Deportes: DEPO-15
Grondona se va a tomar su tiempo para designar al sucesor de Basile
Por ahora, dirige Batista
Anoche, por primera vez desde la renuncia de Alfio Basile hubo reunión en AFA con la presencia del presidente Julio Grondona. La única decisión oficial fue que Sergio Batista, técnico de las selecciones juveniles, dirija al combinado mayor en el amistoso de noviembre frente a Escocia.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

El presidente de la AFA, Julio Grondona, no descartó a ninguno de los candidatos que se mencionan para dirigir al seleccionado argentino, puesto que quedó vacante con la renuncia de Alfio Basile.

En tanto, ayer se resolvió que Sergio Batista sea quien dirija al seleccionado argentino en el partido del próximo 19 de noviembre ante Escocia, en Glasgow, por lo cual, la definición sobre el reemplazante de Basile no será algo de los próximos días.

"Todos los candidatos que se mencionan están en carrera", dijo Grondona, antes de mantener una reunión con los integrantes de la comisión de Selecciones Nacionales de la AFA. Para dirigir al seleccionado argentino hay cuatro candidatos: Diego Maradona, Sergio Batista, Carlos Bianchi y Miguel Russo.

La opinión y lo que propongan los dirigentes de AFA tendrán poco valor porque Grondona sólo escuchará, pero será quien tome la decisión final, sin tener demasiado en cuenta lo que piensen sus pares.

Allegados a la Asociación del Fútbol Argentino le aseguraron ayer a Télam que Grondona ya tiene decidido el nombre y hasta afirman que se contactó con el elegido. Como esto trascendió, muchos creyeron que este mismo lunes se podría dar a conocer el nombre del nuevo entrenador, algo que desmintió primero el presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, quien es, además, secretario de Selecciones de la AFA y, luego, el propio Grondona.

"Estamos empezando a analizar las posibilidades. Igual, la última palabra la tiene Grondona", reconoció Segura antes de ingresar a la AFA. "Les digo a todos, para que no se creen falsas expectativas, hoy no se va a nombrar a ningún técnico, pero todos los que se mencionan están en el tapete. No descarto a ninguno", agregó Grondona.

Cuando el presidente de la AFA fue consultado sobre los dichos de Segura, quien reconoció públicamente lo que todos saben Äque la última palabra la tendrá Grondona en la designación del nuevo entrenadorÄ, el mandamás del fútbol argentino apeló a la ironía.

"Yo voy a opinar como opinan todos. Igual, debe ser como en tu casa: "Vos hablás, pero la que tiene la última palabra es tu señora'", sentenció.

También Grondona salió al cruce de las versiones que indican que ya se contactó con el elegido para reemplazar a Basile, nuevamente, apelando a la ironía. "¿Si hablé con alguien? Si, con mi madre. ¿Si puede dirigir la selección? Y con 102 años de fútbol, con mi señora lo podrían hacer tranquilamente", comentó Grondona.

Mesura general

Por ahora, los candidatos al seleccionado argentino siguen esperando, tratando de no hacer declaraciones ni movimientos que caigan mal ante el "Capo" y desmintiendo a través de allegados versiones que se van dando a conocer a través de la prensa.

Por ejemplo, Carlos Bianchi todavía no hizo ninguna mención pública sobre sus intenciones de dirigir al seleccionado argentino, pero se encargó, a través de allegados, de que se sepa que aceptaría el cargo y que sólo hablará del tema con Grondona.

Además, el círculo más íntimo de Bianchi salió a desmentir las versiones que indicaban que desde la AFA le habían ofrecido ser el entrenador del seleccionado argentino.

En estos días también se llamó a silencio Maradona, pero también desde su entorno aseguran que no se reunió ni le pidió a Carlos Bilardo que colabore con él, porque sabe de la mala relación que tiene el técnico campeón del mundo en el mundial de México 1986 con Grondona.

"Esto no es una decisión que se tomará a la ligera. Ustedes tienen que creer, porque la renuncia de Basile nos sorprendió a todos", enfatizó Grondona.

Con la decisión que se tomó de que Batista dirija al equipo en el próximo partido amistoso quedó claro que el reemplazante de Basile no se nombrará en breve y que Grondona se tomará su tiempo, pese a que todos a su alrededor creen que ya tiene decidido quién será el entrenador del seleccionado argentino.

Messi pide más esfuerzo

El futbolista argentino Lionel Messi aseguró ayer que el sucesor del técnico Alfio "Coco" Basile debe trabajar para que la selección argentina recupere el lugar que perdió y "vuelva a estar en lo más alto".

"Agarre quien agarre la selección debe trabajar bien para que podamos volver a estar en lo más alto, que es donde tiene que estar la Argentina", dijo Messi en declaraciones a Télam.

Aunque defendió la necesidad de "un cambio" en la selección, Messi no se atrevió a analizar qué fue lo que no funcionó con Basile: "No sé qué pasó, lo importante es que ahora hay que trabajar mucho", afirmó.

En cuanto a los posibles candidatos a dirigir la selección, Messi destacó que tener al astro argentino Diego Armando Maradona como técnico "no es ninguna presión". De todos modos, no quiso develar su preferencia entre los nominados Carlos Bianchi, Diego Armando Maradona, Sergio Batista y Miguel Ángel Russo.

Asimismo, la "Pulga" consideró que el cambio en la selección argentina, al igual que ocurrió con la transformación radical que experimentó el Barcelona tras la salida del técnico holandés Frank Rijkaard y la llegada del catalán Josep Guardiola, "no es cuestión sólo del entrenador".

"En el Barcelona cambiaron el entrenador, la mentalidad del equipo, y la gente nueva que vino aportó mucho entusiasmo", aseguró Messi, tras la última goleada de su equipo, que el domingo venció por 5-0 al Almería.

Sin embargo, para Leo "es muy difícil ver algo parecido a lo del Barcelona en la selección. Esto es una cuestión de mucho trabajo, cada día juntos; en cambio, en la selección son sólo diez días o una semana que te encontrás y jugás con gente que conocés muy poco", apuntó Leo, quien no sabe si disputará el partido amistoso que la selección tiene previsto jugar el próximo 19 de noviembre en Escocia.