho, por eso es fundamental comenzar con los controles desde los primeros días de vida, siempre prestando atención a los antecedentes familiares", consignó a Pro-Salud News el profesor Oscar Donato, médico Oftalmólogo, jefe del Servicio de Retina del Hospital Pedro Lagleyze.

Cifras clave

Conviene tener en cuenta algunos datos que permiten tener idea de la magnitud de este problema.

•El 75 por ciento de las cegueras son evitables •El 80 por ciento de las personas ciegas tienen más de 50 años •Aproximadamente 314 millones de personas en el mundo tienen su visión comprometida. De ellos, 45 millones son ciegos •El 90 por ciento de los problemas de visión se localizan en los lugares "pobres" o del tercer mundo •153 millones de personas padecen problemas de visión correspondientes a afecciones refractarias Más información: Día Mundial de la Visión 2008: http://www.v2020.org/wsd08; OMS: http://www.who.int/es; Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB): http://www.iapb.org y Consejo Argentino de Oftalmología: http://www.oftalmologos.org.ar.