Nosotros: NOS-14
DECORACIÓN
Preparar el jardín
Recursos para embellecerlo. Existen varias formas de lucir el parque. Un buen recurso para colocar enredaderas son los cercos de madera. También se pueden colocar fuentes eléctricas o a pila y hasta antorchas con perfume. Con la llegada de los días soleados, los jardines comienzan a ser protagonistas de la casa. fuente: intervivienda.com.ar + por Revista Nosotros

Para disfrutar del aire libre hay que saber cuidarlos y decorarlos con estilo. Ahora existe una gran variedad de objetos para ambientar el parque y lograr que se convierta en un lugar cálido. Además de encargarse de que las plantas estén radiantes, se pueden comprar accesorios que hacen que el verde se luzca más.

Una buena opción constituyen las macetas, de las que existe una gran variedad de tamaños, diseños y colores. Redondas o rectangulares se pueden ubicar pegadas a la pared con una ménsula o colgar con ganchos plásticos. Otra opción es usar colgantes trenzados de soga o hilo de coco. Hay que tener en cuenta que si se las quiere colgar, conviene que sean de plástico ya que su peso es menor.

Algunas opciones económicas, aunque menos elegantes, son las de plástico que se venden en varios tonos. Las más comunes son las de color terracota, con dibujos hechos en relieve. Éstas, son una imitación a las trabajadas que, por lo general, son más costosas y tienen una vida útil más corta. Además de conseguirlas en los viveros y locales de paisajismo, ahora se pueden comprar en los hipermercados, los bazares y en los locales de ofertas.

Para los que pueden gastar un poco más, existen algunas trabajadas y otras de fibra de vidrio marmolado, que aunque son muy resistentes para exteriores, conviene que estén adentro de la casa.

Fuentes

Hay de diferentes estilos y están hechas de cemento y barro. Algunas funcionan a pila, para poder ubicarlas en cualquier lado, pero la mayoría son eléctricas y sólo hay que enchufarlas. Con este sistema, el agua se recicla y así no se derrocha. Adentro se les pueden poner piedritas de colores para decorarlas.

También están de moda los aguamaniles, que son las fuentes que se instalan en la pared. Este estilo es una imitación de las antiguas fuentes de cobre que se colocaban en las casas en el siglo pasado: están hechas en piedra y fibra de vidrio, y son exclusivas para el jardín. El sistema que utilizan es eléctrico. Por lo general son trabajadas y tiene talladas caras de leones o de ángeles.

Cercos y decks

Los cercos de madera enrejada se usan mucho para poner enredaderas y plantas que se adhieren a la pared.

También hay de plástico que son un poco más baratos. Aunque por lo general se fabrican de tamaños estándar, se pueden conseguir a medida. Tanto los cercos de madera como los de plástico le dan mucha vida al jardín ya que llenan las paredes de verde.

Lo más moderno en pisos es el deck de madera: es una superficie construida con tablas armadas separadas entre sí unos centímetros, sobre una estructura de tirantes. Se deben construir con maderas especiales para exteriores como la teka, el lapacho o el incienso. También se pueden hacer con maderas más blandas, especialmente tratadas para resistir a la intemperie y al ataque de los insectos.

Otro accesorio que luce bien en un jardín es la glorieta, tipo pérgola, que resguarda del sol, el viento y la lluvia y permite ubicar un juego de mesa y sillas, construir un refugio, y hasta como un garage provisorio. Pueden ser cuadrados, octogonales o hexagonales con estructura de hierro forjado. En el techo se les puede poner un enrejado de madera o alambre para que crezca una enredadera y dé sombra. El procedimiento para armarios es sencillo, vienen de distintas medidas y materiales de diferente resistencia, según el uso que se le quiera dar.

Más accesorios

Hay algunos objetos que, aunque no cumplen una función específica, adornan y le dan al jardín un toque original. Los duendes hechos en resina plástica están de moda. Además de darle color al parque, algunos sirven de maceta. Los motivos y los tamaños son tan variados como los precios.

Para decorar los grandes espacios verdes son muy solicitados los tucanes de madera que se clavan en la tierra al lado de las plantas y vienen en diferentes colores y tamaños. También, existen unas mariposas chinas hechas en pluma pintada que tienen un alambre para atarlas a los tallos de las plantas.

Si se quiere lucir el jardín a la noche, una buena idea es poner antorchas de caña ya que, además de dar una luz tenue, crean un ambiente muy cálido. Se encienden con citronela, que es una especie de combustible con perfume.