Política: POLI-02
Cómo resolver casos ante la proliferación de normas
Lorenzetti clausuró las jornadas sobre derecho administrativo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia tuvo a su cargo la clausura del concurrido congreso realizado durante tres jornadas en el centro de convenciones del puerto local. "El mundo se sostiene en el trabajo, en la vocación de sus hombres y mujeres" dijo en un mensaje esperanzador, en un contexto económico complicado.

En el medio de la debacle de los mercados internacionales, de malos augurios económicos, unos mil profesionales del derecho estuvieron reunidos durante tres días en Santa Fe en el marco de las XXXIV Jornadas Nacionales y el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizados por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El dato no pasó desapercibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien tuvo a su cargo el cierre de la reunión en la tarde del viernes en el centro de convenciones "Los Maderos" del complejo Puerto Ribera, en el dique 1 del puerto.

"En estos momentos difíciles que vive el mundo, leyendo estas noticias abrumadoras me viene a la memoria esta postura que nos enseñó Woody Allen cuando irónicamente hizo el discurso a los graduados, y les dijo: "el mundo está en una encrucijada; uno de los caminos conduce a la desesperanza más absoluta, el otro a la total extinción'. Esto que tiró abajo la moral de los graduados es una de las posturas que uno puede asumir frente a los conflictos, a los cambios abruptos de contexto, a las enormes dificultades que ofrece este mundo tan cambiante. Sin embargo, treinta y cuatro ediciones de un congreso a lo largo de años que han sido también tan difíciles, muestra que la naturaleza humana se sobrepone, siempre hay hombres y mujeres que más allá de cualquier desafío trabajan constantemente porque creen en algo y eso es lo que permite al mundo avanzar. Soy optimista porque los argentinos tenemos muchos hombres y mujeres con esa vocación de trabajo cotidiano, de reunirse hoy en un momento en el que el mundo está en una encrucijada difícil. Sin embargo estamos trabajando, reflexionando sobre nuestros temas, sobre aquello en lo cual creemos. Esto es valioso, el mundo se sostiene en el trabajo, en la vocación, en la pasión de cada uno de los hombres y mujeres que lo integran", señaló.

Amplio temario

El encuentro de este año estuvo dedicado a profundizar la responsabilidad en el ámbito del derecho público, materia que se vincula con el derecho constitucional y el civil. Se discutió la responsabilidad del Estado desde la perspectiva constitucional, de la justicia distributiva, de los derechos fundamentales; sus diversas especies, tales como la generada por actividad ilícita o lícita, contractual, por omisión, por actividad tributaria, urbanística, etc.; también, sus nuevas aristas frente a las privatizaciones y reestatizaciones. Se habló de la responsabilidad de los funcionarios públicos desde distintas ópticas, y de la de las personas jurídicas de derecho privado prestadoras de servicios públicos.

Lorenzetti señaló que "la presentación tiene que ver con algunos aspectos vinculados al temario relacionado con la responsabilidad civil del Estado que es tan extenso, rico y variado y asociado a numerosos aspectos del derecho. Para este crecimiento tan importante de la responsabilidad del Estado hay muchas explicaciones desde diversas ramas de la ciencia". El dilema es cómo actuar ante ello y señaló al juicio de ponderación como elemento central.

"Cuando hay muchos derechos en colisión, lo ideal es fijar reglas claras que determinen cuándo se aplica un derecho y cómo se resuelve el conflicto entre la multiplicidad de derechos. Estas reglas claras no provienen hoy del legislador contemporáneo que tiene muchas dificultades para esto y entonces expone el problema pero no lo resuelve. Han proliferado las leyes que tienen objetivos, valores, conceptos jurídicos indeterminados. Estas dos fuentes que provienen de la lógica normativa del cambio de escenario explican la enorme proliferación de casos que existen en todos los temas, porque el sistema jurídico que era cerrado hoy es abierto, es flexible, se relaciona".

En cuanto que el criterio a utilizar sea el juicio de ponderación, el presidente señaló que "la Corte dice que hay que hay hacer un juicio estricto basado en la ponderación de los bienes jurídicos protegidos y las consecuencias generalizables de la decisión a tomar. Hay que ponderar, medir el peso concreto y las consecuencias".